Saltar al contenido

Cómo usar el Aceite de ricino o Castor como laxante

aceite de ricino como laxante, como usarlo

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor es un extracto viscoso originario de una planta hindú conocida como “Palma Christi”. A dicha planta se le atribuyen diversas propiedades de carácter medicinal, usado principalmente para el alivio de colitis, malestares estomacales, dolores musculares, reumatismos, fortalecimiento capilar y como laxante y purgante. En el presente artículo hablaremos particularmente del uso del aceite de ricino como agente laxante, los beneficios contra el estreñimiento, cómo debe tomarse y lo cuidados que se deben considerar al ingerirlo.

Beneficios de usar el aceite de ricino como laxante

Debido al ácido ricinoleico contenido en el aceite de ricino, este extracto actúa como agente estimulante en el intestino grueso, provocando de forma natural un aumento exponencial en los movimientos intestinales, causando de esta manera que la persona estreñida evacue con facilidad. Su efecto será más rápido o lento dependiendo de la dosis de aceite ingerida en su estado natural o como componente de algún fármaco.

Además de su acción laxante, el aceite de ricino se usa en casos crónicos de estreñimiento por su función purgante, así como también para vaciar el contenido intestinal en casos de intoxicación.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Hacer Una Purga Con Aceite De Ricino

Cómo se toma el aceite de ricino como laxante

La dosis recomendada de aceite de ricino como laxante no debe exceder los 4 ml en niños (1/4 de cucharada sopera) y 8 ml (1/2 cucharada sopera) por día en adultos. En el caso que se desee purgar se suele ingerir entre 10 y 30 ml (1 a 2 cucharadas soperas) por día solo en adultos.

En cuánto tiempo hace efecto el aceite de ricino

Cuando se usa en dosis para laxar, su efecto se debería generar en 1 a 2 horas posteriores a la ingesta. Para acelerar su acción laxante se recomienda caminar de manera constante durante al menos 20 minutos después de haber ingerido la dosis.

¿El aceite de ricino como laxante ayuda a adelgazar?

El aceite de ricino ayuda a mejorar el proceso digestivo, las evacuaciones y evita la retención de líquidos, razón por la cual su acción laxante permite obtener una apariencia física más delgada tomando de 2 a 3 cucharadas diarias antes del desayuno. Sin embargo, el aceite de castor debe usarse con suma precaución, ya que se debe evitar consumirlo a tal punto donde se produzcan más evacuaciones que las que el cuerpo necesita, lo que resultaría nada saludable.

Contraindicaciones 

El aceite de ricino está contraindicado tanto en mujeres en estado de gravidez o embarazo, como en personas que padezcan de úlceras, colon irritable, hemorroides y colitis. No se aconseja tampoco su ingesta en mujeres durante del periodo de menstruación.

Precauciones 

El consumo de aceite de ricino debe realizarse bajo recomendación médica. Si durante su ingesta se observan arritmias, alergias cutáneas, calambres musculares o gastritis, suspende su uso y visita tu centro médico más cercano.

Mira más artículos sobre purgantes y laxantes:

error: