Saltar al contenido

Propiedades y Beneficios de consumir aceite de coco en ayunas

beneficios de tomar una cucharada de aceite de coco en ayunas

El coco es una fruta muy calórica debido a su alto contenido de grasa (36 gramos de grasa en cada 100 gramos de coco) este alto contenido de grasa es lo que lo hace tan atractivo a la hora de usarlo como materia prima para lo obtención de aceite. Hoy te hablaremos sobre los beneficios de tomar aceite de coco en ayunas, sus propiedades, ¿cómo consumirlo? Y mucho más. Continúa leyendo!

Para qué sirve tomar el aceite de coco en ayunas

El aceite de coco está compuesto de grasas saturadas como el ácido laurico, acido mirístico, ácido palmítico, ácido caprílico, ácido cáprico, ácido esteárico y ácido caproico. Grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico. La mejor manera de obtener aceite de coco es por el método de presión al frío y sin usar ningún tipo de agente químico, pues es la forma en la que se aprovechan al máximo todos sus beneficios y sin que generen riesgos para la salud.

Lo puedes hacer en casa, licuando la pulpa de coco con agua caliente y dejándola macerar durante una noche para después prensarlo, o si lo prefieres, puedes comprar aceite de coco orgánico en tu casa naturista de confianza.

Te puede interesar ver también: Beneficios de tomar agua de coco en ayunas

Tiene beneficios para tu sistema circulatorio

Suplementar con aceite de coco en ayunas fomenta la salud cardíaca debido a que reduce los triglicéridos y el colesterol, además se ha demostrado que aumenta las lipoproteínas de alta densidad HDL, esencial para mantener las arterias libre de obstrucciones. También mejora la coagulación reduciendo la viscosidad sanguínea.

Beneficios para el sistema energético

Si nuestra dieta es alta en carbohidratos refinados y productos procesados, seguramente nuestro sistema energético esté adaptado a la utilización de la glucosa como única fuente de energía, dejando de lado a las grasas. En un entorno nutricional adecuado, nuestro cuerpo debería ser capaz de utilizar como fuente de energía, tanto a glúcidos como a lípidos, esto se conoce como flexibilidad metabólica. Consumir aceite de coco en ayunas es útil para optimizar nuestra flexibilidad metabólica, lo que nos garantiza que nuestro organismo podrá obtener energía tanto de lo glúcidos, como de los lípidos y por ende tendremos una reserva de energía más amplia.

El consumo de aceite de coco en ayunas es útil en la pérdida de peso

Una consecuencia de aumentar la flexibilidad metabólica es que el organismo quemará más calorías provenientes de las grasas y por ende la pérdida de peso también aumentará. Pero además está demostrado que consumir el aceite de coco en ayunas reduce el apetito aumentando nuestra sensación de saciedad.

Puede ser útil para tratar principios de Alzheimer

Si estamos en ayunas y consumimos aceite de coco, sus triglicéridos de cadena media serán usados de inmediato como combustible para el cerebro, pudiendo tener grandes beneficios en casos de padecer alguno trastorno cerebral o incluso para prevenir el alzheimer. Se dice que el incremento de los cuerpos cetónicos en sangre puede mejorar las funciones de paciente con Alzheimer o que sufren de convulsiones.

Cómo tomarlo y en qué dosis

El aceite de coco está indicado como un alimento seguro y sin efectos tóxicos, así que puedes consumirlo sin ningún temor, pero debes tener en cuenta que es un alimento altamente calórico y si lo consumes en exceso puede tener efectos contraproducentes para la salud. Así que, tanto si se consume como alimento o como suplemento, la dosis de aceite de coco no debería superar las 2 o 3 cucharadas al día en ayunas.

Si eres de las personas que no toleran tomar el aceite de coco a cucharadas como un jarabe, puedes intentar con otras alternativas.

El aceite de coco es un buen sustituto para los aceites de cocina, una de sus principales ventajas es que tiene un punto de humeo superior a los otros aceites, y por ende no se oxida tan fácilmente como los otros aceites vegetales. Podríamos incluirlo en nuestra alimentación a primera hora de la mañana y disfrutar de todos sus beneficios.

Una idea interesante de incluirlo en nuestra dieta es sustituir parte o toda la crema del café y disfrutar de un rico café con coco por las mañana o a cualquier hora del dia.  

Si eres de las personas que entrenan en ayunas puedes tratar de  incluir aceite de coco a tu batido post entreno o en cualquier otro licuado con el que combine.


Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Ayúdanos compartiéndolo por tus redes sociales. Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo más abajo.

error: