Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Planta Medicinal Pasiflora: ¿Para qué sirve y cómo se toma?

1 junio, 2016
beneficios de la pasiflora

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio. En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre esta planta medicinal: Cuales son los beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios y por supuesto las principales propiedades.

Para qué sirve la pasionaria: sus usos más comunes

  • Sirve principalmente para trastornos de insomnio.
  • Sirve para tratar la ansiedad y el estrés.
  • Es muy útil para tratar problemas nerviosos.
  • Se usa para inducir en la relajación.
  • La capacidad de flor de la pasión para reducir la ansiedad hace que también sea potencialmente útil para el asma, palpitaciones y otras anormalidades en el ritmo cardíaco
  • Se puede usar para los cólicos menstruales y abdominales gracias a sus propiedades antiespasmódicas y relajantes.
  • Es una planta con propiedades antiespasmódicas (ayuda a reducir cólicos y espasmos involuntarios)
  • Ansiolíticas (reduce la ansiedad)
  • Sedantes y relajantes

Los extractos de las hojas, tallos y flores son los que más beneficios para la ansiedad producen. Por el contrario, las raíces no tienen efectos ansioliticos, puesto que no poseen grandes concentraciones de los ingredientes activos para este fin.

La flor de la pasión no se considera tan fuerte en la acción como la valeriana, pero podría ser una buena opción para aquellos que no pueden soportar el sabor de las hierbas más fuertes.

Te puede interesar también: Las mejores hierbas para dormir profundamente

¿Cómo se toma y cómo prepararla?

Es muy común tomarla como un té. Para lograr un mayor efecto, se puede combinar con otros tipos de té o gotas de plantas como: valeriana, manzanilla, bálsamo de limón y hierba de San Juan que son otras plantas que promueven la relajación y tienen efectos somníferos naturales. Aunque, por sí solo el té de pasiflora tiene un sabor muy suave, bastante agradable y tiene un olor muy rico.

Forma de preparación
  • 1 cuacharada o un saquito de hierba seca
  • Poner a hervir 1 taza de agua y agregar la pasiflora
  • Agregar 1 cucharadita de miel y opcional 1 o 2 gotitas de valeriana o lavanda
  • Dejar reposar durante 5 minutos
Indicaciones
  • Si quieres tratar problemas de insomnio, toma esta infusión pocos minutos antes de acostarte.
  • Si deseas calmar la ansiedad, toma 1 o 2 té también durante el día.
  • Las flores también se pueden usar en ensaladas para darle un toque decorativo y al mismo tiempo se pueden comer.
  • Por otro lado, también puedes hacer un extracto o tintura que verás a continuación.

propiedades de la pasiflora

¿La pasiflora tiene efectos secundarios y contraindicaciones?

Loading...

La pasionaria es por lo general una planta muy segura, sin embargo, debes tener cuidado de:

  • No mezclarla cuando estés consumiendo algún medicamento relajante, pues puedes conseguir un efecto sedante demasiado fuerte que podría ser perjudicial.
  • Además, debido a que tiene un efecto sedante, no debe ser combinado con bebidas alcohólicas.
  • También debes tener cuidado de no pasarte con su consumo, ya que la sobredosis puede causar mareos y otros síntomas asociados a la sedación.

Generalmente no tiene contraindicaciones, pero se debe tener cuidado con su consumo en niños muy pequeños o en mujeres en lactancia.

 

 


Esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Si quieres ver más artículos de este tipo pásate por nuestra categoría: Plantas Medicinales

Referencias:

https://www.nlm.nih.gov/
http://www.webmd.com/
http://www.drugs.com/npc/passion-flower.html

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Puedo hacer extracto de pasioflora con hojas de la planta?

Responder

Claro que sí. En las hojas también se concentran sus mayores propiedades!

Responder

Se puede usar las flores?

Responder

Por supuesto. Las flores y tallos tienen mayor concentración de las propiedades para combatir el estrés y la ansiedad. Un saludo!

Responder

Lo puede. Tomar las embarazadas porque me lo mando el medico por ansiedad

Responder

Buenas tardes. No es recomendable durante el embarazo, y se debe tener especial atención también durante la lactancia. De hecho, ya eso está respondido en las preguntas frecuentes dentro de este mismo artículo!. Un cordial saludo.

Responder

hola buenos dias tengo un nieto de 4 años con extres y me recomendaron que le diera el te de pasiflora pasionaria y en la forma que se lo doy es esta 2 litros de agua con 2 cucharadas de pasiflora pasionaria y un puñito de flor de jamaica para k le de color y la endulzo con azucar quisiera saver si esta vien como se la estoy dando o si usted tiene otra manera de como darsela y si es recomendable darsela en el trascurso del dia o solamente un vasito por las noches antes de ir a dormir gracias

Responder

Hola buenas tardes. Con los niños se debe tener cuidado de no darles mucha cantidad, pero si pueden consumir esta planta. 2 litros de agua creo que es mucho para un niño tan pequeño, mejor 1 litro. Las recomendaciones del consumo de pasionaria es en niños 1/3 de la cantidad que se recomienda para adultos. Así es pues, que lo más recomendable sería 1 litro de agua con 1 cucharada de la planta, pero mejor endulzado con miel. Y si le puede dar durante el día para tratar el estrés y la ansiedad. Un saludo!

Responder

Por que no es recomendable agregar azucar al te de pasiflora?.

Responder

Buenas tardes. Realmente no sucede nada si se combina con azúcar. Es solo que no nos gusta recomendar su consumo, sino en vez de eso algo más sano como la miel o el azúcar integral (mascabo o panela). Un saludo!

Responder

buenos dias es recomendable para la eyaculacion precoz

Responder

Buenas tardes. Si, se ha encontrado útil en casos de eyaculación precoz siempre y cuando sea causada por estrés y ansiedad. Esto se debe a que tiene efectos tranquilizantes, con mecanismo de acción ansiolítico. Un cordial saludo.

Responder

Despues de cuanto tiempo hace efecto en casos de insomnio?

Responder

Buenas noches Alejandra. Todo dependerá de qué tipo de insomnio se trate y qué tan bien asimilados sean sus componentes. Te podemos decir que hay personas que toman una infusión de esta planta e inmediatamente sienten más sueño de lo normal, pero otras puede pasar 1 mes de tomarlo y no sentir prácticamente nada diferente. Lo mejor es que pruebes por ti misma, que con toda seguridad algún efecto positivo producirá porque está demostrado que es una planta con propiedades somniferas al regular los estados de ansiedad y estrés del sistema nervioso. Un cordial saludo.

Responder

Deberia especificar en el articulo que la especie medicinal de la Passiflora es la P. incarnata y NO la P. caerulea. Hay mas de 700 especies de Passiflora y +/- el doble de hibridos y hay algunas que son sumamente toxicas (P. gibertii). Las plantas contienen cianuro como defensa contra las orugas de varias especies de mariposa asi que no es una planta que se debe ‘usar’ a la ligera.

Responder

Buenas tardes Sally. Gracias por ampliar la información. Investigaremos al respecto e incluiremos esa aclaración. De todas maneras, se supone que las personas compren esta planta en alguna herbolaria que por lo general vende la especie que sea apta para consumo sin que resulte tóxica. Sin embargo, está bien poner la aclaración. Cordial saludo.

Responder
error: