Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Hacer Una Purga Con Aceite De Ricino

29 septiembre, 2017
como se debe hacer la purga con ricino

Las purgas son una medida muy frecuente cuando de limpiar o depurar el organismo se trata, existen muchos purgantes en el mercado farmacéutico y herbolario, pero sin duda el aceite de ricino es uno de los más populares y por eso le dedicaremos este espacio a este tema. ¿Cómo purgarse con aceite de ricino?, ¿Cuál es la dosis más adecuada?, ¿es necesario seguir una dieta especial?, ¿Qué tiempo me tomara llevar a cabo la purga?. Estas y otras interrogantes te las contestamos a continuación.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Hacer Una Purga EFECTIVA Para Limpiar Estómago

¿Cómo se hace la purga con ricino? ¿Es bueno?

El aceite de ricino o aceite de castor se obtiene a partir de las semillas de la planta llamada científicamente ricinus communis, está compuesto principalmente de ácido ricinoleico, y en menor medida por el ácido oleico y linoleico. Podemos encontrarlos en las farmacias, boticas, herbolarios o casas naturista, sin ningún problema, y su accionar se divide en dos procesos estratégicos:

  • Por una parte, estimula la acumulación de líquidos en la cavidad intestinal, con lo que logra una rehidratación de materia fecal, aumentando su volumen y suavizando su textura.
  • Por otra parte, irrita a la mucosa intestinal para activar su motilidad y facilitar la expulsión de los restos fecales. 

Antes de preparar la purga lo primero que debemos hacer es consumir una cucharada de aceite de ricino en ayunas por 3 días consecutivos. Esto a fin de calibrar nuestro nivel de tolerancia al aceite y para lograr un efecto laxante que evite obstrucciones al momento definitivo de la purga. Regularmente es un proceso muy sencillo, el único inconveniente es su sabor tan desagradable que muchas veces necesita de algún acompañante como el jugo de naranja.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo usar el Aceite de ricino o Castor como laxante

Cantidad de aceite de ricino para laxar y purgar

Si lo que se pretende es una purga intensa que permita la limpieza del sistema digestivo de manera inmediata lo ideal es consumir de 10 a 30 ml de aceite de ricino en las primeras horas de la mañana, esto a fin de disponer de todo el día para depurar el organismo de forma más cómoda. Si lo que se busca es un efecto laxante lo ideal es consumir entre 1 o 2 cucharadas en ayunas por un tiempo no mayor a 3 días consecutivos.

En cuanto tiempo hace efecto el aceite de ricino

No existe una fórmula magistral para determinar la velocidad de reacción del purgante, ya que regularmente el tiempo que tarda en hacer efecto depende de varios factores, nivel de tolerancia al aceite de ricino, dosis suministrada y estado de salud de la persona. Sin embargo, lo más común es que el aceite de ricino comience a surtir efecto de 2 a 4 horas después de suministrar el purgante.

Qué comer después de purgarse con aceite de ricino

Luego de consumir el aceite de ricino en dosis recomendadas para lograr una purga, debemos mantener el ayuno hasta después que los efectos de la purga sean evidentes, y esto puede tomar unas 8 horas máximo. Lo ideal es consumir abundante agua y ajustarnos a una dieta estrictamente vegetariana, esto a fin de aumentar el consumo de fibras que ayudará a limpiar el sistema digestivo, y de recuperar parte de los nutrientes que se pierden durante el proceso de depuración.

MIRA TAMBIÉN:  Qué Se Puede Comer y Qué NO Después De Un Purgante De Estómago

Cuánto dura la purga con aceite de ricino

Al igual que la pregunta anterior, no existe una medida universal que permita aseverar el tiempo exacto que llevará la purga con aceite de ricino. Ello depende de la dosis y la resistencia de la persona. Pero en los casos de toma única, mayormente la purga dura de 8 a 24 horas para que la frecuencia, textura y volumen de las heces recuperen su normalidad.

Loading...

¿Puedo tomar aceite de ricino en la lactancia?

El aceite de ricino no se recomienda en los primeros meses de embarazo, ya que puede producir aborto, sin embargo, en los casos de mujeres que tengan problemas para dar luz y ya están en la fecha correspondiente, suele indicarse su consumo a la hora de facilitar el parto que no llega. Respecto a su uso durante la lactancia, aunque no hay estudios concluyentes, por precaución no se recomienda su consumo, puesto que existe la posibilidad de que el mismo se transfiera a la leche y genere cuadros de diarrea en el infante y esto puede ser problemático en esa edad tan temprana.  

MIRA TAMBIÉN:  Qué Diferencia Hay Entre Purgar, Laxar y Desparasitarse
error: