Saltar al contenido

¿Funciona El Agraz Para Las Defensas Bajas?

El agraz, mortiño o camuesa recibe el nombre científico de Vaccinium meridionale, un arbusto de gran tamaño y de un considerable valor comercial. Sus frutos son una especie de baya muy parecidas a los arándanos, a los que se le atribuyen propiedades medicinales que van desde el control de los cuadros diarreicos o hemorrágicos, hasta la prevención de la arteriosclerosis. En la web algunas páginas sugieren que el jugo de esta planta es efectivo a la hora de reforzar el sistema inmunitario, y debido a esta inquietud seleccionamos este tema para analizarlo. ¿Sirve el jugo de agraz para subir las defensas? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se prepara? Estas y muchas otras cuestiones las trataremos a continuación.

El cuerpo humano cuenta con un sistema que se encarga de identificar, atacar o anular a cualquier agente patógeno que pueda causar daño o alteraciones peligrosas a nuestro organismo. Este es el sistema inmunologico o inmunitario, cuando nuestro sistema inmunológico no se encuentra en buena forma, solemos decir que tenemos las defensas bajas, y lo notamos justamente porque nos enfermamos con mucha frecuencia por infecciones virales, bacterianas o micóticas, y además tardamos más de lo habitual en superar los estados de quebranto salud.

Lo que destaca más del agraz es su contenido de polifenoles como la antocianinas que le dan un poderoso efecto antioxidante, superior a cualquier otra fruta tropical. Los antioxidantes son de gran ayuda a la hora de combatir los radicales libres derivados de la oxidación celular. Las células antígenas del sistema inmune trabajan mucho mejor sin la presencia de radicales libres, de allí la importancia del consumo de jugo de agraz a la hora de reforzar o subir las defensas del organismo, ya que generan las condiciones idóneas para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

MIRA TAMBIÉN:  Conoce Los Beneficios De Comer Papaya En Ayunas Todos Los Días

Cómo preparar el jugo de agraz para subir las defensas

Por una cuestión de practicidad o simplemente porque se nos hace más fácil su consumo, los jugos o batidos suelen ser una opción saludable. El caso del agraz no es la excepción. Basta con consumir dos o tres puñados de estas bayas y ya nos estaremos beneficiando de todas sus propiedades, pero la preparación de su jugo suele ser un procedimiento muy fácil que no supone alguna complicación.

Para ello podemos tomar dos puñados de fruta al término que más nos guste, las lavamos muy bien y las colocamos en la licuadora o en la procesadora con un vaso de agua, licuamos por un minuto, podemos pasamos por una coladora fina o dejarlo tal como queda y listo, tenemos una bebida refrescante rica en antioxidantes. Esta bebida siempre nos quedará con un sabor ácido, si no te agrada mucho este sabor debes escoger las frutas que estén más maduras pues tienden a tener un sabor un poco más dulce, en cambio las frutas verdes tienen su sabor ácido muy marcado. Recuerda que la idea es evitar en la medida de lo posible el uso de azúcar o cualquier endulzante que altere las propiedades nutricionales del agraz.

El agraz es un fruto también es muy rico en minerales como el calcio, el hierro, el sodio y la vitamina C. Se le atribuyen propiedades diuréticas útiles para tratar problemas renales o urológicos y de sobrepeso. También se dice que es muy útil para mejorar la visión en general y más concretamente la visión nocturna.

Una opción bastante creativa es combinar el agraz con otras frutas, cuyo sabor dulce sea más marcado que el del agraz y así reducir su acidez. Puedes elegir entre unas fresas maduras, melón, plátano o banana, papaya o cualquier otra que consideres que va bien según tu gusto. La combinación con leche animal, yogur o leche vegetal de almendras, también suele quedar muy bien con el agraz.

Conclusión: El buen funcionamiento del sistema inmune depende varios factores. Un estilo de vida activa, una alimentación balanceada con un alto consumo de verdura, frutas y hortalizas, descansar adecuadamente y evitar el estrés, son algunos de los lineamientos a seguir si queremos mantener altas nuestras defensas. Y como te acabamos de mencionar, los antioxidantes también juegan un papel esencial para tal fin, de allí la importancia del consumo del jugo de agraz como un excelente complemento para este objetivo.

MIRA TAMBIÉN:  Kéfir De Agua o Bulgaros: Cómo Se Preparan y Contraindicaciones