Saltar al contenido

¿Qué Es El Aceite Mineral, Para Qué Sirve y Cuáles Son Sus Beneficios?

Aunque estemos más familiarizados con el aceite vegetal o el aceite de esencias, el aceite mineral está presente en infinidad de productos cosméticos. Productos de cuidado corporal como las cremas son elaboradas a base de aceite mineral, debido a sus beneficios para problemas tópicos en la piel. En las siguientes líneas explicaremos en detalle qué es el aceite mineral, sus beneficios y usos, así como sus contraindicaciones al momento de usarlo.

Qué es el aceite mineral

El aceite mineral es un producto derivado del petróleo, de tonalidad clara e inoloro, utilizado comúnmente en productos cosméticos.  Su uso en cosméticos viene dado por su alta purificación.

Casi nunca produce reacciones alérgicas, además que no puede obstruir los poros de la piel ante su incapacidad de volverse sólido, por lo cual es un ingrediente muy eficaz para la hidratación de la piel.

Beneficios del aceite mineral ¿Para qué sirve?

  • El aceite mineral sirve para hidratar la piel y nutrirla.
  • Calma la irritación por insolación al aplicarlo en la piel luego de una ducha, con el fin de recuperar su temperatura y salud.
  • También sirve para desmaquillar al humedecer un algodón con aceite mineral para despejar el rostro de rímel y compacto.
  • De igual manera el aceite mineral sirve para hidratar la piel de los bebés y mantenerla protegida. El aceite para bebés por lo general en muchas marcas es aceite mineral con fragancia dulce.

Preguntas frecuentes sobre sus usos cosméticos

Como mencionamos antes, el aceite mineral es muy usado como base en productos cosméticos y también cremas tópicas por sus propiedades de hidratación para la piel. Una de las acciones del aceite mineral es fungir como barrera entre el aire y la piel por lo cual mantiene la humectación idónea en la dermis.

¿El Aceite mineral sirve para el cabello?

La acción hidratante del aceite mineral lo convierte en un ingrediente muy usado en productos para el cabello como acondicionadores, brillos y cremas.

Al aplicarlo sobre el cabello mojado, el aceite mineral retiene la humedad creando una película aislante en la cutícula capilar. Esto se traduce en un cabello más sano, brillante, que mantiene su hidratación natural, evitando de esa forma el temido frizz y el cabello esponjado. 

¿El aceite mineral hace crecer el cabello?

No existen evidencias claras para afirmar que el aceite mineral sirve para hacer crecer el cabello.

No obstante, existen otros aceites que te recomendamos y cuya aplicación para crecer el cabello está comprobada como el de coco, oliva, ricino, jojoba, romero, almendras, entre otros.

Te recomendamos ver nuestros artículos sobre estos productos naturales:

¿Es bueno el Aceite mineral para la caspa?

Aunque el aceite mineral puede acompañar algunas fórmulas de shampoo en el mercado, no se usa directamente para tratamiento de la caspa.

¿Qué tan útil es el aceite mineral para hacer crecer las pestañas?

Tampoco existen resultados comprobables relacionados a que el aceite mineral funcione para hacer crecer las pestañas, por lo que no recomendamos su uso en ese caso. 

Te puede interesar ver en caso de querer lubricar las pestañas y mantenerlas sanas: Pestañas INCREÍBLES con aceite de oliva (haz clic para ver el artículo)

¿Para qué sirve el aceite mineral tomado?

Tomar aceite mineral sirve como laxante en el tratamiento de las deposiciones incompletas o poco frecuentes.

Consumirlo para este fin es una forma bastante sencilla y económica para eliminar un bolo fecal. Resulta un remedio casero muy eficaz, no es tóxico y es muy seguro.

Aceite mineral para el estreñimiento

Tal y como lo mencionamos, el aceite mineral funciona como laxante para tratar el estreñimiento. La razón es que proporciona más agua a las heces para que transiten de mejor manera por el intestino.

Los especialistas recomiendan tomar dos cucharadas, preferiblemente con el estómago vacío y cuando se esté en casa. Solo se debe usar en casos puntuales de estreñimiento, no como un laxante, ni mucho menos para tratar de adelgazar.

El aceite mineral tiene un sabor que puede resultar bastante desagradable, por lo cual es mucho mejor si se combina con una parte de jugo de naranja.

Contraindicaciones

  • En caso de consumir aceite mineral tomado, no puede hacerse por un tiempo prolongado porque puede deteriorar la función intestinal.
  • Nunca debe usarse para el estreñimiento como un tratamiento a largo plazo. Recuerda que solo es para casos puntuales ya que puede provocar problemas intestinales graves, deshidratación y deficiencias de vitaminas y minerales si se consume en exceso.
  • En su aplicación tópica, las personas de piel sensible pueden sufrir reacciones alérgicas como enrojecimiento, picazón, sarpullido o urticaria.