Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cuales son los beneficios de bañarse con sal de mar

baños de sal

Tomar baños de sal de marina es una terapia muy fácil que está al alcance de la mayoría de personas y a menudo la solución para el tratamiento de muchos malestares de salud. La riqueza nutricional de la sal del mar incluye minerales vitales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, bromuro, cloruro, hierro, cobre, y zinc, por lo cual es una excelente forma de nutrir la piel, eliminar el exceso de toxinas, relajar el cuerpo y rejuvenecer. En las siguientes líneas te enseñaremos cuales son sus principales beneficios y la forma correcta de hacerlos.

¿Para qué sirve el baño con sal marina?

El cuerpo tiene todos sus fluidos con un contenido en sal de 9 miligramos/litro, de ahí que el suero fisiológico; el carminativo; las lagrimas artificiales, etc, tengan ese % de sal. Si sumerges el cuerpo en un fluido con una proporción similar o cercana se produce un drenado de los capilares y poros de la piel que ceden las sales saturadas del organismo y aspiran las nuevas presentes en el agua; en el proceso se limpia ese gran órgano de eliminación de toxinas que es la piel, y esto tiene como resultado una especie de ósmosis inversa.

El efecto desintoxicante de un baño con sal puede ser igual a hacer 3 días de ayuno, en los que el cuerpo está eliminando fluidos y toxinas. Para conseguir los beneficios medicinales que indicaremos más abajo, la concentración de sal es muy importante. Esa concentración salina debe ser igual que la de los fluidos corporales, es decir, (aproximadamente 1%) para activar el ratio de intercambio osmótico. La fórmula del 1% de concentración equivale a 10 gr de sal por litro de agua. Entonces, como generalmente una bañera puede albergar unos 120 litros de agua, se necesitan como mínimo 1 Kg de sal, y en muchas ocasiones hasta 2kg.

Te puede interesar también: Usos medicinales del agua con sal

1# Es una excelente forma de desintoxicar

La sal de mar tiene un alto contenido de magnesio y sodio. Cuando se expone el cuerpo a estos minerales, son una excelente ayuda para eliminar toxinas y subproductos del metabolismo a través del sistema linfático. Ésta, además, es uno de los mejores elementos para eliminar el exceso de líquidos acumulados en los tobillos, las rodillas y los muslos.

#2 Promueve la relajación y desestresa el cuerpo

Minerales como el potasio, el magnesio y los bromuros que contiene este tipo de sal, son excelentes coadyuvantes para calmar todo tipo de dolores musculares o en los huesos. Además, los baños de agua salada son efectivos para aliviar calambres musculares, logrando llevar el cuerpo a un completo estado de relajación cuando se realiza una inmersión total.

#3 Puede mejorar el insomnio

Desde un punto de vista nutricional, la deficiencia de magnesio puede desempeñar un papel importante en la falta de sueño. Tomar un baño te permitirá absorber magnesio través de la piel y te puede ayudar a tener una noche de sueño más placentero.

#4 Es un tratamiento efectivo para el resfriado

Si tú estás pasando por un resfriado común, un excelente remedio casero que puedes emplear, o si no tienes acceso a una bañera, al menos sumergir los pies en agua salada tibia. No sólo la temperatura del agua, sino también los minerales concentrados en la sal tienen un efecto aumentando la circulación sanguínea y ayudando de esa forma a drenar hacia afuera lo que te puede estar causando el resfriado.

Loading...

#5 Tiene un efecto antibacteriano en la piel

La sal es una excelente manera de desinfectar herida por cortes menores. Es antiséptica y es un buen tratamiento casero para ayudar a cicatrizar y acelerar la coagulación de la sangre. Es bien conocido el hecho de que hipócrates (el padre de la medicina moderna) curó pacientes con diferentes tipos de terapias de este estilo.

#6 Es útil para hidratar la piel

El contenido de magnesio presente en ésta, se ha demostrado por estudios que es efectiva para tratar la piel seca, ayudando a mejorar la hidratación.
Es muy útil como tratamiento para el envejecimiento, ya que actúa como exfoliante de la piel realizando una limpieza profunda y tiene efecto blanqueador. Además, es muy útil en casos de psoriasis al ayudar en la eliminación de las escamas blancas. Cuando sumergimos el cuerpo en agua con sal, se aumenta la circulación sanguínea y esto puede ayudar a la regeneración de las células muertas de la piel.

#7 Sirve para aliviar condiciones reumáticas

Es comúnmente usada en tratamientos como la balneoterapia y otras terapias de spa para tratar la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, a partir del aumento de la circulación sanguínea que se logra por la solución salina.

#8 Es útil para el acné

Lavarse la cara con sal es una de las mejores formas de eliminar el acné. Contiene azufre que ayuda en la limpieza y el tratamiento de las condiciones de la piel como la dermatitis y las cicatrices causadas por el acné.

Mira también: Las propiedades y beneficios de la sal del himalaya

Cómo se realiza el baño con sal marina

El baño se puede realizar sumergido totalmente en agua salada, siempre y cuando tengas acceso a una bañera o simplemente aplicando una solución salada en todo el cuerpo como que verás a continuación.

baños de sal marina propiedades

  • Si tienes una bañera: Llénala de agua y agrega 2kg de sal marina+ ½ taza de bicarbonato de sodio. Además, sería ideal unas cuantas gotitas de aceite esencial de lavanda para lograr un efecto aún más relajante. Relájate y disfruta por 20 minutos!
  • Aplicando en forma de spray: Si no tienes una bañera pero quieres disfrutar de estos beneficios aunque en menor medida, puedes hacer una mezcla de: ½ taza de sal de mar + opcional algunas gotitas de aceite de lavanda y mezclarla con agua en un recipiente con spray. Rociar por todo el cuerpo y dejar actuar por unos 20 minutos antes de la ducha.
  • Haz una mascarilla de sal: Otra opción es realizar una mascarilla con ½ taza de sal de mar + aceites esenciales + bicarbonato de sodio, mezclar y aplicar directamente sobre toda la piel masajeando por unos 5 minutos antes de la ducha.

Este video te puede servir para ampliar la información:


Este artículo lo presentamos meramente como un contenido informativo. No garantiza ningún consejo médico.
Si te pareció útil, ayúdanos a compartir a otras personas a través de las redes sociales a continuación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (45)

Muy buenos consejos interesantes de la medicina natural

Responder

tiene alguna contraindicacion poyque yo me hice el bano despues de salir pasaron unos 15 minutos y empece a sentir un fuerte dolor en la parte baja de la espalda donde se encuentran los rinones

Responder

Buenas tardes. Realmente no tiene ninguna contraindicación ni efectos secundarios conocidos. Podría ser un caso aislado, ya que precisamente se realizan estos baños con la finalidad de eliminar toxinas, mucosidad y grasa desde los poros de la piel; evitando que esos deshechos se eliminen a través de los riñones o hígado para prevenir posibles daños a estos órganos con una eliminación excesiva. Un saludo.

Responder

Hola muy buenos consejos, pero tengo una duda, no tengo bañera, puedo bañarme con esta sal marina y dejarla un tiempo en mi cuerpo?? o no funciona igual?

Responder

Hola Angélica. Claro! de hecho lo mencionamos en la parte de cómo tomar el baño. La idea es hacerlo con un spray y dejar impregnada la mezcla de agua y sal un rato. Lógicamente no tendrá tantos beneficios como entrar en una bañera, pero aún así es útil. Un saludo!

Responder

hola!! Soy hipertensa medicada, y quisiera saber si el baño de sal de mar está contraindicado para personas como yo.-
Muchas Gracias.-

Responder

Buenas tardes. Una persona con hipertensión arterial no debe tomar estos baños. Un baño con sal se absorbe a través de los poros y por ende puede llegar a la sangre y todo el organismo limpiándolo de adentro hacia afuera, así que puede generar problemas en estos casos. Un saludo!

Responder

Buen día, quisiera saber si una persona con psoriasis puede tomarlo así como también saber si una persona con osteoporosis?
Gracias y saludos!

Responder

Buenas noches. Con la condición de psoriasis no hay ningún problema. De hecho la sal marina, la sal del Mar Muerto y también la sal de Epsom (Inglesa o sulfato de magnesio) resulta un gran tratamiento en baños para tratar ese problema. La sal extrae las toxinas del cuerpo y reprime la inflamación y picazón en la piel. En cuanto a la osteoporosis, la verdad no te sabríamos decir. Un saludo!

Responder

Hola tengo insuficiencia renal en estadio 5 mi filtrado es de un 15% tanto mi tensión como potasio ,fósforo todavia no están alterados gravemente están en el limite pero me voy manteniendo ,llevo haciendo estos baños de sal de vez en cuando mi medica me ha dicho que siga haciendo lo que estoy haciendo que me va bien (ella no sabe lo de los baños).Mi pregunta es con que asiduidad puedo hacerme los baños y que es mejor los de sal o los de bicarbonato , la verdad es que los de bicarbonato nunca los he sentido.como podemos saber si la sal y el bicarbonato no contienen tóxicos? gracias

Responder

Buenos dias,
No tengo bañera pero he comprado un spa para poder darme baños de sal (cancer de mama y de vejiga). Mi pregunta es cuanto sal tengo que poner. El spa contiene 1000 litros. Si hay que poner 2 kilos en una bañera, no sé si es proporcional. Muchas gracias.

Responder

Buenas tardes. Son aproximadamente 1kg para una bañera estándar (160cm de largo, 60cm de ancho y 50cm de profundidad). Una bañera promedio tiene capacidad para 500 litros. Haciendo una proporción en un spa de 1.000 litros, con 1.5kg máximo 2kg iría perfecto. Un saludo!

Responder

Muy interesante el artículo. A que temperatura debe estar el agua de la bañera? Cuando tiempo debe durar el baño? Lo quiero para alcalinizar el cuerpo y limpiarlo.MUCHAS GRACIAS

Responder

Buenas tardes. Primero que todo, muchas gracias por tu comentario. Respecto a la temperatura, eso depende del gusto y tolerancia de cada persona. Tibia sería lo ideal para que sea más relajante. Por otro lado, puede durar entre 20 y 30 minutos. Un saludo!

Responder

hola,quisiera saber si una persona que ya esta haciendo hemodialisis podria hacer baños de sal y si le seria de ayuda??

Responder

Buenas tardes Cesar. Claro! es aconsejable hacerlo siempre y cuando sea hemodialisis y no dialisis peritoneal. Va a ayudar bastante ya que es una especie de dialisis casera pero que elimina a través de la piel y no los riñones, por lo cual es una ayuda extra para eliminar toxinas! Un saludo y esperamos sea útil.

Responder

buenas tardes,
tengo tres preguntas:
1 me puedo bañar también la cabeza?
2 si me baño en la noche con la sal puedo ducharme hasta el siguiente día?, es decir salgo de la bañera y me seco con una toalla y me puedo esperar hasta el siguiente día para darme un baño normal?
3 cada cuánto se debe realizar este tratamiento?

Responder

Buenas Gloria. Afirmativo a las 2 primeras preguntas. Puedes realizarte los baños al menos 1 a 2 veces a la semana durante unos 30 minutos. Un saludo!

Responder

sandra en la piel y el cabello y me encanto me dejo la piel muy suave y el cabello tambien pero quisiera saber cada cuanto puedo usarla y se se puede aplicar en esguinses

Responder

Buenas Sandra. Si, por supuesto que se puede hacer para esguinces. De hecho desinflama los tendones y todo tipo de problemas inflamatorios. Puedes emplear un poco de sal de epsom (sal de Inglaterra o sulfato de magnesio dependiendo del país), pues resultan muy útiles para golpes, contusiones y todo tipo de problemas musculares por su alto contenido de magnesio. Un saludo!

Responder

Se puede hacer una mezcla de sales? epson, sal marina y bicarbonato, en solo baño sumando en total 2Kg.
Gracias,
Bea.

Responder

Buenas tardes. Si, no hay ningún problema. Será un baño más relajante y mucho más depurativo. Un saludo!

Responder

Tomé un baño con sal marina y estuve en la bañera cerca de media hora, al salir me sentí ligeramente débil y con mareos que duraron varias horas. Qué considera usted pasó en este caso?

Responder

Buenas tardes Joel. Si el agua estaba muy caliente puede ser que se haya descompensado la tesión arterial; es algo que ocurre generalmente. Por otro lado, si no fue eso, puede ser que como el baño de agua salada lo que hace en el organismo es una desintoxicación, sea eso, síntomas de una desintoxicación. Piensa que son muchas toxinas acumuladas que empiezan a salir a través de la piel; pues bien, esos son síntomas de eliminación, al igual que pasa por ejemplo al día siguiente después de consumir licor, en el cual el organismo empieza a intentar deshacerse de las toxinas. Un saludo y espero aclare tus dudas.

Responder

hola buenas tardes mi consulta es que compre 1 kg de sal marina y 1 kg de bicarbonato de sodio me interza saber cuanto debo aplicar de ellos y cuanto aplicar de agua para mezclarlos y obtener una buena mezcla para aplicarla en el baño no tengo ducha entonces seria hacer la mezcla en una taza y colocarla sobre mis partes afectadas,es que mi problema es que sufro de dermatitis seborreica y busco conbatirla con estos milagrosos componente muchas gracias saludos desde COSTA RICA

Responder

Buenas tardes Daniel. Por taza se puede combinar 1 cucharada de cada una y hacer los lavados en forma de compresas en las zonas afectadas. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y buena salud!

Responder

Hola, esto de los baños de sal lo he escuchado por primera vez en Youtube en una entrevista hecha al Dr. Mati Bosch, que los utiliza como terapia alternativa para tratar todo tipo de cancer.
En la zona donde vivo hay un Spa donde todas las piscinas son de agua salada, tan salada como el mar, quizás un poco mas; debido a una inflamación recurrente en mi pecho izquierdo y por miedo a que quizás sea un CMI (todavía el medico no me ha diagnosticado eso, pero insinuó que podria ser) me he comprado un bono de 30 días y llevo una semana asistiendo diariamente y me quedo maximo una hora, cambiando las piscinas que son de diferentes temperaturas, he notado una gran mejoría en la zona afectada.
MI pregunta: hay alguna contraindicación al respecto? o es inclusive recomendable tomar estos baños cada día?
Saludos cordiales

Responder

Buenas tardes,
Es recomendable hacerlo todos los dias, de esta manera eliminas muchas toxinas.

Saludos

Responder

puede la sal marina cura la rinitis alergica?

Responder

Buenas tardes Edgar. Podría ser una alternativa. Para ese caso lo mejor es hacer lavados nasales, sin embargo, también funciona bien respirar un poco de vapor del baño de agua salada. Los lavados nasales se pueden hacer en casa disolviendo 2 a 3 cucharaditas de sal de mar en 1 vaso de agua filtrada, destilada o previamente hervida y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. Teniendo eso, se dispone a introducirla con una jeringa o una perilla en cada fosa nasal de forma que salga por la otra y repitiendo el procedimiento. Un saludo!

Responder

hola buenos dias, necesitaria saber por favor de los baños de inmersion puedan ayudar a solucionar problemas constantes de flebitis, y circulación, también erisipela que padece mi esposa. Como no tengo bañera, quisiera saber si la favorece alguna sal o la inmercion antes de hacer una inversión para poner una bañera en casa, aunque por lo visto sirve para muchos problemas. Espero una sugerencia para este caso si la tienen, muchas gracias.

Responder

Buenas tardes. Si, es totalmente cierto que puede lograr una mejoría en flebitis y problemas circulatorios. El baño en esos casos se debe tomar caliente entre 25 y 30 grados. Funcionará como una especie de ejercicio para los vasos sanguíneos y seguramente será una ayuda extra para desinflamar las venas contribuyendo a que la sangre circule mucho mejor.
En cuanto al problema de la piel (erisipela) no podríamos afirmar que vaya a tener un efecto, pues aunque este tipo de inmersiones son útiles para mantener la piel sana, no encontramos ninguna evidencia en esa condición. Un cordial saludo.

Responder

Buenos dias. Excelente articulo. Me gustaria saber si con la sal de cocina se obtienen los mismos beneficios. Y tambien cada cuanto es bueno hacer estos banos. Sigan ayudandonos con nuestra salud. Muchas gracias

Responder

Buenas tardes. Lo mejor es hacerlo con sal de mar, sal rosada del Himalaya u otra que no sea refinada, pues éstas últimas tienen los minerales intactos. Se pueden realizar 1, 2 o 3 veces a la semana sin ningún problema. Un saludo.

Responder

Buenas tardes amigo tengo psoriasis quiero aplicar este remedio casero con la sal de mar quiero saber cuántas veces ala semana me ase bien tomar esta ducha y cuánto es lo que tengo que ocupar de sal de mar gracias

Responder

Buenas tardes Alejandro. Si, es útil en esos casos y otros problemas de la piel. Puedes utilizar 2Kg de sal para la bañera y lo pues realizar 2 -3 veces por semana o más si sientes que te hace bien. Un saludo.

Responder

Excelente y saludable artículo!
Mi consulta es después del baño sólo hay que secarse o hay que darse una ducha fría para cerrar los poros?
Muchas gracias de antemano!

Responder

Buenas tardes Juana, gracias por tu comentario!. No hay ningún problema con dejar la piel como queda después del baño sin hacer nada más!. De hecho es mejor para mantener la piel más tiempo en contacto con la solución salina y así continuar con su limpieza de forma indirecta. Saludos!

Responder

Hola me gusta los consejos que dan y me quería saber cuantas veces es recomendado el baño de sal marina o bicarbonato de sodio para personas con insuficiencia renal para limpiar toxinas y de cuánto tiempo tienen que durar

Responder

Buenas noches, muchas gracias por tu comentario. Respecto a la cantidad de veces, lo recomendable es unas 3 veces por semana durante 30 minutos. No hay ningún problema con las personas con problemas renales, ya que la eliminación se realiza a través de la piel y no por los órganos de eliminación como riñones o hígado. Un cordial saludo!

Responder

Hola ,mi consulta es si funciona la terapia con el agua de ( MAR) , ya que vivo a las orillas del mar.
agradeceré respuestas.
Maritte

Responder

Buenas Maritte! Claro que funciona aunque a menor escala. El agua de mar posee prácticamente las mismas propiedades y oligoelementos de la sal marina que ya es estado sólido. La única diferencia es que en una bañera puedes controlar la cantidad de salinidad del agua, siendo mucho más concentrada en poca cantidad de líquido que la que se encuentra en el mar.

Responder

Me interesa saber la temperatura minima y/o maxima que debe de tener el agua para el baño de sal y el tiempo minimo y/o maximo de duracion.
Gracias

Responder

Buenas tardes, la temperatura del agua dependerá de la tolerancia de cada persona. El tiempo promedio es de 20 a 30 minutos. Un cordial saludo!

Responder

Hola. Quería saber si puedo hacerme el baño estando embarazada.

Responder
error: