Los probióticos son bacterias vivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural; la mayoría fermentados, como el yogurt; el chucrut; el kimchi; o el kéfir; así como también han sido agregados a algunos suplementos en cápsulas que se pueden comprar en tiendas naturistas o farmacias.
Tomar alimentos con probióticos o suplementos que los contengan sirve para mantener la buena salud de la flora intestinal, promueve un sistema inmune más fuerte y muchas otras bondades incluso a nivel mental y neurológico. Continúa leyendo porque en este artículo te mostraremos más beneficios de los cultivos probióticos en el cuerpo humano, así como cuales son los mejores alimentos que los contienen, el consumo de suplementos y otra información relevante.
▷¿De qué hablamos en este artículo?
¿Para qué son buenos los probióticos?
Los probióticos son bacterias buenas para nuestro tracto digestivo. Al ingerir estas bacterias «amigas» como por ejemplo la lactobacillus acidophilus, que es un tipo de cultivo de bacterias que se agregan al yogurt, luchan contra las bacterias malas, ayudando a que nuestro cuerpo absorba mejor los nutrientes e impidiendo que dichas bacterias enemigas provoquen todo tipo de malestares intestinales, gases y otras enfermedades del intestino.
La realidad es que nuestro intestino tiene muchas bacterias probióticas, pero el problema es que la alimentación que llevan muchas personas, el consumo de antibióticos, entre otros hábitos, hacen que estas bacterias mueran y quede el intestino desprovisto de protectores naturales que luchen contra las infecciones y otros males.
Los probióticos son responsables y coadyuvantes de las siguientes acciones y muchas más dentro de la flora intestinal:
- La síntesis y producción de vitamina B12 y Vitamina K2.
- Producción de nuevas enzimas digestivas que combaten bacterias peligrosas.
- La estimulación de nuevas células T.
- Eliminación de levaduras y hongos perjudiciales para la salud digestiva.
Además otros beneficios de los probióticos son:
- Se reducen los episodios frecuentes de resfríos o gripe.
- La piel luce más saludable.
- El sistema inmune se fortalece y tiende a combatir las infecciones sin necesidad de recurrir a antibióticos. Las bacterias buenas lo hacen por ti!
- Mejora la digestión y desaparecen muchos trastornos grastrointestinales.
- Previene problemas de estreñimiento y gases.
- Como consecuencia nuestra energía general aumenta.
- Se mejoran episodios de infecciones urinarias.
- Mejora casos de acné.
- Luchan contra problemas de autismo.
Cuando una persona carece de probióticos en su intestino, se puede desencadenar una serie de efectos secundarios que muchas veces se relacionan con otros problemas, pero que las investigaciones han detectado guardan una estrecha relación con la falta de ellos, tales como: cándida, enfermedades autoinmunes, gripes muy frecuentes, problemas y erupciones cutáneas de forma repetida, entre otras enfermedades infecciosas.
¿Por qué se mejora a tal nivel la salud al consumir probióticos?
La razón más importante es porque la salud de nuestro sistema inmunológico proviene aproximadamente en un 85% de nuestro intestino!. Esto quiere decir que prácticamente de todo lo que ingerimos y todo lo que está en nuestro tracto digestivo dependerá el 85% de nuestra capacidad para combatir las enfermedades. Por lo cual aumentar los probióticos en nuestra dieta o tomar suplementos que los contengan es una apuesta por mejorar la salud en general!
La clave para mantener la buena salud digestiva, es lograr un equilibrio entre bacterias buenas y malas, ya que es ahí donde se originan más del 80% de las enfermedades conocidas. Por lo tanto, debes considerar hacer cambios dietéticos o buscar los suplementos necesarios que contienen probióticos para promover una salud óptima.
¿Dónde se encuentran los probióticos?
Después de entender la importancia de los probióticos en la salud humana, seguro que te estás preguntando de donde puedes obtenerlos.
- Una es la más sencilla y directa que es comprar suplementos que los contengan. La tarea de elegir el mejor probiótico de farmacia no es para nada sencilla, pues existen varias marcas y habrá que analizar un poco al respecto para encontrar el que mejor funcione para ti.
- La otra forma es consumirlos a través de la alimentación. Aunque en muchos casos conviene consumir suplementos y al mismo tiempo los alimentos ricos en probióticos.
¿Cuáles son los alimentos con probióticos?
La mayoría son alimentos fermentados. Además procura aumentar la cantidad de fibra soluble de alta calidad, pues promueve la producción de probióticos.
- Leche de cabra
- Yogur natural
- Algunos quesos blandos
- Batatas
- Sopa de miso
- Kéfir de agua o de leche
- Chucrut
- Kimchi
- Té de Kombucha
- El tempeh
- Verduras en vinagre
- Algunos encurtidos como los pepinillos
- La cerveza de centeno
- Aumentar el consumo de frutas y verduras orgánicas.
- Debes consumir algunos productos ácidos como el vinagre de sidra de manzana.
- Los alimentos ricos en fibra de alta calidad: Las semillas de chia, las semillas de lino.
¿Qué se debe evitar para no matar las bacterias buenas?
- Leche industrial (contiene antibióticos que matan muchas bacterias buenas).
- Carne no orgánica
- Antibióticos medicados
- El exceso de azúcar
- Agua de la canilla (sin filtro): El cloro mata los probióticos
- Medicamentos
- El estrés
- Exceso de harinas, alimentos procesados y frituras
- Gaseosas
Todo lo anterior elimina los probióticos del organismo y como consecuencia, a largo plazo se daña el sistema digestivo provocando las enfermedades y síntomas antes mencionados.
¿Tomar probióticos tiene efectos secundarios?
Puede darse el caso de que al consumir demasiados y muy rápido, produzca episodios de diarreas que pueden desaparecer en corto plazo.
Para evitar esto, lo mejor es ir adaptando poco a poco el organismo a las bacterias benéficas, consumiendo poca cantidad al inicio (tanto en cápsulas o alimentos que los contienen).
Diferencia entre prebióticos y probióticos: ¿o son lo mismo?
Muchas personas confunden estos dos términos pensando que son lo mismo.
Sin embargo, la realidad es que a pesar de que suenan muy parecidos, no son lo mismo, pero si son dos elementos complementarios.
Después de haber leído este artículo, sabes que los probióticos son bacterias beneficiosas para el organismo, mientras que los prebióticos ¡son el alimento para esas bacterias buenas!
Los prebióticos son bacterias que por lo general provienen de algunos tipos de carbohidratos (que son muy ricos en fibra) que nosotros no podemos digerir. Resulta que las bacterias prebióticas contenidas en esa fibra, sirven como alimento para las bacterias probióticas.
Por eso es tan importante mantener una buena alimentación tanto con alimentos fermentados, verduras orgánicas, etc, y al mismo tiempo consumir productos ricos en fibra.
Ejemplos de alimentos prebióticos:
- Las legumbres, las habas y los guisantes (arvejas o habichuelas).
- La avena integral
- Las bananas o plátanos
- Los espárragos
- El ajo
- Los puerros
- La cebolla
- Las alcachofas o alcauciles
- El puerro
- La rúcula
Conclusión:
- Haz todo lo que esté a tu alcance para eliminar o al menos reducir el consumo de aquellos alimentos que destruyen los probióticos. Al mismo tiempo trata de cambiar tus hábitos para mejorar la absorción de estos.
- Consume al menos 2 a 3 porciones al día de alimentos ricos en pro y prebióticos para mantener la buena salud de la flora intestinal.
- Busca la forma de consumir probióticos de farmacia en cápsulas como suplementos.