Saltar al contenido

¿Qué Es El Jabón Negro y Para Qué Sirve En La Piel y El Cabello?

para qué sirve el jabón negro

La historia del oeste de África tiene al jabón negro como uno de sus referentes. Bajo el nombre de “Ose Dudu” el jabón negro es fabricado de diferentes formas, dependiendo de la zona de África donde se elabore. Aunque son varias generaciones las que han participado en la elaboración de este tipo de jabón, las técnicas antiguas siguen empleándose. Sus beneficios no son tan conocidos por las personas y es por ello que aquí queremos profundizar sobre este producto, sus propiedades y utilidad en la piel y cabello.

Qué es el jabón negro

El jabón negro es completamente natural, sin ningún componente químico como colorantes artificiales, fragancias, productos derivados de animales y conservantes, con excelentes beneficios para la piel y el cabello. Es un jabón elaborado principalmente con cenizas de plátano, hojas de palmeras, manteca de karité, etc, por lo cual es un producto bastante natural. 

Para qué sirve el jabón negro y cuáles son sus propiedades

El jabón negro es usado para preparar la piel antes de exfoliarla. De esta manera se libera de toxinas y células muertas, volviéndose más suave.

Sus nutrientes con base en hierro y vitaminas A, E y D brindan excelentes propiedades para la piel como brillo y suavidad. Es hidratante y limpia en profundidad. Tiene poder antiinflamatorio y antibacteriano, además de humectar la piel seca.

¿El Jabón negro sirve para la cara?

El jabón negro sirve para limpiar la cara a diario debido a su suavidad y beneficios en la salud de la piel. Es recomendable para personas de piel sensible o propensas a sufrir alergias por químicos. Si tienes alguna alergia de cualquier tipo en el rostro, este tipo de jabón te será de muchísima utilidad.

¿Sirve el Jabón negro para el acné?

Al ser efectivo en la eliminación de grasa en la piel, el jabón negro sirve para tratar y prevenir el acné. En este caso, el jabón negro actúa para calmar las irritaciones cutáneas y disminuir los efectos generados por erupciones.

¿En qué ayuda el jabón negro en el cabello?

Al aplicar jabón negro en el cabello se hace más grueso y además se promueve su crecimiento. Su contenido en vitaminas E y D actúan de forma esencial para hacer crecer el cabello.

¿Sirve el Jabón negro para la caspa?

Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del jabón negro ayudan a aliviar y prevenir los síntomas de la caspa, al lavar el cabello con este producto natural.

Existen variables entre diferentes tipos de jabones negros, vamos a ver a continuación cual es la diferencia entre cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre jabón negro Africano, Marroquí y Prieto?

  • El jabón negro africano es un producto natural que por lo general está hecho con cenizas de plátano, hojas de palmera y otros ingredientes. Limpia la piel y la exfolia, además de hidratarla y suavizarla.
  • El jabón negro marroquí también conocido como “beldi” no es exactamente un jabón como le se conoce en occidente, sino que es una pasta cremosa de tonalidad oscura que elimina las toxinas del cuerpo y prepara para la piel para la exfoliación.
  • Por su parte el jabón prieto está elaborado con piñón, cebo y legía de ceibo. Muchas personas mayores lo usan. Es recomendado para limpiar la piel y en el cabello principalmente para prevenir la aparición de caspa.

Cuáles son los ingredientes del jabón negro Africano

El jabón negro africano es un producto artesanal elaborado con ingredientes cosechados a mano como plantas endémicas, vainas de cacao, hojas de palma, corteza de platanero, así como corteza de árbol de karité.

¿Cuál es la receta para elaborar el jabón negro?

Para elaborar jabón negro casero necesitas:

  • Cáscaras de plátano
  • Manteca de karité
  • Aceite esencial de cualquier plata o fruta
  • Agua destilada o filtrada

El procedimiento es:

  1. Primero debes quemar la cáscara de unos seis plátanos hasta que se vuelvan cenizas.
  2. Luego colócalas en el agua tibia destilada hasta que se disuelvan.
  3. Coloca a baño maría la manteca de karité en un recipiente pequeño, medio lleno. Espera que la manteca se derrita, vierte el líquido con las cenizas y revuélvelos.
  4. En este momento se puede agregar el aceite esencial, aunque este paso es opcional.
  5. Retira del baño maría el jabón en estado líquido y viértelo en moldes de jabones.
  6. Déjalo endurecer al menos por dos semanas.
error: