Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Para Qué Sirve La Linaza TOMADA EN AYUNAS

29 junio, 2017
beneficios de la linaza en ayunas

Los beneficios y propiedades curativas de las semillas de lino o linaza en ayunas, están relacionados con la alta cantidad de fibra que provee al organismo en tan poca cantidad de producto, así como sus propiedades antioxidantes, y ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, una cucharada de semillas sin moler y en seco contiene aproximadamente 3 gramos de ácidos grasos poli-insaturados y al menos 4 gramos de fibra alimentaria (aprox. el 10% de los valores diarios recomendados). Normalmente lo recomendable es usar 2 cucharadas en ayunas, así que con eso ya se está proveyendo casi un 20% de fibra recomendada al día. Vamos a dar un repaso a continuación por sus principales beneficios y cómo se prepara. Sigue leyendo!

Principales propiedades y beneficios de tomar linaza en ayunas

El consumo de agua de linaza en ayunas tiene muchas ventajas porque a esa hora el organismo está más dispuesto a absorber los nutrientes después de un ayuno de varias horas.

  1. Prevención del cáncer: El más importante de sus beneficios tiene que ver con un compuesto que contienen llamados lignanos.  Las semillas contienen casi 700 veces más lignanos que otros alimentos de origen vegetal. Estos compuestos ayudan al organismo a protegerse contra el cáncer; evitan la formación de tumores en las mamas, próstata, o cáncer de colon. Además, los lignanos también se han visto relacionados en la prevención de enfermedades cardíacas. Además, la linaza contiene ácidos omega 3 ALA, que se ha demostrado inhiben la aparición de tumores y propagación de varios tipos de cáncer.
  2. Mejora la salud digestiva: Gracias a su fibra soluble mucilaginosa que al disolverse en agua crea una sustancia muy similar a un gel, al consumirse mejora dramáticamente los movimientos intestinales. Esto quiere decir que a primera hora del día es importantísimo su consumo, pues provocará más rápidamente una evacuación, eliminando toxinas y otras sustancias retenidas desde las comidas anteriores. Muy útil para las personas que sufren de estreñimiento.
  3. Controla enfermedades como la diabetes: Varios investigadores han llegado a la conclusión de que la ingesta diaria de alimentos ricos en lignanos como las semillas de lino, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre mediante la mejora de la sensibilidad a la insulina.
  4. Reduce la inflamación de órganos internos: Debido a su contenido de ácidos rasos omega 3 ALA, y a los lignanos, ayudan a mejorar procesos inflamatorios en el organismo gracias a un bloqueo que producen en la liberación de ciertos agentes pro-inflamatorios. Esto también se debe gracias a su alto contenido en magnesio (16% de los valores diarios recomendados de magnesio por 1 cucharada de semillas). Este mineral es uno de los más importantes en la prevención de los procesos inflamatorios, como por ejemplo artritis, artrosis y otras inflamaciones.
  5. Mejoran varios aspectos de la piel: Evitan y combaten la producción excesiva de sebo en la cara y piel en general. Esto se debe tanto a los agentes anti-inflamatorios, como a las vitaminas y minerales que contienen, principalmente gracias al alto contenido de Vitamina E (1 sola cucharada provee aprox. el 22% de valores diarios recomendados de esta vitamina). Eso es útil por ejemplo en la prevención y tratamiento de acné causado por exceso de grasa. Consume 2 cucharadas de semillas de lino en agua diariamente para lograr una piel más sana y con un aspecto más juvenil.
  6. Si tienes osteoporosis o quieres prevenirla: Gracias a su alto contenido de manganeso (18% de los valores diarios recomendados por 1 cucharada), es una de las semillas más útiles en la prevención y tratamiento para la osteoporosis y otros problemas óseos causados por desgaste y debilidad de los huesos. Consume cada día en ayunas entre 1 y 2 cucharadas de lino y esto será una gran ayuda para esta condición.

¿El agua de linaza en ayunas sirve para adelgazar?

Debido a la cantidad de fibra que posee, genera el conocido efecto de sensación de saciedad evitando que se picotee o se coma de más en el desayuno o almuerzo. Esto se debe a la fibra dietetica muciloginosa que aumenta su tamaño en presencia de agua y ayuda a no sentir hambre tan rápidamente.
Además, gracias a la fibra, sirven para combatir el estreñimiento clic para ver nuestro artículo si sufres de este problema. Al combatir el estreñimiento se logra una reducción y desinflamación significativa del tamaño del abdomen.

Por otro lado, su beneficio para bajar de peso también está relacionado con el contenido de omega 3 ALA, lignanos y magnesio que producen una desinflamación y perdida de grasa paulatina si se combina con una alimentación adecuada y ejercicio moderado.

Como tomar linaza en ayunas: Preparación

El uso de las semillas de linaza o lino debe ser moderado ya que como cualquier producto natural, si se consume en exceso puede provocar efectos indeseados.

La dosis adecuada es de dos cucharadas al día.
Lo más recomendable es primero lavarlas y moler una buena cantidad en la licuadora, por ejemplo 1/2 kg (con mucho cuidado de no dejarlas mucho rato ya que el movimiento de las cuchillas generan calor y pueden dañar un poco sus propiedades). Una vez molidas se pueden almacenar en un envase y dejarlas lejos del calor a temperatura ambiente.

Cuando vayas a consumir al otro día, debes servir 2 cucharadas de esa linaza previamente molida y ponerla en remojo en 1 vaso o de agua en la noche.

Loading...

La puedes consumir así sola (tomando el agua) o también agregar todo el contenido a un jugo, yogurt, batido o incluso infusión siempre y cuando sea muy tibia. Otra forma de hacerlo es con agua y unas gotas de limón.

Por otro lado, se pueden combinar con avena o chía…

Combina semillas de lino con avena

La linaza o lino en ayunas con avena tiene varias propiedades curativas ya que se unen los beneficios de la avena que es un cereal muy completo lleno de vitaminas, minerales, digestivo y rico en fibra, con los beneficios del lino para formar una potente mezcla.

cómo preparar las semillas de lino en ayunas

Preparación:

  • 2 cucharadas de linaza molida y remojada toda la noche
  • 4 cucharadas de Avena
  • 1 Vaso de Agua o preferiblemente alguna leche vegetal

Tú eliges cual leche vegetal utilizar y puedes agregar unas gotas de esencia de vainilla y un poco de stevia si lo prefieres o beber sin dulce.

Combina la linaza con chía

La mezcla o combinación de semillas de lino o linaza y chia es de gran beneficio porque sus nutrientes sirven para depurar el organismo, prevenir todo tipo de patologías del corazón, regular el sistema digestivo y hasta bajar de peso debido a que ambas semillas producen sensación de saciedad.

Se pueden consumir solas en agua: 1 cucharada de chía remojadas 1 hora antes o incluso se puede dejar junto a la linaza durante toda la noche sin problema.

También se puede realizar un batido muy bueno en casos de estreñimiento, para mujeres en premenopausia, para mejorar estados de colon inflamado y para depurar el organismo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de chia remojadas
  • 1 cucharada de semillas de linaza molidas y remojadas
  • 1 manzana verde
  • Un pedazo de papaya
  • 1 cucharada de miel
  • 1 vaso de agua

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Como siempre decimos en nuestra página de medicina natural, no debes exceder el consumo de ningún tipo de alimento por natural que sea.

En el caso de las semillas de linaza, está contraindicada para personas con:

  • Pueden tener un efecto laxante si se consume en grandes cantidades. Las personas con síndrome de intestino irritable pueden tener una fuerte reacción a la misma.
  • Las personas que sufren de convulsiones deben tratar de evitar este tipo de semilla, ya que puede agravar la condición.
  • En embarazo debes consultar al médico sobre el consumo. Pues esta semilla tiene propiedades similares a los estrógenos que pueden afectar el resultado del embarazo.
  • Si eres alérgico a las semillas.
  • No consumir con medicamentos ya que puede interferir con sus efectos.
error: