Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Qué Es Un Ojo De Gallo y Qué Remedios Caseros Hacer Para Quitarlo

6 enero, 2018
cómo se puede quitar un ojo de gallo

Cuando se presenta una molestia en los pies similar a un clavo en varias partes como la planta, un dedo, el talón o  específicamente entre los dedos 4º y 5º parecida a una herida o protuberancia, lo más seguro es que estamos en presencia de un ojo de gallo. Conocida también como ojo de perdiz u ojo de pollo. El nombre médico del ojo de gallo es heloma interdigital o heloma Molle. Esta protuberancia tiende a rozar uno de los dedos y es allí cuando se forma la herida. A continuación te damos información sobre esto y cuales son los tratamientos más efectivos.

Cómo quitar los callos ojo de gallo de la planta del pie, el talón o entre los dedos

A continuación explicamos la forma de quitar los callos de la planta del pie fácil naturalmente. Esta es la parte del pie más sencilla de curar un ojo de gallo, pues está más expuesto.

  1. Lo primero es recurrir todos los días a los baños de agua tibia para ablandar el callo y quitarlo más fácilmente. 
  2. Seguido a esto, con una piedra pómez se procede a frotar suavemente sobre la superficie del callo hasta desgastar su capa externa sin llegar a tocar la parte de la herida.
  3. Luego se lava el pie para retirar la piel muerta. Debemos recordar que se debe frotar suavemente y lavar el pie una vez se vaya eliminando cada capa del callo hasta llegar a la piel nueva.
  4. Finalmente aplicar una crema con ácido salicílico o polvo de ácido salicílico que se consigue en farmacias.
  5. También es recomendable utilizar parches con ácido salicílico (una especie de curita, apósito o parche que contiene ácido salicílico y al retirarse ablanda y elimina la callosidad).

Cuando el ojo de gallo está localizado entre los dedos, es un poco más complicado y no es tan simple como frotar con piedra pómez.

  1. Evitar el contacto entre los dedos: Lo primero que se debe buscar hacer para quitar el ojo de gallo es evitar el roce de un dedo con el otro. Para ello se recomienda el uso de prótesis de silicona o algún separador para los dedos, buscando de esa forma evitar el roce mientras se hacen los remedios caseros o el tratamiento para curarlo.
  2. Remojar la parte afectada en agua tibia con jabón y vinagre de manzana: con Por lo difícil de acceder al área dentro de los dedos se recomienda remojar los pies todos los días en agua tibia con un poco de jabón y vinagre de manzana en un recipiente. Allí se pueden colocar los pies en remojo durante 15 minutos para ablandar las callosidades. Además el vinagre de manzana tiene acción antiséptica.
  3. Aplicar pomada de ácido salicílico y urea: Finalmente se recomienda aplicar un gel con ácido salicílico y urea especialmente para los pies, ya que está indicada precisamente para la sequedad extrema y durezas en los pies.
  4. Deja el pie respirar: En el caso del ojo de gallo entre los dedos lo importante es no permitir que el pie quede apretado y dejarlo al aire la mayor cantidad de tiempo posible al día para que surja efecto el remedio.
cómo curar un ojo de gallo en los dedos
Apósito con ácido salicílico para quitar un ojo de gallo
MIRA TAMBIÉN:  ¿Por qué debes remojar tus pies con vinagre de manzana?
Otras Recomendaciones como tratamiento
  • También se usan el interior de las cápsulas de vitamina A y E. Antes de dormir se pueden frotar sobre el callo durante quince minutos para propiciar la eliminación del callo.
  • La cáscara de limón también es efectiva al usarla para cubrir el callo durante toda la noche. Este tratamiento se puede hacer por varios días para quitar el ojo de gallo.
  • Las cremas con lanolina también suelen ser efectivas para los callos en los pies. Se debe usar luego de cada baño. De igual forma, cuando el ojo de gallo se vuelve tan duro que agrieta la piel, se recomienda la aplicación de cremas antibióticas.

¿Por qué se recomienda el ácido Salicílico para ojo de gallo?

El ácido salicílico constituye una buena opción de alivio ante la aparición de ojos de gallo en los pies.

En el mercado existen cremas, pomadas y lociones que contienen ácido salicílico. También es muy recomendable en caso de ojo de gallo en el talón, la planta o encima de los dedos usar las presentaciones en yeso, almohadillas o parches.

Recordemos que la almohadilla o yeso con ácido salicílico debe ser cortada justo al tamaño del callo. El área debe ser correctamente lavada y secada. Luego de eliminar la cubierta, los callos pueden ser remojados en agua tibia durante cinco minutos antes de proceder a quitarlos.

Si se produce cualquier reacción al ácido salicílico como erupciones, lo mejor es consultar al médico. No es recomendable su uso en niños, adultos mayores o mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Loading...

¿Por qué es recomendable la exfoliación para ojo de gallo?

Se puede exfoliar la piel de los pies para quitar el ojo de gallo usando la piedra pómez. Su origen volcánico funciona en la eliminación de la piel muerta y quita por completo la callosidad y durezas.

También se puede preparar un exfoliante casero con aceite de coco y sal gruesa. Es una opción económica y no contiene químicos agresivos. El aceite de coco tiene compuestos antioxidantes y emolientes que eliminan los callos y durezas en los pies, mientras que la sal gruesa es un agente exfoliante y antiinflamatorio poderoso.

Para quitar el ojo de gallo del talón que lleva mucho tiempo y ha sido imposible con cualquier remedio, se debe consultar un podólogo para saber la mejor recomendación. Un tratamiento consiste en que el podólogo corta el callo en capas finas hasta conseguir la base de la lesión. También es recomendable usar un calzado cómodo y la aplicación de cremas hidratantes que contengan ácido salicílico, ácido láctico y urea.
error: