Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Para Qué Sirve El Rábano Yodado: Beneficios y Contraindicaciones

para qué sirve el rábano yodado

El jarabe de rábano yodado es muy conocido en países de Centroamérica, México, Colombia y algunos otros se suramérica. Como su nombre lo indica es hecho con los rábanos, una raíz comestible muy consumida en ensaladas. Aunque su sabor levemente amargo y a veces picante le incomode a algunas personas, cabe decir que su valor nutricional es inmenso. El Rábano yodado se consigue en farmacias o tiendas naturales en jarabe, pero también se puede hacer en casa. En este artículo te mostramos todos los beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo de forma casera.

Beneficios del Jarabe de rábano yodado

  • Favorece la asimilación de hierro, combate algunos tipos de bacterias intestinales, ayudan en casos de hipertensión, gota, cálculos renales, retención de líquidos, es un coadyuvante en la limpieza de vesícula y sobretodo ayuda al hígado a depurarse.
  • El consumo en niños y mujeres embarazadas es ideal  porque desarrolla el crecimiento debido a la cantidad de folatos que contiene.
  • Las dietas deficientes en yodo hacen que aumente el número de casos de hipotiroidismo, por lo cual el rábano yodado es una excelente ayuda en este caso.
  • Y ni que decir en el caso de los problemas respiratorios. El azufre de los rábanos y sus propiedades antibacteriales y expectorantes alivian los resfriados, la bronquitis y disminuyen las flemas.

Cómo hacer jarabe de rábano yodado en casa

beneficios del rabano yodado

  1. Se cortan varios rábanos en rodajas y se lavan muy bien.
  2. Luego se colocan en un recipiente y se cubren con miel de abejas de la mejor calidad.
  3. Se le agrega 1 o 2 cabezas de ajo peladas y picadas (Lee beneficios medicinales del ajo)
  4. Se tapa el recipiente y se dejan macerar hasta 24 horas en un lugar oscuro.
  5. Se puede colar y dejar en el refrigerador.

¿Cómo tomar el jarabe?: Puedes tomar una cucharadita tres veces al día. Se le pueden agregar unas gotas de limón para mejorar su sabor. Este remedio casero limpia los pulmones y depura el hígado.

Contraindicaciones

Como muchas veces hemos dicho, no todas las personas toleran los mismos alimentos, por esta razón se debe tener cuidado al empezar a usar algún remedio por más casero y natural que sea. Si no se conoce de alguna alergia o intolerancia, se puede empezar por usar mínimas cantidades o aplicar un poco en la piel  para observar la reacción del organismo antes de empezar algún tratamiento.

En el caso de nuestro jarabe de rábano yodado hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden producir flatulencias debido al contenido de azufre. Las personas con digestión lenta y que sufren de pesadez deben evitar o reducir el consumo si empiezan a sentir molestia.
  • Si sospechas que tienes problemas de tiroides lo mejor es consultar al médico para que te asesore sobre el tipo de patología hipotiroidismo o hipertiroidismo y según eso saber si se puede consumir jarabe de rábano yodado y en qué cantidad.

Lo natural siempre será lo mejor. Esperamos hayas resuelto tu duda sobre para qué sirve el rábano yodado. Comparte este contenido con otras personas que puedan estar interesadas.

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (25)

donde puedo comprar enviar la direccion aca en lima peru

Responder

Buenas Julio. La verdad no sabemos en Perú en qué lugares se vende. De todas maneras, en el artículo explicamos como hacer el járabe de rábano yodado de forma casera. Un saludo.

Responder

Perdón, pero se refiere a casos de hipotiroidismo,no de Hipertiroisismo. Precisamente este último es el exceso de hormonas tiroideas circulando. Si no se tiene cuidado, un Hipertiroisismo se puede complicar. Y vaya que en su aspecto sobre todo por los ojos salones, se le llamo :LA enfermedad de los sepulcro ros. Una preccaucion: Hágase antes un perfil tiroideo.

Responder

Hola, le saluda Maria, tengo tiroides, me resulto hace aproximadamente seis meses, las síntomas que tengo es de Hipertiroidismo, ayúdame por favor, quiero curarme, no quiero operarme.

Responder

A quien corresponda:

Hola buenas antes que nada permitame saludarlo y asimismo, quisiera saber si me pueden ayudar con algún remedio casero para problemas de hemorroides.
Mi hijo sufre mucho y llora de dolor, ya he gastado mucho en medicamentos alopatas y Homeopatica, ya no se qué más darle porqué ya ni las inyecciones de Ketorolaco le hacen.
Si me pudieran informar que se le puede dar, quedaría muy agradecida con ustedes.

Me despido de usted deseándole bendiciones, y gracias por todo lo que nos informan de medicina naturista.

Arte,

Bárbara.

Responder

Hola mi estimada hay una crema que se llama recto menaderm es esficas para hemorroides y unos supositorios que llevan x nombres procto givenol.

Responder

Voy a animarme a decirte que cuando la hemorroides es asi de severa como la de tu hijo lo mejor es operarlas pero definitivamente es el medico el que debe diagnosticar en base a estudios, es importante la dieta a manera que sus heces sean blandas y no tenga estreñimiento… Te deseo lo mejor espero que se cure tu hijo.

Responder

o puedes usar sal del Himalaya, tambien tiene mucho yodo…

Responder

Cuando tiempo debe tomarse para la tos un niño de 4 años 2 veces al día o 3 veces buenas tardes

Responder

Buenas tardes Lizcet. 3 veces al día es una dosis recomendable: mañana, tarde y noche hasta empezar a sentir mejoría. Un saludo!

Responder

buenas noches queria saber si este Jarabe yodado grimault es el mismo de rábano yodado, ya que pedí en la droguería rábano yodado y me dieron ese.
Y este jarabe sirve para limpiar la piel. Y q dosis debo tomar y q alimentos debo dejar de consumir.
Gracjas

Responder

Buenas tardes. No es lo mismo, pues el que nos indicas es simplemente un jarabe yodado con yoduro de potasio y no de rábano que es lo que se explica en este artículo. De todas maneras si no encuentras en ninguna farmacia, está la opción de prepararlo tú misma en casa muy fácil como explicamos aquí. Las dosis dependerán de cada caso, pero lo recomendado son máximo 3 cucharadas al día. Es más que nada útil para personas con hipotiroidismo, problemas de tipo respiratorio y para favorecer la asimilación del hierro. Aunque indirectamente el de rábano yodado (no el que indicas que compraste), puede limpiar la piel ya que se utiliza también para depurar el hígado que puede repercutir en ese aspecto.

Responder

Hola.. muy buen dia muy interesante la pagina. Disculpe llevo casi 3 meses que me hicieron una biopsia pero no se cierra mi herida, he tratado muchaas cosas naturales como la miel, colageno y demás. Es una pierna izquierda, como una ulcera varicosa he ido a varios doctores y hospitales pero solo pomadas me dan…

Responder

Buenas tardes, solo quisiera saber si puedo tomar ese remedio del rabano para preparar en casa, ya que me dijieron que tengo problemas con higado graso y todas las comidas con grasa siento que me molestan. agradeceria mucho su respuesta.

Responder

HOLA BUEN DIA, MI HIJO TIENE 1 AÑO 3 MESES SI LE PUEDO DAR JARABE DE RABANO Y CUANTO. GRACIAS

Responder

Buenas tardes, si se puede suministrar a niños e incluso mujeres en embarazo lo pueden hacen, pues no se han encontrado contraindicaciones. Las dosis recomendadas para niños son de 2 a 3 cucharaditas al día. Un saludo!

Responder

Buenas noche mi madre sufre de tiroides creo que es hipotiroides ella baja de peso . Ahora los medicamentos la mantienen más o menos pero siempre está sin fuerza . Me puede recomendar tomar este remedio para la tiroides?

Responder

Buenas noches, gracias por dejar tu comentario. Dependerá si es una hipotiroides causada por deficiencia de yodo, pues en ese caso si es útil que consuma este complemento. Es cuestión de que consulte con un médico si es ese tipo y qué cantidad es lo recomendable según su caso. Un cordial saludo.

Responder

Buenos días el jarabe de Rabano comprado en la macrobiotica sirve para una alèrgia que me está dando en la cara ?

Responder

Hola carlos, para este caso puntualmente no, te recomendamos consultar con tu dermatologo.

saludos

Responder

Hola ..! Rabano yodado es efectivo para que se caigan las verrugas que salen en las manos y codos algunas personas.. te linpia la sangre.. si vives en USA.. lo encuentras en las tiendas hispanas.. or si vives en sur america.. solo con alguien que conoscas un amigo que venga de paseo a Usa.. espero te alla servido mi comentario.. Dios los bendiga a todos.. chao chao..!

Responder

Hola, saludos, muy buena información, una pregunta, es lo mismo el jarabe con extracto de rábano que venden en centroamerica que el rábano yodado?

Responder

Buenas tardes, gracias por su comentario. Será el mismo siempre que en la etiqueta diga que contiene yodo. Si es solo extracto de la hortaliza, no significa que esté yodado. Un saludo!

Responder

El jarabe de rabano o comer rabanos sirve también para eliminar pólipos nasales, pesonalmente lo consumo y ha sido efectivo.

Responder

Excelente el Rabano Yodado

Responder
error: