Aunque esta fruta contiene muchas propiedades, pues es rica en vitaminas C, B, calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio, las hojas de guanábana te sorprenderán con sus beneficios medicinales. Son recomendadas para limpiar el hígado, eliminar toxinas, controlar los niveles de azúcar en sangre, eliminar parásitos internos, corregir la mala circulación y hasta para combatir el cáncer. Continúa leyendo porque en este artículo te contaremos más y cómo prepararlas.
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Usos principales de las hojas de graviola o guanábana
1. Puede combatir y ayudar a curar el cáncer
La guanábana contiene en sus hojas “annonacina” y «Acetogenina», ingredientes activos que inhiben las células cancerosas de varios tipos de cáncer y tumores, sin efectos secundarios y en forma acelerada.
Sin embargo la medicina no ha avalado su potencia y efectividad en estos casos, por eso no es muy difundido el tema. Cabe decir que lo mejor de las hojas de guanábana es su efecto preventivo y que en casos de un cáncer avanzado no se debe dejar de lado el tratamiento convencional, y utilizarlas como un complemento.
Lee sobre otra fruta capaz de prevenir el cáncer: Propiedades curativas del noni
2. Manejo de los niveles de azúcar o la diabetes
También es muy efectivo si se desea controlar el azúcar en la sangre. El límite normal de azúcar varía de 70 mg a 120 mg. Las propiedades de las hojas de la Guanábana estabilizan los niveles de azúcar en la sangre en el rango normal. Si usamos el extracto de estas hojas de graviola tendremos un remedio natural muy bueno para la diabetes.
3. Alivio en los dolores de espalda y el Reumatismo
Las hojas de guanábana tienen un efecto sedante y relajante y por eso alivian las dolencias de espalda y los dolores articulares. Además al relajar sirven para evitar el insomnio y aliviar el sistema nervioso. El reumatismo en personas mayores causa mucho dolor. Éstas hojas son un tratamiento natural para el dolor de la artritis.
4. Control del ácido úrico
También se pueden usar para tratar la gota o bajar el ácido úrico. Sus componentes diuréticos ayudan a eliminar ácido úrico.
5. En el tratamiento de la piel y el cabello
Con las hojas de guanábana aplicadas sobre las pieles afectadas por eczemas o infecciones es muy usual observar grandes mejorías en poco tiempo. Esto es por el efecto limpiador.
Si del cabello se trata, no hay nada mejor que hacer un enjuague al menos una vez a la semana con el agua que sobra después de calentar las hojas. De ésta forma eliminaremos cualquier bacteria, hongo o caspa (pueden inhibir el crecimiento de parásitos que son los causantes de la seborrea), y al mismo tiempo el cabello lucirá con brillo y más volúmen.
6. Disminuye la hipertensión
Una de las causantes de la mayoría de enfermedades es la presión arterial. Para mantenerla bien se puede consumir un té natural de hojas de guanábana. Se hierve 1/2 litro de agua y se dejan infusionar 2 hojas de naranjas (Lee sus beneficios) y 2 hojas de guanábana durante 5 a 10 minutos. Se toma esta infusión un par de veces diarias.
7. Las Hojas de guanábana sirven para adelgazar
Uno de los grandes beneficios de la Graviola son sus efectos desintoxicantes y limpiadores del sistema digestivo. Esto la hace un excelente aliado si queremos bajar de peso. Tomarnos un té o extracto preparado con sus hojas es ideal pues contienen ácido linoleico, ácido esteárico y annohexocina. Es diurético y quemador de grasa, por eso tomando té un par de veces al día acompañado de buena alimentación y ejercicio, podrás lograr una mejor figura.
8. Fortalecen el sistema inmunológico combatiendo infecciones
Además son de gran beneficio para combatir y prevenir infecciones ya que estimulan el sistema inmunológico logrando que los principales órganos y funciones del cuerpo estén tan equilibrados que no se debilite la persona y sea fuerte a la hora de combatir la enfermedad.
Cómo preparar las hojas de guanábana
La forma de prepararlas es en infusión que se puede realizar con las hojas secas o también frescas. Si son frescas simplemente se ponen a hervir en agua hasta que el agua tome un color oro y después se agrega un poco de miel.
Propiedades de las hojas de guanabana: Su composición
- Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.
- Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine
- Lípidos: ácido esteárico, ácido linoleico, ácido lignocérico, y ácido gentísico.
- Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacina.
¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?
Así como sus propiedades son inmensas, también hay que tener cierto cuidado en algunos casos específicos. No sobra decir que cualquier exceso siempre trae consecuencias, así que lo mejor es tomar el té de guanábana de acuerdo a la necesidad.
- La “annonacina” disminuye la función de la dopamina, por lo tanto no es recomendado su uso en pacientes con Síndrome de Parkinson.
- Tampoco es muy recomendable en mujeres embarazadas .
- El exceso o las dosis muy elevadas producen cambios en la flora intestinal, así que de ninguna forma hay que consumir cantidades abundantes.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/
– Tapia, Mario. Semillas Andinas. Concytec, 1993.
– Brack E., Antonio. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles.
– Robinan. Seminario Tramil No. 2, Investigación Científica y Uso Popular de Plantas Medicinales en el Caribe. 1986.