Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Ojo De Pescado: Qué Es, Por Qué Salen En Pies y Manos y ¿Cómo Se Curan?

porque salen los ojos de pescado y tratamiento

Si en algún momento observas que entre las manos, dedos y la planta del pie se forma un pequeño callo blanco incómodo y doloroso, estás en presencia de un ojo de pescado. El ojo de pescado sale principalmente por la acumulación de queratosis (engrosamiento o protuberancia) en alguna parte de la piel, lo cual genera una ampolla con cierta dureza. En las siguientes líneas conocerás en profundidad qué es un ojo de pescado, cómo curarlo, las pomadas y cremas que sirven para tratarlo, así como otros datos de interés.

¿Qué es un ojo de pescado en el pie y la mano y por qué salen?

El ojo de pescado es una verruga o callo causada por un virus capaz de penetrar en la piel de los pies, dedos y manos. Es una piel muerta donde se presencia una forma protuberante que genera molestias y dolor.

Tiene por lo general una apariencia redonda semiplana, el cual se asemeja mucho a un ojo de pescado y por ello su nombre. 

El ojo de pescado en el pie suele crecer hacia adentro, por lo que es común confundirlo con otro tipo de callo o lesiones cutáneas. Estas verrugas aparecen en la planta del pie, el talón o entre los dedos principalmente por contacto con focos de bacterias y virus como gimnasios, piscinas y duchas públicas

Cómo curar un ojo de pescado en el pie y las manos (Planta del pie, talón y entre los dedos)

  • La crioterapia, es un procedimiento de la medicina alternativa que se usa para congelar verrugas y este tipo de afecciones cutáneas.
  • De forma casera resulta muy efectivo el uso de ácido salicílico que se consigue en cremas o pomadas, así como en polvo que tendrás que diluir en un poquito de agua para aplicar durante al menos 30 minutos para luego enjuagar.
  • Los ojos de pescado en los talones se pueden eliminar también al suavizarlos primero con agua tibia y sal marina que tienee cualidades antisépticas. Luego se envuelven con gasa húmeda y se frotan con una piedra pómez (mira los increíbles beneficios de esta piedra).
  • Es muy útil también la utilización del vinagre de manzana mezclando en un recipiente con una parte de agua y dejando los pies en vinagre durante 15 minutos y después utilizar la piedra pómez. Lee más sobre los usos del vinagre de manzana en los pies.
Te recomendamos ver también cómo curar un ojo de gallo, una afección similar que se puede tratar con los mismos remedios que los de un ojo de pescado.

¿El ajo sirve para el ojo de pescado?

Las propiedades antibacterianas y antivirales que posee el ajo, sirven para desinfectar y eliminar el virus que provoca el ojo de pescado. Estudios científicos avalan esta afirmación.

Para comprobarlo solo debes lavarte bien las manos con agua y jabón, pelar un diente de ajo y cortarlo en la mitad. Frota la zona donde está el ojo de pescado con una de las mitades del ajo. Déjalo que penetre y cubra toda la zona de la verruga. Fija con cinta la otra mitad del ajo en la zona de la verruga. Repite el procedimiento cada noche antes de acostarte y retíralo por la mañana. Puedes hacerlo hasta que desaparezca la verruga.

Pomadas o cremas para ojo de pescado

Existen algunas cremas antimicóticas que funcionan para el ojo de pescado.

Loading...
  • Clotrimazol 1%: Trata la infección por hongos e hidrata la piel.
  • Lamisil: Alivia el ardor y picor en la piel, además de eliminar los hongos.
  • Lotil: No solo trata la infección por hongos, sino que también alivia la descamación, resequedad y picor en la piel.

Miconazol para ojo de pescado

Como agente antifúngico, el Miconazol es un medicamento usado para tratar el pie de atleta y otras infecciones en la piel.

Sin embargo, antes de usarla para curar el ojo de pescado en la piel, lo mejor es consultar al médico de confianza.

¿La cinta adhesiva puede curar el ojo de pescado?

La cinta adhesiva como remedio natural es segura y efectiva a largo plazo para curar el ojo de pescado.

  • Solo debes cubrir la verruga con cinta adhesiva plateada durante seis días.
  • Para el día siete sumerges la zona de la verruga de ojo de pescado en agua hasta que la piel se ablande.
  • Luego se elimina el tejido muerto con una lima o piedra pómez.
  • Una vez hecho esto, se deja al aire libre el ojo de pescado por unas 10 horas y luego se cubre nuevamente con cinta adhesiva.
  • Repite el procedimiento por unas seis semanas.
error: