Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

5 Increíbles Beneficios del Kéfir de leche y cómo se prepara

propiedades del kéfir de leche

Si leíste nuestro artículo anterior sobre los beneficios de consumir kéfir de agua te enteraste de la otra alternativa que es el kéfir de leche. Esta bebida fermentada tiene la consistencia de un yogurt ligero para hacer en casa de forma sencilla y económica. Sus increíbles beneficios radican en que en su proceso de fermentación se generan probióticos (clic para ver sus maravillosos beneficios) útiles en la salud de la flora intestinal y por consiguiente en todo el organismo, y lo mejor: preparas una bebida deliciosa que te puede durar TODA LA VIDA, más adelante verás porque. A continuación vamos a detallar sus principales beneficios, cuidados y cómo se prepara.

Qué beneficios tiene consumir kéfir de leche

propiedades del kéfir de leche

Este producto lácteo fermentado hecho generalmente a partir de leche de vaca o de cabra, tiene un sabor muy similar al de un yogur griego bebible y es una de las bebidas más ricas en nutrientes que puedes tomar.

Contiene principalmente vitamina B12, vitamina K2, vitamina D, vitamina A, biotina, ácido fólico, proteínas, carbohidratos, probióticos, enzimas digestivas, minerales como el calcio y magnesio.

El kéfir es una de las bebidas más ricas en probióticos, que contiene más 30 cepas de bacterias buenas para el sistema digestivo que combaten contra tumores, bacterias nocivas, sustancias cancerígenas, cándidas

Entre las principales ventajas de tomar kéfir de leche tenemos:

1. Mejora el sistema inmunológico

Los compuestos que contiene como la biotina y el ácido fólico ayudan a fortalecer el sistema inmune y a proteger las células.
Una de las bacterias buenas que contiene, en particular la llamada Lactobacillus kefiri, ayuda a proteger el organismo ante el ataque de bacterias malas como la salmonella y el E. Coli.

El kéfir de leche también cuenta con otro grupo de probióticos: varios polisacáridos insolubles conocidos como kefiran que solo están presentse en la fermentación de esta bebida. Este polisacárido tiene la virtud de ser antimicrobiano, luchar contra la formación y proliferación de cándida, además de ayudar a reducir el colesterol malo.

MIRA TAMBIÉN:  Qué Batidos Naturales Son Buenos Para Subir La Hemoglobina

2. Aumenta la salud ósea

El kéfir de leche no solo tiene calcio, sino que además contiene varios compuestos bioactivos que fomentan la absorción de este mineral total en el organismo, ayudando a combatir la degeneración de los huesos.

Por otro lado, su alto contenido en Vitamina K2, Vitamina D, magnesio y fósforo, tienen una magna importancia en la salud de los huesos, la densidad ósea, e igualmente la óptima absorción del calcio. No solo es importante consumir este mineral, también lo es absorberlo y fijarlo de una manera adecuada, y el consumo el kéfir es una de las mejores formas.

3. Previene y combate el síndrome del intestino irritable (SII)

Al restaurar el equilibrio adecuado entre bacterias buenas y malas en el intestino, el kéfir de leche es una de las mejores formas de combatir enfermedades gastrointestinales como el SII, intestino permeable, úlceras, entre otras.
Los probióticos que contiene ayudan a regenerar la flora intestinal y luchar contra patógenos y otros desordenes causados por una proliferación excesiva de bacterias que provocan diversos males en el colon.

4. Previene y combate las alergias

Muchas alergias tienen su origen en el intestino, ya que la flora intestinal en la mayoría de las personas, está tan degenerada que como hemos estado hablando anteriormente, dejan desprovisto el organismo de bacterias útiles que protejan ante células inflamatorias que en muchos casos son causantes de alteraciones en los pulmones; vías aéreas, formación y acumulación de moco, alergias de la piel ,etc.

Esto se demostró a través de un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos, en el que analizaron a partir de 23 estudios diferentes a 1.800 personas con varios tipos de alergias, y en 17 de esos estudios, las personas que tomaron probióticos como los del kéfir mostraron una mejora significativa en los síntomas provocados por éstas.

5. Mejora significativamente la salud de la piel

Como hemos mencionado a lo largo de los beneficios del kéfir de leche, un intestino desprovisto de bacterias útiles (probióticos y prebióticos), puede causar todo un desequilibrio en el sistema digestivo, pudiendo enviar señales equívocas a las células responsables del equilibrio natural de la piel, causando todo tipo de problemas conocidos: acné, psoriasis, erupciones cutáneas o eczemas.

MIRA TAMBIÉN:  Leche De Almendras: Cómo se Toma y Cuales son sus Propiedades

El kéfir entonces al promover un correcto nivel de bacterias benéficas para el intestino, ayuda a nivelar la homeostasis del órgano más grande que tenemos, la piel!

6. Beneficio plus: Alimento nutritivo durante el embarazo

Si estás embarazada o piensas estarlo pronto, es importante que conozcas que el kéfir de leche tiene unos increíbles beneficios para ti y la salud del bebé.

Al proporcionar tantos nutrientes como ácidos grasos, proteína, minerales y vitaminas, son una excelente fuente de nutrición para el bebé.
Ayuda a crear un ecosistema interno saludable a través del canal de parto antes de que nazca el bebé. Esto es de suma importancia ya que el bebé podrá heredar estas bacterias y levaduras beneficiosas, creando un óptimo ecosistema en su tracto digestivo que le ayudará a digerir mejor la leche materna y generar un sistema inmune más fuerte.

Cómo preparar kéfir de leche

Solo ten en cuenta nunca usar utensilios de metal (el colador puede ser plástico y la cuchara de madera). Coloca en un frasco de vidrio leche entera y los nódulos de kéfir (3 cucharadas de kéfir por litro de leche), luego cierra con tapa o con un pedazo de tela. Lo debes dejar a temperatura ambiente durante 12-36 horas (normalmente 24 horas). Después lo puedes colar y opcional endulzar con azúcar mascabado (panela en polvo), miel o edulcorante de tu preferencia. Y finalmente se envasan en un frasco y se repite el proceso con leche fresca.

Envasado en el refrigerador te puede durar dos o tres días.

En el tiempo de fermentación influyen la temperatura ambiente, la temperatura de la leche y la cantidad de nódulos. La leche no debe sobrepasar los 35º y la temperatura ambiental debe ser más o menos 20º.

Qué cuidados se debe tener con el kéfir de leche

Se deben lavar preferiblemente con agua filtrada y no dejar a altas temperaturas ni al sol. Al igual que el kéfir de agua, puede conseguirse a través de alguna red o comunidad. No se comercializan. Si vas a salir de casa unos días, puedes lavar los nódulos y dejarlos en el refrigerador. Después al llegar haces el procedimiento normal.

error: