Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Usos y Beneficios Del Jabón De Tierra

para que sirve el jabón de tierra

El jabón de tierra, ese producto que se envolvía en hojas de plátano, elaborado con ceniza de madera y sebo animal; utilizado por muchas generaciones atrás y que reportaba tantos beneficios a la salud de la piel, se resiste a quedar en el olvido. Su precio era muy bajo comparado con lo que pagamos hoy por los productos para el cuidado personal. Bueno, eran otros tiempos. Sin embargo aún en la actualidad existen familias que siguen la tradición, y aún se puede conseguir en algunas tiendas naturistas. A continuación te contamos cuales son sus principales usos y beneficios.

Resumen de usos y beneficios del jabón de tierra

para que sirve el jabón de tierra
Fuente de la imagen: https://www.youtube.com/c/DuckEdwin

El jabón de tierra tiene un olor característico sin perfume, es de contextura blanda, color oscuro similar al de la tierra y tiene propiedades curativas en la piel, por lo cual se usa para la limpieza corporal: Elimina escamas en pies, codos y rodillas, también sirve para el cabello e incluso para bañar a las mascotas.

Su uso diario va dejando la piel suave y tersa. A pesar de que no produce mucha espuma por falta de glicerina y saponina, no te dejes engañar porque sus propiedades exfoliantes, astringentes y desengrasantes lo hacen codiciado por quienes lo conocen. Otra de sus propiedades es que no se descompone tan rápido debido al PH que contiene.

Se diferencia del llamado Jabón negro que se fabrica en África con cortezas de palmeras y árboles de karité, cacao y plátano, porque éste último no contiene lejía.

MIRA TAMBIÉN:  Estos son los Increíbles beneficios de la piedra pómez en la belleza
  • Para el acné: Por la composición de carbón o cenizas, arrasa con la grasa de las pieles con acné dejándolas con un aspecto mejorado al pasar de los días. Además, elimina células muertas Se deben hacer baños dos o tres veces al día utilizando después una toalla limpia y secando de manera suave la piel.
  • Para el cabello, barba y bigote: Sirve para exfoliar el cuero cabelludo, la barba o el bigote, y al masajearlo mantiene estable la irrigación, estimulando su circulación y logrando fuerza en el folículo piloso. Su uso regular logra una hebra capilar de mayor longitud y más grosor en menos tiempo.
  • Para las callosidades: Es bastante útil en callosidades de los pies, codos y rodillas por su efecto exfoliante.
  • Usos esotéricos: Algunas personas le atribuyen poderes de limpieza energética por eso lo usan en baños con hierbas de uso esotérico. Todo esto debido a que la lejía o soda caústica que contiene se considera un limpiador energético muy potente.

Qué contiene el jabón de tierra: De qué está hecho

Este jabón hecho de la forma tradicional, solo tiene estos ingredientes:

  1. Ceniza de madera
  2. Lejía natural
  3. Sebo o grasa animal
  4. Se vende envuelto en hojas de plátano

Cómo hacer jabón de tierra casero

En la actualidad mucha gente prepara jabones en forma artesanal para su uso personal y  comercialización. En el caso de éste como en el de cualquier otro, el componente principal es el sebo o grasa (animal o vegetal), que por lo general es orgánico y de fácil descomposición.

Ingredientes:

Loading...
  • Ceniza vegetal, conseguida de la quema de madera o carbón.
  • Tradicionalmente se elaboraba con sebo o pedazos de grasa de animal, pero en este caso vas a aprender a hacerlo con aceite de oliva de la forma como se hace un jabón de ceniza.
MIRA TAMBIÉN:  ¿Es Bueno Ponerse Leche De Magnesia En La Cara?

El procedimiento es el siguiente:

El carbón o ceniza se coloca en una olla mediana o grande de acero inoxidable, porque el aluminio es corrosivo, y se mezcla con agua hasta la mitad para obtener una lejía rica en carbonatos o sales de sodio y potasio. Debe ser colado para eliminar las partículas sólidas que quedan después de su mezcla. Si el jabón queda con mucha lejía o Soda Cáustica producirá enrojecimiento de la piel y las manos además de picazón, y si queda con muy poca lejía se va a descomponer rápidamente, así que en gran parte la medida exacta seguro la irás logrando con la experiencia.

Luego se pone aparte en otro recipiente el sebo a derretir a fuego bajo hasta formar una masa o manteca.

Se pone a calentar ésta lejía y se le va agregando el sebo lentamente revolviendo con cuchara de madera hasta que se va derritiendo y logrando la masa deseada. Este proceso es llamado saponificación. El tiempo de hervor, podrá ser de varias horas en fuego bajo dependiendo de la cantidad que se prepare y hasta obtener la contextura deseada. Al enfriar se endurece un poco más y es el momento en el que se pueden hacer las bolas de jabón y envolver en hojas.

Si prefieres no hacerlo en casa, es probable que consigas jabón de tierra en alguna tienda de productos naturales en tu zona.

Te dejamos un vídeo con más detalles:

error: