Beneficios del Pulque en la salud y respuestas a preguntas frecuentes


El pulque es una bebida fermentada de origen mexicano que se elabora a partir de la savia de una planta llamada Maguey o Maguey pulquero. Esta bebida data de una larga historia pues se conocía antes de la llegada de los españoles al nuevo continente. Es de color blancuzco, semejante a las bebidas que contienen leche añadida y su consistencia es espesa con una ligera espumosidad. En México y parte de centroamérica cuenta con una gran demanda y forma parte de muchas de sus tradiciones. A pesar de ser un bebida alcohólica, el pulque también es conocida por tener muchos beneficios a la salud en general. Veamos de qué se trata.   

Propiedades del pulque en la salud

beneficios de beber pulque

El pulque posee una aceptable variedad de aminoácidos y una serie de componentes químicos que lo caracterizan. Por ser una bebida fermentada resulta un excelente regenerador de la flora bacteriana intestinal y a rasgos generales se le considera efectivo para corregir desórdenes gastrointestinales, sin embargo se le atribuyen tantos beneficios que cuesta creer que todo lo que se dice sea verdadero. A continuación haremos un recorrido por los efectos más destacados del pulque.

Lee también artículos relacionados

Beneficios nutricionales del pulque

En su composición el pulque presenta minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. También posee vitamina C y es una buena fuente de carbohidratos, donde recae su valor energético, como son la fructosa, sacarosa y glucosa. En la cocina tradicional mexicana, se utiliza como aderezo o salsa para condimentar los guisos.

Para qué sirve el pulque en la medicina tradicional

El pulque en la salud tiene un sin fin de aplicaciones, pero la que más destaca es justamente su propiedad prebiótica, que en resumen de cuentas incide en la mejoría de trastornos como la gastritis, el estreñimiento, problemas en los huesos, etc

El pulque sirve para la diabetes

Es evidente que el pulque por ser un producto fermentado funciona como prebiótico de alto valor terapéutico que regula la microbiota intestinal. A su vez la microbiota intestinal influye en una serie de desajuste del organismo dentro de los que destaca la diabetes. En consecuencia el consumo moderado del pulque puede ser beneficioso para controlar esta enfermedad.

Beneficios del pulque en ayunas

Existe la creencia popular de que el pulque en ayunas es vigorizante y energético, que estimula el apetito y que si además se lo consume caliente puede servir de laxante. El efecto laxante obedece a su rica cantidad de fibra y el efecto energético a su contenido de azúcares naturales. Consumirlo en ayunas puede ser buena idea si se busca mejorar en esos dos aspectos.

Preguntas más frecuentes

¿El pulque tiene beneficios en la sexualidad?

En el ideario popular de las culturas que giran alrededor del pulque existe la extendida creencia de que es un excelente estimulante de la función sexual, y que además es un potente estimulador de la fertilidad, sin embargo, no hay muestras de análisis o estudios que respalden esta creencia. El pulque curado, como toda sustancia alcohólica puede hacer de desinhibidor si se toma con moderación y en consecuencia las posibilidades de encuentros sexuales pueden aumentar, sin embargo su consumo en exceso puede ser contraproducente para este fin.

¿El pulque tiene propiedades como afrodisiaco?

Los estudios sobre el pulque no arrojan resultados directos sobre su carácter afrodisíaco, sin embargo su propiedad tónica puede incidir de manera indirecta en un mayor deseo sexual.

¿El pulque engorda?

El pulque es recomendado como estimulante del apetito, y como es bien sabido, si las calorías que consumes están por encima de tu nivel de mantenimiento entonces aumentará tu tendencia a engordar. De igual manera, por ser una bebida alcohólica, si la consumes en exceso puedes aumentar de peso.

¿El pulque tiene beneficios exlusivamente en la salud de la mujer o el hombre?

Las propiedades comprobadas del pulque aplican por lo general tanto a hombres como a mujeres, no se ha logrado identificar categóricamente un beneficio que sea exclusivo de un genero especifico. Hay un caso particular sobre el embarazo y la lactancia que se desarrollará en la siguiente pregunta frecuente.

¿Y qué se puede decir del consumo en los hombres?

De igual manera que en el caso de la mujer, más allá de ser beneficioso para algunas enfermedades con mayor grado de incidencia en los hombres, como las enfermedades cardiovasculares, el pulque no representa un beneficio diferencial entre géneros.

¿Se puede consumir pulque en el embarazo? – ¿Tiene beneficios?

De principio las bebidas alcohólicas no son recomendadas durante el embarazo, sin embargo, en los casos de recursos limitados donde no existe la posibilidad de suplementar con hierro y ácido fólico, todo indica que el pulque en bajas cantidades puede ser beneficioso para el desarrollo del feto.

¿Se puede consumir pulque en la lactancia? – ¿Tiene beneficios?

De igual forma que en el caso anterior el consumo de bebidas alcohólicas no se recomiendan durante la lactancia, pero en situaciones en la que la madre consume dietas bajas en nutrientes, consumir pulque en dosis moderadas puede aumentar la producción de leche y lograr una mejor absorción del calcio en general, en la madre.

Contraindicaciones y riesgos

Como toda bebida alcohólica su consumo en altas dosis puede producir mareos, náuseas, vómito, pesadez estomacal, gases y dolor de cabeza.

  • Debe evitarse su consumo en casos de úlceras.
  • No debe consumirse en caso de enfermedades hepáticas o trastornos en el páncreas.

Referencia:

Long Janet, Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos, Pg. 427

Dejar un comentario

Simple Share Buttons