Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Kéfir De Agua o Bulgaros: Cómo Se Preparan y Contraindicaciones

nodulos de kefir de agua

Esta bebida prodigiosa llamada kéfir de agua o también conocida como hongos tibetanosviene del turco keif que significa “sentirse bien” y su lugar de procedencia es el Tíbet por lo que se le atribuyen los nombres antes mencionados. El Kéfir es uno de los más poderosos probióticos (haz clic y mira para qué sirven); abundante en bacterias y enzimas de alto valor que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Su aspecto es el de unos nódulos parecidos a un arroz cocinado. Se puede preparar también de leche según la preferencia (mira nuestro artículo sobre los beneficios del kéfir de leche).

Qué es el Kéfir de agua

Es un probiótico recomendado para quienes no toleran la leche, ya que también se puede preparar lácteo. Es una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Es muy saludable y ayuda en el tratamiento de trastornos a nivel digestivo y en general. Tiene un leve sabor a sidra o cerveza. Se puede tomar de 24 horas de fermentación y así funciona como laxante o de 48 horas un poco más fermentado. En esta publicación abordaremos los beneficios más importantes del kéfir de agua, pero te dejamos un enlace hacia este completísimo artículo donde se aborda el tema sobre el kéfir en general, con muy interesante información.

Cuáles son los beneficios del kéfir de agua

  • Refuerza la defensas actuando en la flora intestinal frenando los patógenos.
  • Mejora los estados de estrés prolongado.
  • Evita la formación de gases intestinales.
  • Regenera el hígado.
  • Disminuye el crecimiento de tumores.
  • Es poderoso Antioxidante.
  • Mejora la piel y el cabello.
  • Regula la digestión.
  • Posee acción antiinflamatoria.

¿Los búlgaros de agua sirven para adelgazar?

Muchas personas lo utilizan en sus dietas para bajar de peso por su efecto depurador. Si se toma después de 24 horas de fermentado, produce un leve efecto laxante. Cada organismo es diferente y con los días se puede ir ajustando tanto la cantidad a ingerir por día, como el tiempo de fermentación.

MIRA TAMBIÉN:  Aceite De Oliva Con Limón En Ayunas. ¡La Cura De Muchos Males!

Cómo preparar búlgaros de agua

Para preparar tus búlgaros o tibicos primero tienes que lograr que alguien te los done. Para eso puedes conseguir en tu zona o a través de internet alguna comunidad o grupo que se encarga de eso. El kéfir no se vende.

Después de conseguir los nódulos, con los ingredientes que te daremos a continuación el proceso es muy sencillo:

Ingredientes para preparar el kéfir de agua
  • 1 litro de agua purificada o filtrada (no debe ser agua con cloro)
  • 3 cucharadas de nódulos kéfir de agua
  • 3 cucharadas de azúcar de mascabo o panela en polvo
  • Un puñado de pasas de uva o alguna fruta seca como higo, ciruela, manzana o albaricoque
  • 1/2 limón cortado en rodajas. (Es mejor pelarlo si el limón no es orgánico)
Cómo se hace
  • Se colocan los ingredientes en un frasco de vidrio con cierre hermético y boca ancha.
  • Se debe revolver con cuchara de madera. Nada de metal.
  • Se deja fermentar entre 24 y 72 horas alejado de la luz.
  • Luego se cuela con un colador plástico o filtro de tela.
  • Se exprime y desecha el limón que has puesto en el kéfir, y listo.
  • Después se lavan los nódulos de kéfir con agua filtrada, se separa el sobrante que sirve para donar  y se repite el proceso.

cuidados de los bulgaros de agua

¿Cómo sé que lo he hecho bien y que lo puedo beber?

Si el líquido se convierte en algo un poco nublado, el sabor es menos dulce y puede tener un aroma y sabor ligeramente ácido o agrio, es mejor no consumirlo. Siempre es recomendable que te abstengas de consumir cualquier cosa que parezca o tenga olores desagradables.

¿Cuanto tiempo puede durar una vez hecho?

  • A temperatura ambiente: 3 a 4 días
  • En la nevera: 2 a 3 semanas
  • En el congelador: 1 a 2 meses o más

¿Cuáles son los cuidados de los búlgaros de agua?

  1. Uno de los principales cuidados es mantenerlos hidratados y con azúcar, pues ese es su alimento.
  2. También hay que evitar que tengan contacto con agua del grifo por el alto contenido de cloro.
  3. Y por último, se deben ir sacando nódulos a medida que crecen y se multiplican: Se pueden escurrir separándolos encima de una servilleta para posteriormente regalárselos a otra persona.
Si no vas a estar en casa unos días o quieres dejar de tomarlo por un tiempo, puedes escurrirlo bien y meterlo en un bote de cristal en el congelador.

También se pueden deshidratar: se cubren con un paño o papel de cocina en una zona que esté ventilada. Cuando está listo verás que ya no está pegajoso y parece que se ha cristalizado. Para volverlo a usar simplemente se coloca en un recipiente con agua y azúcar durante 12 horas y posteriormente seguirá su proceso normal.

Preferiblemente se bebe en ayunas o antes de las comidas. Se puede consumir diariamente la cantidad deseada. Puesto que se forma ácido carbónico, si no te agrada mucho que sepa a bebida espumosa puede dejarse semi-tapado y de ésta forma el gas va saliendo poco a poco.

Contraindicaciones y efectos secundarios del kéfir de agua

Esta bebida no es la panacea y no debe ser considerada como tal. Excederse en su consumo puede generar problemas de estreñimiento o calambres. Se puede decir que este es el único problema que puede generar. Así cualquier otra cosa, debes consumirlo con prudencia.

MIRA TAMBIÉN:  Sal Del Himalaya - BENEFICIOS Dentro y Fuera Del Cuerpo

¿El kéfir de agua no tiene las mismas ventajas que el de leche?

Los búlgaros de agua contienen un menor número de cepas de bacterias y levaduras que el kéfir de leche. Pero por otro lado, el kéfir de agua contiene muchas más bacterias benéficas que otros productos cultivados, como el yogur, ricotta o suero de leche.

¿Tiene alcohol?

Al igual que con todos los alimentos cultivados y fermentados, una pequeña cantidad de alcohol de origen natural está típicamente presente en el producto acabado. Aunque la cantidad puede variar de un lote a otro.

Así que no lo olvides, de forma muy fácil y económica puedes ayudar a recomponer tu flora intestinal con los múltiples beneficios de los búlgaros o kéfir de agua. Comparte este artículo con las redes sociales a continuación si te pareció útil y crees que a otros les puede servir!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Al medir de yogur se les puede poner leche de funda

Responder

Buenas noches. No entendemos muy bien tu pregunta. Podrías formularla nuevamente por favor? Gracias!

Responder

En mi casa siempre o bueno casi siempre hay kefir , pero a veces notamos que los nódulos no parecen “vivos ” , no flotan tanto , aunque el sabor y el efecto es el mismo, me sorprende saber que no se pueden hacer o reproducir a partir de alguna fórmula en la que los podamos hacer en casa … yo lo tomo mucho , de hecho creo que me ayuda a mantener mi peso además de una buena piel , pero mi madre se preocupa que “mueran” ya que llevamos mucho tiempo tomándolo, no queremos que se acaben …
existe alguna fórmula para hacerlo en casa o solo se consiguen asi como dice el articulo , con naturistas ?

Responder

Buenas tardes. Puede ser que hubo algo mal en el procedimiento y no los estás cuidando de una manera adecuada, puede ser por falta de suficiente alimento, pues esas bacterias se alimentan de azúcar o por algo en el ambiente que hace que mueran, pues al ser bacterias, pueden morir a causa de cosas externas también.
En nuestra experiencia personal, empezamos con una cucharada de nódulos y ahora tenemos tantos que hemos tenido que regalar porque se reproducen muy rápidamente si se cuidan bien, por eso nos parece extraño que se te mueran pronto.
Te aconsejaríamos tirar todo lo que tienes, y empezar con nuevos nódulos de alguien que te los regale o los consigas de algún modo y que sean sanos. No es posible crear nódulos desde cero, pues se necesita un iniciador para que puedas seguir cultivándolos.

Responder

Se puede producir kefir de leche a partir de nódulos usados para kefir de agua? Y si la respuesta es sí, cómo lo preparo? Estoy produciendo para consumo familiar kefir de agua y mi hijo pequeño quiere que le haga de leche porque el de agua no le gusta.
Gracias!

Responder

Buenas Tardes Gerardo. No es posible, al menos en nuestra experiencia. No son lo mismo. Los tiempos de fermentación son distintos y en apariencia también lo son: los tibicos (los de agua) son transparentes, mientras que los de leche son más similares a una coliflor y esto es debido al tipo de bacterias que los componen, que están predispuestas para crecer sólo en un medio lácteo y al contrario con los de agua.

Responder
error: