Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios de las Hojas De Guanábana en Té y en extracto

12 mayo, 2018
beneficios de las hojas de graviola

Aunque esta fruta contiene muchas propiedades, pues es rica en vitaminas C, B, calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio, las hojas de guanábana te sorprenderán con sus beneficios medicinales. Son recomendadas para limpiar el hígado, eliminar toxinas, controlar los niveles de azúcar en sangre, eliminar parásitos internos, corregir la mala circulación y hasta para combatir el cáncer. Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos más y cómo prepararlas.

Usos principales de las hojas de graviola o guanábana

1. Puede combatir y ayudar a curar el cáncer

La guanábana contiene en sus hojas “annonacina” y “Acetogenina”, ingredientes activos que inhiben las células cancerosas de varios tipos de cáncer y tumores, sin efectos secundarios y en forma acelerada.
Sin embargo la medicina no ha avalado su potencia y efectividad en estos casos, por eso no es muy difundido el tema. Cabe decir que lo mejor de las hojas de guanábana es su efecto preventivo y que en casos de un cáncer avanzado no se debe dejar de lado el tratamiento convencional, y utilizarlas como un complemento.

Lee sobre otra fruta capaz de prevenir el cáncer: Propiedades curativas del noni

2. Manejo de los niveles de azúcar o la diabetes

También es muy efectivo si se desea controlar el azúcar en la sangre. El límite normal de azúcar varía de 70 mg a 120 mg. Las propiedades de las hojas de la Guanábana estabilizan los niveles de azúcar en la sangre en el rango normal. Si usamos el extracto de estas hojas de graviola tendremos un remedio natural muy bueno para la diabetes.

3. Alivio en los dolores de espalda y el Reumatismo

Loading...

Las hojas de guanábana tienen un efecto sedante y relajante y por eso alivian las dolencias de espalda y los dolores articulares. Además al relajar sirven para evitar el insomnio y aliviar el sistema nervioso. El reumatismo en personas mayores causa mucho dolor. Éstas hojas son un tratamiento natural para el dolor de la artritis.

¿Cómo utilizarlas para este caso?: Se hace con las hojas ni tan secas ni tan frescas (con un color un poco marrón). Se trituran con un mortero y se pasan por baño maría con todo y líquido. Una vez que está hirviendo se agrega un poco de vaselina y alcanfor hasta que se derrita. Una vez esté líquido todo, se pasa a un recipiente donde se deja que seque hasta que quede como una especie de pomada o ungüento que podrás aplicar en las zonas doloridas.

4. Control del ácido úrico

También se pueden usar para tratar la gota o bajar el ácido úrico. Sus componentes diuréticos ayudan a eliminar ácido úrico.

5. En el tratamiento de la piel y el cabello

Con las hojas de guanábana aplicadas sobre las pieles afectadas por eczemas o infecciones es muy usual observar grandes mejorías en poco tiempo. Esto es por el efecto limpiador.

Si del cabello se trata, no hay nada mejor que hacer un enjuague al menos una vez a la semana con el agua que sobra después de calentar las hojas. De ésta forma eliminaremos cualquier bacteria, hongo o caspa (pueden inhibir el crecimiento de parásitos que son los causantes de la seborrea), y al mismo tiempo el cabello lucirá con brillo y más volúmen.

6. Disminuye la hipertensión

Una de las causantes de la mayoría de enfermedades es la presión arterial. Para mantenerla bien se puede consumir un té natural de hojas de guanábana. Se hierve 1/2 litro de agua y se dejan infusionar 2 hojas de naranjas (Lee sus beneficios) y 2 hojas de guanábana durante 5 a 10 minutos. Se toma esta infusión un par de veces diarias.

7. Las Hojas de guanábana sirven para adelgazar

Uno de los grandes beneficios de la Graviola son sus efectos desintoxicantes y limpiadores del sistema digestivo. Esto la hace un excelente aliado si queremos bajar de peso. Tomarnos un té o extracto preparado con sus hojas es ideal pues contienen ácido linoleico, ácido esteárico y annohexocina. Es diurético y quemador de grasa, por eso tomando té un par de veces al día acompañado de buena alimentación y ejercicio, podrás lograr una mejor figura.

8. Fortalecen el sistema inmunológico combatiendo infecciones

Además son de gran beneficio para combatir y prevenir infecciones ya que estimulan el sistema inmunológico logrando que los principales órganos y funciones del cuerpo estén tan equilibrados que no se debilite la persona y sea fuerte a la hora de combatir la enfermedad.

Cómo preparar las hojas de guanábana

La forma de prepararlas es en infusión que se puede realizar con las hojas secas o también frescas. Si son frescas simplemente se ponen a hervir en agua hasta que el agua tome un color oro y después se agrega un poco de miel.

Si lo que tienes son las hojas secas, la forma más sencilla de hacerlo es rallando o triturándolas con un mortero hasta que queden hechas polvo. Después se pasan por agua tibia hasta infusionar durante 10 minutos para beber con miel. 

Propiedades de las hojas de guanabana: Su composición

  1. Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.
  2. Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine
  3. Lípidos: ácido esteárico, ácido linoleico, ácido lignocérico, y ácido gentísico.
  4. Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacina.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

Así como sus propiedades son inmensas, también hay que tener cierto cuidado en algunos casos específicos. No sobra decir que cualquier exceso siempre trae consecuencias, así que lo mejor es tomar el té de guanábana de acuerdo a la necesidad.

  • La “annonacina” disminuye la función de la dopamina, por lo tanto no es recomendado su uso en pacientes con Síndrome de Parkinson.
  • Tampoco es muy recomendable en mujeres embarazadas .
  • El exceso o las dosis muy elevadas producen cambios en la flora intestinal, así que de ninguna forma hay que consumir cantidades abundantes.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/
– Tapia, Mario. Semillas Andinas. Concytec, 1993.
– Brack E., Antonio. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles.
– Robinan. Seminario Tramil No. 2, Investigación Científica y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe. 1986.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (45)

puedo tomar te de hojas de guanabana con un medicamento que se llama tenuate mg????? gracias

Responder

Buenas noches Paty. Investigando un poco en la web https://www.drugs.com/mtm_esp/tenuate.html (El portal más importante sobre información de drogas y medicamentos) vemos que aclaran lo siguiente:

“Tomar diethylpropion (nombre con el que se conoce el tenuate) en combinación con otras pastillas de dieta o inhibidores de apetito puede causar problemas médicos graves o que amenacen su vida. No use cualquier otro medicamento de dieta mientras esté tomando diethylpropion, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.”

Las hojas de guanabana, a pesar de que son muy naturales, logran un efecto diurético que ayudan a adelgazar, y por ende se pueden considerar inhibidoras del apetito.

No podríamos recomendarle que las consuma mientras toma tenuate porque sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Es mejor consultarlo con un médico. La conclusión habla por sí misma. Un saludo.

Responder

tomo diariamente 20 mg de enalapril para la tension, y empece hace 8 dias a tomar 2 hojas de guanabana y 2 hojas de naranja, podre ir dejando la pastilla antes nombrada

Responder

Buenas tardes. Sinceramente no conocemos ese medicamento. Si bien estas hojas de guanabana se pueden usar para tratar la tensión arterial alta, no podríamos recomendarle que pueda dejar de tomarlo para consumir las hojas, pues sería una irresponsabilidad ya que no somos médicos. De todas maneras podría intentar usarlas como una alternativa y después consultar con un médico homeopata que pueda recomendarle si es debido dejar el tratamiento con las pastillas. Un saludo!

Responder

Cuantas hojas por una taza tengo que hacer y qué cantidad es lo recomendable tomar

Responder

Buenas. Puedes hacerlo con unas 8 hojas secas trituradas en una tetera para infusionar con aproximadamente 1.5 a 2 litros de agua caliente. Es decir, para una taza 1 a 2 hojas máximo. Lo recomendable es beber máximo 2 tazas al día. Un saludo!

Responder

Hola, tiene que ser la hoja seca o puede ser recién cortada?

Responder

Hola! También puede ser recién cortadas e incluso se puede hacer un extracto. Acabamos de dejar un par de videos que ejemplifican la preparación: https://medicinanatural-alternativa.com/hojas-de-guanabana-para-que-sirven/#Como_preparar_las_hojas_de_guanabana_Mira_estas_2_formas

Responder

Buenos Diaz, por favor ayudeme por que tiempo se puede tomar el agua de guanabanam yo le hago infusion el agua de guanabana, en dos litros de agua pongo 4 hojas, no se sie sta bien o falta de aumentar mas hojas secas.. para mi esposo que lo operaron de un tumor cerebral

Responder

Buenas noches. Son pocas hojas, pues lo ideal es hacerlo con unas 8 por 1.5 litros. La forma de consumirlo para que no resulte irritante o no provoque muchos efectos secundarios es tomar al menos 9 días seguidos y parar durante 30 días para volver a beber. De todas maneras, es importante saber que cada organismo es diferente, y si su esposo nota algo desfavorable, suspenda su consumo. Un cordial saludo.

Responder

Puedo refrigerar el te para varios días o pierde sus propiedades

Responder

Puede perder sus propiedades. Piensa que ocurre lo mismo con cualquier otro té o infusión, así también pasaría con este. Lo mejor es consumirlo en el día o máximo si es el caso dejarlo de un día para otro. Un saludo.

Responder

En cuanto tiempo. Comienza aver resultados para bajar de peso y sirve para la diabetes mellitus 1

Responder

Buenas. No hay un tiempo determinado, pues eso dependerá de la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, y si bien este té puede ayudar porque es muy diurético dependerá también de la constancia en los cambios de alimentación. Por otro lado, si puede ayudar a combatir ese tipo de diabetes, pues es principalmente provocada por un sistema inmune debilitado. Las hojas de graviola tienen la bondad de fortalecer el sistema inmunológico y estabilizar los niveles normales de azúcar en sangre. De todas formas es un tratamiento alternativo y nunca debe ser visto como medicamento sin la previa valoración por parte de un especialista, mucho mejor si es en homeopatía. Un saludo!

Responder

Buen Dia, para la Hipertension el cocimiento de las hojas de guanabana puede hacerse solo o necesariamente tiene q llevar hojas de naranja para que haga su efecto como tal y que proporcion debe tomarse? Gracias

Responder

Buenas tardes. No hay necesidad de combinarlo con las hojas de naranjo. Máximo 2 tazas al día es lo recomendable. Un saludo!

Responder

Tambien sirve como desinflamante para la prostata..?

Responder

Buenas tardes. Sinceramente no sabríamos informarte si logran desinflamar la próstata. Lo único que se ha demostrado es que funcionan bien para inhibir el crecimiento de células cancerígenas en próstata, mamas, pancreas, entre otros. Te recomendamos que podrías consumirla a modo de prevención simplemente. Un abrazo!

Responder

Buenos dias,tengo cáncer de mama en q q me ayudaría u como la tomo ..gracias

Responder

Buenas tardes. Se ha demostrado que en las hojas se encuentran sustancias anticancerigenas que combaten dichas células malignas. Debe ser consumido como un complemento y por ninguna razón dejar los tratamientos convencionales sin autorización médica!. Puedes consumir 2 veces al día en té tanto con la hoja seca como fresca como se explica en el artículo en esta parte: https://medicinanatural-alternativa.com/hojas-de-guanabana-para-que-sirven/#Como_preparar_las_hojas_de_guanabana_Mira_estas_2_formas

Responder

No me parecen claras las indicaciones, no dije que no son efectivas; eso sí estoy convencida, lo que no especifica es cuántas veces debo tomarlo, en el caso de cáncer al pulmón, cómo lavarlos,
Qué cantidad, horarios, y si lo como ? les agradecería me ayuden.

Gracias

Responder

Buenas noches. Disculpa si no parece muy clara en ese sentido la información, pero es que es difícil especificar dosis, horarios, cantidades, etc, puesto que primero que todo esta planta no es un medicamento y en segundo lugar tiene múltiples finalidades y sería casi imposible tener unas instrucciones para cada tipo de enfermedad. Simplemente se deben consumir como un complemento para prevenir y reducir las posibilidades de reproducción de células malignas en el caso del cáncer. Lo más recomendable es consumir al menos 2 a 3 tazas al día de una infusión con 8 hojas secas o frescas para 1 litro (3 tazas aprox.). De todas maneras en el artículo ya tenemos publicados 2 vídeos donde se explica un poco el procedimiento. Un saludo!

Responder

Excelente información, quisiera saber por cuanto tiempo debo tomar el te para
lograr resultados positivos en caso de cáncer. Gracias.

Responder

Buenas tardes. Como debo tomar las hojas de guanábana para los desórdenes del hígado y la gastritis. Gracias

Responder

Buenas tardes. Máximo 3 tazas de té o extracto al día hecho como se explica en el vídeo del artículo. Lo ideal es consumir cualquier té como digestivo, 1/2 hora antes de las comidas. El té va con 8 hojas secas o frescas en infusión para 1 litro aproximadamente. Simplemente tómelo hasta sentir mejoría. Recuerde que esto no es un medicamento! por lo tanto no hay una posologia establecida. Un saludo!

Responder

HERMANOS ENFERMOS YO TENGO UN AÑO TOMANDO 10 HOJAS DE GRAVIOLA EN INFUSIÓN TODOS LOS DÍAS Y ME LIBRE DE ESTAR TOMANDO ESTEROEYDEOS MALIGNOS YA NO TENGO QUÉ TOMAR DICLOFENACO, NI IBUPROFENOS DAÑINOS QUÉ ME PRODUCIAN SANGRADO CUANDO EVACUAVA. HACE 18 AÑO TENGO PROBLEMAS CON EL NERVIO CIATICO Y AHORA TOMO LAS HOJAS DE GRAVIOLA Y NO TENGO DOLOR.

Responder

yo hice el té con diez hoja y también eltallo. solo encontre hojas secas y lo hice como si fueran hojas frescas. esta bien?

Responder

Buenas tardes. La forma correcta de hacer el té con hojas secas es triturandolas muy bien y agregarlas a agua caliente, tapar y dejar infusionar unos 10 minutos, colar y tomar. Las hojas frescas si se deben hervir con el agua. Un saludo!

Responder

Buenos dias Amigos, quiero añadir a todos los comentarios, e indicar que a mi persona me detectaron cáncer en el Colon, y por ayuda de estas hojas milagrosas ya no tengo, Así que no duden y si pueden prevenir mejor saludos

Responder

Sirve para el cancer de esofago ?consegui extracto de guanabana me ayuda ? Agradezco su respuesta

Responder

Buenas tardes. Si, se ha demostrado que esta planta en extracto o té y la fruta, tienen compuestos que inhiben el crecimiento de más células cancerosas y lo pueden combatir, sea en el esófago o en otras partes del cuerpo. Sin embargo, es importante recalcar que bajo ninguna circunstancia debe ser tomado como un único tratamiento. Lo mejor es que la utilices bajo tu propia responsabilidad pero nunca dejes de seguir los consejos de tu médico que es quien tiene la última palabra. Un cordial saludo.

Responder

Bnas trades soy sobreviviente de cancer de Mama desde 2012 hace 6 meses hay movimiento de marcadores cancerigenos . tengo 15 dias de una cirugia extractomia tomo arimidex 1mg diario y herceptin cada 21. Puedo comenzar a tomar el?

Responder

Buenas tardes, este articulo lo hacemos solo con el fin de brindar informacion, mas no un diagnostico. En el caso de este medicamento no lo conocemos y sinceramente no podemos recomendarte el uso de las hojas, te recomendamos consultarlo directamente con tu medico ya que todos los organismos funcionan de manera diferente.
saludos!!

Responder

Buenas soy monica julio 16.2017 quisiera saber si sirve para las escaras de talon y como se usa .Gracias.!

.

Responder

Buenas tardes Mónica. No hemos encontrado relación de esta planta como remedio para ese problema que comentas. Lamentamos no poder ayudarte. Un cordial saludo.

Responder

Tienen estas hojas algin efecto positivo en la cura de ;a prostatitis. Saludos y gracias.

Responder

Buenas tardes Heriberto. No se ha encontrado relación en la inflamación de la próstata. Para eso te podemos recomendar leer nuestro artículo sobre otras que sí son útiles: https://medicinanatural-alternativa.com/como-desinflamar-la-prostata/

Responder

ROBERTO, HOLA.
SOY DIABETICO CUAL ES EL METODO QUE DEBO ADOPTAR, TOMARLO COMO TE O COMO AGUA COMUN Y COMO DEBO HACERTLO, CON HOJAS SECAS O FRESCAS.

Responder

Buenas Roberto. De cualquier forma resulta efectivo, tanto en extracto como en forma de infusión. En cuanto a hacerlo con hojas frescas o secas, depende de la disponibilidad que tenga, pero no hay ninguna diferencia, salvo en la forma de preparar la infusión. Simplemente trate de consumirla sin endulzante y bajo responsabilidad controlando el efecto que tenga en su organismo. Un cordial saludo.

Responder

Me encanto toda la explicación que han dado yo sufro mucho del estomago tengo mala digestión, tengo gastritis y muchas comidas me caen mal sobre todo cuando estan con mucho condimentos o aderezos, tengo que tomar yogurt sin lactosa y todo sin lactosa la hoja de guanabana me curaria la gastritis y los demas.

Responder

Buenas tardes; primeramente felicitarte por este espacio y el tiempo y atención dedicada.

Mi pregusta es: ¿Se puede tomar el té de guanabana de forma permanente o hay que hacer una pausa entre período y período? Saludos

Responder

Hola amigo felicitando por el espacio .Me ha salido en los examenes alterado los valores del higado a veces tengo nauceas y me cae mal algunas comidas tengo terror de tomar medicamedicamentos mi edad 62 años sera que con este te se desinflama el higado … tambien tengo diabetis ….otra consulta esta bien si tomo todos los dias en ayunas gracias su comentario

Responder

Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. El té de hojas de graviola ayuda desintoxicar el hígado, gracias a sus antioxidantes y propiedades depuradoras, así que podría decirse que es útil para desinflamarlo. Se puede consumir todos los días un máximo de 2 a 3 tazas; eso si, debes estar pendiente a como reacciona tu cuerpo, y si notas algo desfavorable, dejar de tomarlo; no todos los organismos son iguales. Ante cualquier duda consulta con un naturopata. Un cordial saludo!

Responder

Yo he tomado el te de la hoja de guanabana para bajar los trigliceridos y es maravilloso cómo es inmediato el resultado

Responder

Que bueno estos remedios naturales, son fantasticos, les agradezco, vamos a proceder,
agradeciendoles.

Responder
error: