Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Para Qué Sirve Tomar Semillas De Chía en Ayunas? Toda La Información

beneficios de las semillas de chia en ayunas

Consumir semillas de chía en ayunas es una de las mejores formas de arrancar el día. Es una completa fuente de proteínas que proporciona todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También es una gran fuente de Omega 3 y 6, fibra, minerales y antioxidantes. Por lo cual a primera hora de la mañana con el estomago vacío se convierte en un excelente alimento, que ayudará en el proceso natural de desintoxicación, eliminando toxinas retenidas del día anterior y brindando muchos nutrientes.

Beneficios de tomar chia en ayunas

Las semillas de chía en ayunas podrían ayudar a bajar de peso

Hay muchas afirmaciones en Internet sobre esta propiedad de la chía. Se dice que reducen el apetito para evitar comer demasiado en las siguientes comidas y por consiguiente sirven para adelgazar. ¿Qué tan cierto es?.

La teoría detrás de esa afirmación es verdadera parcialmente, y eso se debe a que las semillas de chía tienen un alto contenido de fibra. Tan solo 2 cucharadas de esta semilla en agua contienen 10 gramos de fibra (aproximadamente el 40% de la ingesta diaria recomendada), lo cual te puede mantener lleno por más tiempo, generando esa sensación de saciedad. Por ende es posible que te ayuden a evitar comer en exceso a primera hora el día e incluso en el almuerzo.

Está demostrado que el consumo de un buen porcentaje de fibra, tiene una estrecha relación con la reducción de peso, pues se han realizado estudios (Enlace a estudio) que indican que consumir al menos 20 gramos de fibra al día puede contribuir a bajar de peso, incluso mucho más que otras dietas.

Por otro lado, es muy importante que aquellas personas con sobrepeso causado por deficiencias en la hormona tiroidea o con trastornos alimenticios como la bulimia o inclusive la obesidad mórbida, deben consultar con un especialista antes de consumir cualquier producto así sea de origen natural, ya que en estos casos se requiere de un tratamiento completo y con asesoría médica.

Son semillas diuréticas: Combina la chía con limón en ayunas

La semilla de chia con limón en ayunas se convierten en un elixir espectacular.

El zumo de limón recién exprimido tiene una composición muy similar a la de la saliva y los jugos digestivos. Consumirlo a primera hora con el estomago vacío ayuda al organismo a descomponer los alimentos y otras sustancias que pudieron haber quedado en el intestino de las comidas anteriores. Esto en combinación con la fibra de la chía, puede contribuir a aliviar trastornos digestivos, como la inflamación y la indigestión.

Loading...

Otro de los beneficios del agua con limón + chía en ayunas es que resulta una combinación muy diurética, y por lo tanto limpia el tracto urinario de bacterias de una manera muy eficiente. También es muy útil para estimular el hígado a producir bilis; y dado a que el hígado es uno de los órganos de depuración del cuerpo, podrás eliminar sustancias nocivas en las mañana, el mejor momento para hacerlo!

como preparar semillas de chia en ayunas

Cómo tomar semillas de chía en ayunas: Preparación y dosis

La mejor opción es dejarlas primero en remojo durante al menos 30 minutos para que absorban el agua. Al principio pensarás que son pocas semillas, pero al final pasados varios minutos aumentan su tamaño.

  • Si deseas mantener el peso que tienes, bebe cada día en ayunas un vaso de agua con 10 gramos (2 cucharadas). Al comienzo verás que se forma un gel un poco espeso que puedes ir revolviendo y mezclando con un poco de limón si lo prefieres para disfrutar también de sus beneficios.
  • Si deseas bajar un poco de peso, consume todos los días en ayunas 4 cucharadas (20 gramos) en 2 tomas. Es decir, mezclas en un vaso de agua primero 2 cucharadas, las dejas remojar 30 minutos, y lo tomas en ayunas. Después antes del almuerzo haces lo mismo con las otras 2 cucharadas.

Nota: También se pueden agregar después de remojadas en agua a algún licuado, jugo o incluso té. También les puedes agregar un poco de fruta picada encima, para tomar una bebida aún más rica en nutrientes en las mañanas.

Recuerda que esto no es milagroso. Si haces este hábito, pero todos los días consumes alimentos inadecuados o muy altos en calorías, y no haces algo de ejercicio, no esperes muchos resultados si de bajar de peso se trata!. Esto es solo un complemento!

Contraindicaciones o efectos secundarios de la chia en ayunas

  • Deben evitar consumir chia no solo en ayunas sino en cualquier momento, las personas alérgicas a los frutos secos y semillas.
  • En algunas ocasiones causa episodios leves de diarrea gracias a su efecto laxante y diurético. En este caso disminuye o detén el consumo hasta no tener un tránsito intestinal regulado.
  • No la consumas junto con medicamentos ya que podría alterar el efecto, por ejemplo en casos de la medicación para la tiroides, la presión o la diabetes.
  • Las personas con hipotensión deben consultar primero al médico si pueden consumirlas ya que las semillas de chia en ayunas pueden reducir un poco la presión arterial.
  • En caso de cirugías de estómago, vesícula o colon no consumir en el proceso de convalecencia.

Algunos datos interesantes sobre la chía

  • Tiene potasio en mayor cantidad que el plátano y más hierro que la espinaca.
  • Tiene calcio y magnesio, que le confieren propiedades como antiinflamatorio natural.
  • Puede regular el azúcar en la sangre al retardar el proceso de las enzimas digestivas.
  • No contiene gluten así que es ideal para celíacos.
error: