Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Desinflamar y Drenar Un Forúnculo Rápidamente

como madurar un forúnculo o nacido

Sabemos lo molesto que resultan esos indeseados huéspedes en forma de granos que aparecen repentinamente en las axilas, nariz, espalda, cara o incluso en las partes íntimas donde es más común, tornándose cada vez más dolorosos e incómodos. Por eso, si te estás preguntando cómo madurar un forúnculo o también llamados nacidos, en este artículo te queremos dar algunos consejos caseros y precauciones que debes tener para que puedas lograrlo sin mucho trabajo. Continúa leyendo!

Remedios caseros para tratar y curar un forúnculo  

El primer paso para madurar un nacido en cualquier parte del cuerpo, será aplicar calor con una solución salina que tendrá un efecto antiséptico y antibacterial. El calor aumentará la circulación y estimulará al cuerpo a centrarse en la zona afectada para atacar la infección e intentar que salga hasta el punto en que pueda drenar las bacterias causantes de la infección.

Te puede interesar ver: ¿Por qué salen los nacidos?

Para la solución salina tienes 2 opciones:

  1. Utilizar sal común o sal marina.
  2. Utilizar Sales de Epsom (Sal de Inglaterra o Sal de Higuera) según como se llame en tu país.

El procedimiento es muy sencillo: Solo tendrás que poner a calentar unas 2 tazas de agua. Una vez esté un poco caliente deberás añadir 2 cucharadas de la sal que puedas tener a mano y aplicar paños con esa solución varias veces al día, durante 1 semana o poco más que es el tiempo que puede tomar para madurar (siempre terminando el agua y utilizando una nueva cuando vayas a hacerlo otra vez).

Debes combinar los paños de agua caliente + sal con los siguientes remedios que te vamos a recomendar a continuación.

Si de madurar un nacido en la Axila se trata

Es muy común que en esta zona aparezca algún forúnculo. Si este es el caso, puedes tratarlo en forma casera con lo siguiente:

Loading...

Vinagre de manzana + miel

Toma 1/2 vaso de vinagre de sidra de manzana, y mezclalo con 1 vaso de agua + 2 cucharadas de miel. Diluye todo y empapa un algodón con la mezcla y haz lavados hasta terminar el contenido. Esto lo debes hacer 2 veces al día (mañana y noche) sin dejar de lado los lavados de agua con sal.

¿Por qué vinagre de manzana?: Es un antiséptico natural y tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir infecciones en la piel. Al mismo tiempo su combinación con miel resultará anti-inflamatoria.

No utilices desodorantes en la axila durante algunos días. En cambio utiliza bicarbonato de sodio empapado con un poco de agua. Esto hará las veces de desodorante por un lado, y por otro, ayudará a mantener a raya la infección y proliferación de más bacterias gracias a las propiedades antimicrobianas del bicarbonato. Jamás intentes apretar el nacido en forma brusca porque puedes empeorarlo.

Cómo madurar un nacido en la nariz, cara y piel

En esta zona lo ideal es realizar una mascarilla o emplaste para que vaya secando a medida que los lavados con agua y sal hacen su tarea. Para empezar debes mantener la cara muy limpia y en el caso de los niños propensos a abscesos cutáneos tenerles la ropa de cama y la toalla limpias y en forma independiente. El uso de jabones como el de azufre también ayuda debido a su poder antiséptico.

1. Cúrcuma y jengibre

Tritura muy bien un pedazo de jengibre del tamaño del dedo pulgar, agrégale un par de gotas de agua y un poco de cúrcuma en polvo para hacer una pasta que aplicarás después al nacido y si es posible a toda la cara. Debes dejarlo así durante un par de horas y repetir el procedimiento al menos 2 veces al día para que vaya desinflamando.

¿Por qué cúrcuma y jengibre?: Estas son dos raíces con grandes propiedades anti-inflamatorias combinada además de ser muy purificadoras. Darán un excelente efecto calmante a la piel.

2. Aloe vera o sábila y limón

Coloca el gel de 1 hoja de sábila recién cortada en un recipiente y agrega el jugo de 1 limón recién exprimido. Mezcla muy bien y aplica en el nacido y en el rostro. Deja actuar 30 minutos y enjuaga con agua tibia.
Si no puedes encontrar aloe vera puro, puedes disfrutar de sus beneficios consiguiendo alguna crema de aloe en alguna farmacia natural en tu zona.

¿Por qué aloe vera con limón?: Es bastante recomendada porque proporciona alivio, desinflamándo la zona afectada y refrescándola. Además el limón hace las veces de antiséptico y ayuda a secar el nacido a medida que empieza a madurar.

Cómo desinflamar un forúnculo o nacido en las partes íntimas

Tratar los forúnculos en las zonas íntimas como el ano, la vagina, la ingle o los testículos debe ser algo hecho con constancia y con dedicación para no empeorar el cuadro. Si bien es cierto que lo mejor es acudir al médico para genere un diagnóstico de la gravedad, puedes hacer uso de remedios caseros.

1. Lavados con piedra alumbre

Combina 1 cucharada de alumbre bien triturado en un poco de agua tibia. Diluye y a continuación, aplica en el nacido hasta que termines la mezcla. Debes hacer esto 2 a 3 veces al día y nunca utilizar la misma mezcla varias veces. La piedra alumbre la podrás comprar en cualquier farmacia en la mayoría de los casos entera y en otras en polvo.

¿Por qué la piedra alumbre?: Se sabe que la piedra alumbre (clic para ver usos) tiene la cualidad de inhibir el crecimiento bacteriano actuando en la zona aplicada como un antiséptico y astringente totalmente natural.

2. Aceite de árbol del té

Para aliviar un forúnculo y tratar de que drene, debes colocar una gota del aceite del árbol de té en la zona íntima donde tengas el absceso. El aceite de árbol del té lo podrás conseguir en cualquier tienda naturista.

¿Por qué aceite de árbol del té?: Es uno de los más poderosos remedios naturales debido a su fuerte actividad antibacteriana, antifúngica y propiedades antisépticas.

Si en combinación con los baños de sal y agua caliente, no hay mejoría en un plazo de 10 a 12 días, no intentes reventarlo y acude al médico para que te formulen algún antibiótico, ya que es sabido que un forúnculo en esa zona es más delicado que en otras partes. 

Te puede interesar también: Como secar un barrito o espinilla

Cremas y pomadas para madurar y reventar forúnculos o nacidospomadas para nacidos

Si te gusta probar con otro tipo de procedimientos aparte de los remedios caseros, también puedes conseguir una crema, ungüento o pomada que son especialmente formuladas para el tratamiento de problemas cutáneos. Algunas de estas son:

La crema Neosporin es un excelente ungüento tópico para tratar todo tipo de infecciones cutáneas y ayudará a que el nacido sane gracias a que combate las bacterias que lo producen. Se puede conseguir en cualquier farmacia. Lee muy bien la etiqueta y utilízalo con las debidas precauciones de aplicación.

La crema de caléndula. Se puede utilizar después de lavar la zona con agua tibia y se puede aplicar para ayudar a desinflamar e incluso cicatrizar después si queda alguna especie de llaga. Esta crema se puede conseguir principalmente en tiendas naturistas o herbolarias.

Ungüento de propóleo. Es otra forma natural de tratar un nacido. Es una crema indicada para todo tipo de problemas cutáneos incluidos los forúnculos. Se puede conseguir por lo general en farmacias naturistas.

¿Qué hacer cuando un forúnculo no tiene punta? (sin boca, ciego, sin ojo, sin cabeza) 

Cuando un nacido o chucharo aparece sin cabeza, es decir que no se ve una punta color blanco o con  materia para que drene, no se debe intentar oprimirlo. Si no presenta un agujero por donde salir el pus, puede aumentar su tamaño hasta casi un huevo y esparcirse hasta intoxicar la sangre. Lo mejor es aplicar los remedios que te recomendamos anteriormente, y si pasados 10-12 días está enrojecido y más grande de lo normal, lo mejor es ir al servicio médico y realizar el tratamiento que recomienden, ya que puede resultar bastante peligroso.

Cuánto tarda en madurar un forúnculo

Un forúnculo o nacido es un absceso que puede madurar entre dos y tres semanas. Se le llama punto de maduración cuando está listo para drenar ya sea en forma espontánea o natural. Si pasado este tiempo no hay mejoría, debes buscar la ayuda médica.

Últimas recomendaciones

  • Tomar infusiones de plantas relajantes como la valeriana, amapola o pasiflora es muy útil; pues está comprobado que la baja de defensas es causante de la vulnerabilidad ante bacterias o virus, y se genera por el estrés excesivo y la tensión de la vida diaria.
  • No compartas máquinas de rasurar, jabones, ropa o toallas con nadie y siempre mantén limpia la zona.
  • Si se observan enrojecimientos o una especie de estrías rojas alrededor del forúnculo o la persona tiene fiebre y escalofríos durante más de 1 día, lo mejor es visitar un profesional médico porque puede tratarse de una infección grave.
  • Aquellas personas que sufren de diabetes o algún problema que causa que su sistema inmulógico sea más débil de lo normal deben acudir inmediatamente al médico cuando se sospeche de la presencia de un nacido.
  • Recuerda que esto se trata de una infección bacteriana. Debes tener la mayor asepsia posible y lavarse bien las manos antes y después del tratamiento. Una vez que se inicia el drenaje, el uso de guantes de látex, es ideal para realizar los lavados hasta que seque por completo.

Recuerda que este artículo se realiza meramente como información y no debe ser tomado como consejo médico. Utiliza estas recomendaciones bajo tu propia responsabilidad.
Esperamos que esta información sobre cómo madurar y drenar un forúnculo haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda respecto al uso de estos remedios, puedes dejarnos un comentario más abajo.

error: