Saltar al contenido

¿Es bueno o malo consumir manzanilla en ayunas? Aquí la respuesta

Chamaemelum nobile es el nombre científico de la manzanilla, una hierba de origen europeo pero que cuenta con una enorme propagación a nivel mundial. En sus componentes podemos encontrar vitamina A, vitamina B1, B2, minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc. Estos componentes le dan a la manzanilla sus propiedades medicinales tan valoradas desde la antigüedad. Se dice que el consumo de sus flores y tallos tiene efectos sedantes, antiespasmódicos, digestivos, carminativos, tónicos y vasodilatadores. En este artículo te hablaremos de los beneficios del consumo de manzanilla en ayunas, ¿para qué sirve?, ¿con qué puedo combinarla?, ¿tiene alguna contradicción?. Si te interesan estas cuestiones, te invito a que sigas leyendo el artículo completo.

Cuales son los principales beneficios de la manzanilla en ayunas

  1. Es útil en casos de problemas digestivos y hepatobiliares: como pesadez estomacal y flatulencia; también es útil en gastritis úlceras y problemas intestinales, debido a que tiene una función reparadora de las membranas gástricas y también es muy recomendado en casos de dolor de vientre debido a su acción calmante y antiespasmódica.
  2. Es útil para el síndrome premenstrual: consumir infusiones de manzanilla en ayunas al inicio de la segunda fase de tu ciclo menstrual te ayudará a que los síntomas disminuyan y dependiendo del caso, puede hacer que desaparezcan por completo. Todo ello debido a que la manzanilla tiene efectos sedantes que disminuyen el dolor, efecto antiespasmódicos que evitan las contracciones involuntarias de los órganos y además tiene una acción emenagogo que regula el flujo de la menstruación.
  3. Útil en casos de úlceras pépticas o gástricas: La manzanilla posee efecto antiinflamatorio que ayuda a disminuir las molestias, pero también tiene la propiedad de proteger y reparar la membrana gástrica, con lo cual la zona ulcerada podría sanarse. Si la consumimos en ayuna, cuando nuestro aparato digestivo se encuentra en su máximo potencial para absorber los nutrientes, los efectos de la manzanilla pueden verse potenciados.
  4. Tomar manzanilla en ayunas puede ayudar a adelgazar: La manzanilla es ampliamente conocida por su acción diurética, es decir, promueve la expulsión de los líquidos retenidos en el organismo. Cuando se incrementa la diuresis, muchas de las toxinas en el organismo son expulsadas, con lo que tendríamos además un efecto depurativo y desintoxicante, que a su vez se traduce en una mejora en el funcionamiento del metabolismo y por ende del control de la obesidad. Si consumimos la infusión de manzanillas en ayunas y la acompañamos de un sesión de ejercicios de mediana intensidad, sus efectos sobre el control de peso serán maravillosos. ¡Pruébalo!

Además de los beneficios ya mencionados de consumir la manzanilla sola con el estómago vacío, si se combina con otros elementos puede potenciarse aún más su efecto. Conoce a continuación cuales son:

Beneficios de la manzanilla con miel en ayunas

Ya sabemos que miel es una alimento delicioso que aporta un sin fin de beneficios nutricionales. Si consumimos nuestra infusión de manzanilla en ayuna acompañada con miel, no solo mejoraremos notablemente su sabor sino que podríamos beneficiarnos de su efecto emoliente, muy útil si lo que queremos es curar las úlceras gastrointestinales. También sería útil en los casos con problemas para el control de la glucosa en sangre pues a la miel se le atribuyen propiedades relacionadas a la regularización de la insulina.

Beneficios de combinar manzanilla con limón en ayunas

Sus propiedades curativas son muy amplias, bactericida, cicatrizante, depurativo, antioxidante, etc. Si lo consumimos con manzanilla seria una dupla maravillosa para tratar y prevenir resfriados, depurar el hígado y eliminar cálculos biliares, activar y limpiar los intestinos, controlar el ph en sangre, etc.

Cómo se prepara

La dosis recomendada son de 2 a 3 tazas de infusión al día, entre 5 y 15 gramos de planta desecada por taza. Se lleva el agua al punto de ebullición, se agrega sobre el agua a la planta, se deja reposar tapada por 5 o 10 minutos, filtramos y la consumimos.

¿Se puede tomar manzanilla en ayunas todos los días?

Si lo usas para alguna dolencia en particular y usas la dosis máxima, deberías suspenderlo al terminar el tratamiento, pero si consumes en dosis bajas como sustituto del café o el té verde, por ejemplo, si que puedes consumirlo a diario, como insistimos, siempre y cuando cuides de no exceder las dosis máxima.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios, es malo de alguna forma?

La manzanilla no es una planta potencialmente tóxica y su consumo se considera seguro, sin embargo no se debe abusar de la dosis indicada porque podría ocasionar náuseas o vómitos. No se recomienda si se está consumiendo algún medicamento sedante o anticoagulante. Tampoco se recomienda si se es alérgico a los componentes de la planta. Por precaución debes evitar su consumo si estas embarazada o en periodo de lactancia.