Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios del agua de alpiste tomado en ayunas

16 agosto, 2017
para qué sirve tomar agua o leche de alpiste en ayunas

La semilla de alpiste es muy conocida por ser usada de manera masiva en la alimentación de aves que se tienen como mascotas o aves exóticas. Sin embargo, también exiate una variante que se usa para consumo humano que no causa reacciones adversas en las personas y del cual hablaremos en este artículo. Las semillas del alpiste cuentan con un respetable valor nutricional y cuenta con un alto contenido proteico. Además de los carbohidratos, aporta minerales y vitaminas útiles para el funcionamiento del individuo. Pero, ¿para qué sirve tomar el alpiste en ayunas?, ¿qué beneficios nos aporta?, ¿tiene contraindicaciones o efectos adversos?. Si quieres saber más sobre este tema te invito a que continúes leyendo.  

 

Puedes ver también: Los maravillosos beneficios de la leche de alpiste

Tomar agua o leche de alpiste en ayunas puede combatir la diabetes

Consumir alimentos en ayunas es la mejor manera de aprovechar al máximo sus nutrientes, dado que las células del cuerpo están más dispuestas a asimilar sus propiedades.

Bien sabemos que la diabetes es una enfermedad caracterizada por la dificultad que posee el organismo para eliminar la glucosa de la sangre, esto debido a que el páncreas pierde la capacidad de liberar insulina. Por su acción diurética que ayuda a eliminar sustancias tóxicas y por la presencia de algunas enzimas que protegen y regeneran la función de órganos como el páncreas, consumir bebidas a base de alpiste en ayunas puede ser interesante a la hora de controlar o disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Sirven para bajar la presión arterial

La presión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, en esta influyen muchos factores, como la elasticidad vascular, la viscosidad sanguínea, el colesterol y la grasa en sangre en general, etc. Más allá de la predisposición genética, como muchas otras enfermedades modernas, se puede controlar o prevenir adoptando hábitos de vida saludables como buena alimentación y rutina de ejercicios programadas. Las bebidas de alpiste en ayunas pueden ser beneficiosas para ayudar a controlar la presión arterial pues tiene un contenido de fibra que ayuda a eliminar la grasa en sangre, además por su acción diurética controla los niveles de sodio también.

Semillas de alpiste en ayunas para adelgazar

La obesidad está cataloga como una epidemia que afecta a un alto porcentaje de la población, sin embargo son muchas las personas que se preocupan por mantener un porcentaje de grasa corporal saludable, para ello realizan actividades físicas intensas y asumen periodos alimenticios de déficits calórico. Los ya citados efectos diuréticos y las acciones de las enzimas de las semillas de alpiste en la disolución de grasa, convierten al consumo de bebidas a base de alpiste en un buen aliado cuando de adelgazar o bajar de peso se trata.

Utiles en casos de colesterol alto 

El colesterol es importante para la síntesis de algunas hormonas vitales, como la testosterona y el estrógeno, pero su exceso puede ser perjudicial a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sobre todo si hablamos de las lipoproteínas de baja densidad.

Loading...

Si nuevamente hacemos alusión de sus efectos diuréticos, su contenido enzimático y de fibra, podríamos sostener que el consumo de alpiste en ayunas puede resultar muy útil para controlar los niveles óptimos de colesterol en sangre.

Para combatir la cistitis y ácido úrico alto

Debido a sus virtudes el consumo de bebidas a base de alpiste es recomendado en los casos que ameriten impedir la reproducción de bacterias en las vías urinarias, como en los casos de cistitis. Igualmente puede ser interesante a la hora de disminuir los porcentajes de ácido úrico cuando se sufre de gota.   

Cómo se preparan y cómo se toman

Las formas más comunes de consumir el alpiste y de aprovechar al máximo sus propiedades medicinales es en forma de té o decocción y en forma de “leche” de alpiste.

Para consumir el alpiste, como todo cereal, primero debemos dejarlo remojando con agua caliente por al menos 12 horas, a fin de disminuir su contenido de antinutrientes.

En el caso del té se deben agregar 2 cucharadas de alpiste en un litro de agua, se llevan a punto de ebullición y se mantiene por 5 minutos, se deja reposar por 10 minutos y se consume a razón de 3 tazas de té por día.

En los casos de la “leche” de alpiste debemos tomar el alpiste remojado y molerlo, triturarlo o licuarlo con agua limpia en una proporción de 3 a 1. Hecho esto filtramos y consumimos. Es importante saber que debemos evitar agregar azúcar o cualquier endulzante que interfiera en la acción de las enzimas pues diminuiriamos sus efectos.  

Efectos secundarios y Contraindicaciones

Si la persona es alérgica a los componentes del alpiste se pueden presentar reacciones adversas. En casos de consumo en exceso puede causar problemas estomacales como diarrea o distensiones abdominales. Es contraindicado en casos de enfermedades del aparato digestivo como diarreas, colon irritable o enfermedad de Crohn.

error: