¿Te gustaría pasar el rato en una cámara bajo cero por la oportunidad de tener un metabolismo más acelerado, mejorar tu sistema inmunológico o reducir inflamaciones? Como si fuera algo salido de una película de ficción, este tratamiento llamado crioterapia suele durar en promedio 3 a 5 minutos. La persona debe entrar en una cámara de congelación profunda a temperaturas aproximadas de -120 grados centigrados. Este procedimiento suele hacer que el cuerpo queme unas 800 calorías, acelera su metabolismo, mejora el sueño, libera endorfinas, puede eliminar las verrugas y mucho más.
Te puede interesar leer: Beneficios de bañarse con agua fría
▷¿De qué hablamos en este artículo?
¿Qué es la crioterapia y Para qué sirve?
Consiste en un método curativo empleado para tratar algunas enfermedades basándose en la aplicación del frío o bajas temperaturas. De hecho, este término está compuesto por el griego “kryo” que significa frío o helado y por “terapia”. Este método es inverso a la termoterapia, la cual hace uso del calor.
La utilización terapéutica del frío está indicada de manera especial para las siguientes afecciones:
- Inflamación
- Dolor
- Insolaciones y golpes de calor
- Esguinces en etapa aguda
- Distensiones
- Contusiones
- Contracturas y espasmos musculares
- Lesiones inflamatorias agudas
- Inflamaciones vasculares como migrañas y jaquecas
- Fiebre
- Quemaduras leves y superficiales
- Problemas de la Piel
En la mayoría de los casos es aplicada a problemas de la piel
Esta terapia aplicada a problemas de la piel, consiste en tratar el tejido a través del frío extremo con el objetivo de destruirlo, de esta forma se pueden tratar agentes externos que provocan enfermedades en la piel.
Te puede interesar leer: Para que sirve el hielo en la cara
Los problemas de la piel que pueden ser tratados efectivamente con este método son:
- Congelar verrugas para poder extirparlas.
- La destrucción de lesiones cutáneas pre-cancerosas.
El procedimiento es corto pero eficaz. El médico utilizará un aplicador de algodón que ha sido sumergido en nitrógeno líquido o una sonda en la que fluye este elemento para aplicarlo en el área de piel afectada. Si el médico lo considera necesario, aplicará un poco de anestesia en la zona a tratar antes de iniciar.
Crioterapia para verrugas
¿Congelar las verrugas? Así es. En este tratamiento lo que se hace es llevar a la verruga a una temperatura muy fría, para lograr un efecto sobre ella. Se aplica nitrógeno líquido a la verruga durante unos segundos para congelar y destruir las células de la piel afectadas. Después del tratamiento, se formará una ampolla, seguido de una costra, que se caerá 7-10 días más tarde.
Una sesión por lo general toma 5-15 minutos y puede ser dolorosa. Las verrugas grandes en general tienen que ser congeladas un par de veces antes de que desaparezcan. Es probable que tengas que esperar un par de semanas entre cada tratamiento.
El nitrógeno líquido se puede pulverizar directamente sobre la verruga, o puede aplicarse usando un palillo con algodón en la punta. Este segundo método se prefiere a menudo para el tratamiento alrededor de los ojos o para niños pequeños.
Esta terapia se puede recomendar si tú tienes una verruga en la cara. Esto es debido a que el riesgo de irritación es menor que cuando se utiliza ácido salicílico o cinta adhesiva que son otros tratamientos para eliminar las verrugas.
Esta terapia en general no se recomienda en el tratamiento de verrugas en niños muy pequeños, ya que pueden encontrar el tratamiento demasiado doloroso. También puede ser difícil que se queden en la misma posición mientras se realiza el procedimiento.
La crioterapia para verrugas es común que se repita más de una vez para eliminar completamente la afección.
Los posibles efectos secundarios de la crioterapia para verrugas incluyen:
- Dolor y la formación de ampollas
- Tu piel puede llegar a ser más oscura (hiperpigmentación) o más clara (hipopigmentación) – especialmente si tienes la piel negra.
- Las uñas pueden desarrollar un cambio anormal en la forma o estructura, si se utiliza para tratar las verrugas que se desarrollan alrededor de las uñas (verrugas periungueal)
Crioterapia Cervical
Es un tratamiento muy eficaz y seguro para prevenir el cáncer cervical. Las mujeres que después de su prueba de Papanicolaou u otro examen médico se le hayan detectado células anormales, pueden recurrir a este tipo de tratamiento.
Consiste en tratar las células anormales del cuello del útero a través de la aplicación de un químico muy frío que congela las células. Este procedimiento favorece la creación de nuevas células sanas en la misma zona.
El instrumento que se utiliza en este tipo de tratamiento se llama criosonda. Y es un procedimiento indoloro y corto de 5 minutos aproximadamente.
Crioterapia para adelgazar
Si tu eres como muchas personas, muy seguramente las formas y enfoques comunes para bajar de peso se han convertido ya en una frustración. Entonces, ¿Para que seguir experimentando en tu cuerpo tantas cosas que al final no van a servir para nada?.
Deberías probar con la crioterapia para bajar de peso, que si bien no es una técnica muy nueva, está ganando gran popularidad en el campo de la estética al mismo nivel que lo hace en el campo de la medicina.
¿Realmente funciona para perder peso?
Claro que si. En una sola sesión, tu tasa metabólica aumentará junto con la mejora de la circulación sanguínea y de la misma forma todos los músculos de la zona también se tonifican, por lo tanto la perdida de peso se convierte en algo realmente muy fácil de lograr.
Existen muchos testimonios de personas que asistiendo entre 10 y 15 sesiones en promedio, han logrado perder al menos entre 4 y 10 kilos; aunque cabe mencionar que cada cuerpo es distinto y tiene necesidades particulares. Además, la crioterapia para perder peso se debe combinar con dietas saludables y rutinas de ejercicio, ya que se debe tener un enfoque de salud completo.
Crioterapia de cuerpo entero: ¿Es segura?
Un si rotundo. Es realmente muy segura. Para el procedimiento de cuerpo entero se utiliza nitrógeno liquido que es un gas natural no tóxico. El nitrógeno se utiliza para poder enfriar el criosauna, que de hecho, es el mismo nitrógeno del aire que respiramos en un 78%.
En el criosauna el paciente respira aire del ambiente. Puede surgir un problema si por ejemplo un paciente entra al criosauna con la ropa o piel mojada.
Efectos secundarios en la crioterapia
No se han detectado efectos secundarios muy raros en este tratamiento. Lo que si se ha observado es que esta terapia es capaz de reducir la irritación del nervio no deseado, y por lo tanto a veces puede dejar algún tejido afectado con sensaciones poco frecuentes, tales como:
- Enrojecimiento e irritación de la piel
- Hormigueo y entumecimiento.
Lo más normal es que estos efectos no deseados desaparezcan en pocas horas.
Contraindicaciones de la crioterapia
Este tratamiento sobre todo cuando se realiza en el cuerpo entero, debe ser aplicada con precaución en los siguientes casos:
- Hipertensión grave o presión arterial muy alta
- Personas que hayan sufrido de infartos recientemente o anginas de pecho
- arritmias: tanto bradicardia como taquicardia
- Pacientes con marcapasos cardíaco
- Personas con trombosis venosa
- Con riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o que lo hayan tenido
- Trastornos pulmonares
- Anemias severas
- Trastornos de coagulación
Como te vas a sentir después de recibir el tratamiento
Los efectos de la aplicación del frio en la piel son realmente excitantes para todo el cuerpo.
Después de una sesión cualquiera (aplicación de hielo, criosauna, baños de contraste, etc), el cuerpo estará en un estado de liberación de endorfinas (hormonas que te harán sentir bien, tranquilo, feliz y sobretodo muy lleno de energía).
Si tu tienes alguna inflamación que te produce dolor, en general podrás experimentar alivio casi inmediato.
Quizás te estés preguntando: ¿Podré soportar el frío?
Cuando hablamos de realizarse en cuerpo entero, no existe congelación real, sino, sólo la sensación de frío. Este procedimiento utiliza aire muy frío (seco: por lo tanto no hay congelamiento) que pasa por toda la superficie de la piel.
Técnicas de crioterapia
La elección de las técnicas a utilizar en el tratamiento depende del objetivo que se persiga, del área a tratar y del padecimiento en sí. Las técnicas más utilizadas son:
Masaje con Hielo
Este tipo de masaje debe aplicarse con movimientos circulares y longitudinales. En cada desplazamiento se debe cubrir la parte afectada del paciente. La aplicación dura hasta que la piel quede insensible al tacto fino.
Baños de Contraste
Consiste en inmersiones súbitas y alternadas de agua caliente y fría. La temperatura del agua caliente deberá estar entre los 40 y 43 grados. La temperatura del agua fría, entre los 10 y 15 grados. La sesión dura unos 20 minutos, alternando 5 inmersiones de 1 minuto en agua fría y 5 inmersiones de 3 minutos en agua caliente. En esta técnica se combina la termoterapia y está indicada para tratar padecimientos sub-agudos de inflamación.
Bolsas de Hielo
Esta técnica consiste en la aplicación fija de bolsas de hielo machacado sobre el área afectada. No requiere masaje. Por lo que es muy utilizada para esguinces e inflamaciones agudas. Se recomienda de 2 a 3 sesiones de 20 minutos por día. Será necesario incluir suficiente reposo, elevación del área afectada y compresión para completar el tratamiento.
Cold Packs
Son unos paquetes compuestos de hielo prensado mezclado con alcohol isopropílico. Son adaptables a las distintas zonas a tratar. Es necesario que los paquetes se enfríen antes de una aplicación por un tiempo mínimo de dos horas. La aplicación no debe superar los 20 minutos.
Compresas Frías
Consiste en unos paños gruesos colocados en un recipiente con hielo picado, estos se aplican sobre las áreas a tratar y proveen un enfriamiento superficial. Es una de las técnicas más suaves por lo que está indicado para padecimientos leves.
Inmersión en Agua Helada
Consiste en sumergir la parte afectada en un recipiente lleno de agua helada o hielo. Debe sacarse alternadamente por unos segundos durante la aplicación, la cual dura unos 5 a 20 minutos. Esta técnica es utilizada para áreas extensas a tratar.
Introducción en un criosauna
Es una especie de cámara, donde el cliente entra y su cabeza queda por fuera, pudiendo respirar el aire ambiente. Este procedimiento puede durar entre 3 y 5 minutos dependiendo de las necesidades particulares del paciente.
Aerosoles Refrigerantes
Estos aerosoles emiten ráfagas finas que son pulverizadas directamente sobre la piel. Se deben elegir aquellos compuestos de líquido no tóxico ni inflamable. La reducción de temperatura que produce es de corta duración por lo que no es útil para enfriar tejidos profundos. Esta técnica es utilizada para tratar puntos gatillo y contracturas, sirve también para favorecer el estiramiento muscular.
Baños de Hidromasaje Frío
Es la forma más intensa de aplicar esta terapia. Y es utilizada especialmente para afecciones agudas en donde el paciente requiere realizar ejercicio u otra actividad con la parte lesionada. La sesión dura unos 15 minutos aproximadamente pues debe cesar al momento de comenzar el entumecimiento.