Saltar al contenido

Para Qué Sirve El Rábano Yodado: Beneficios y Contraindicaciones

El jarabe de rábano yodado es muy conocido en países de Centroamérica, México, Colombia y algunos otros se suramérica. Como su nombre lo indica es hecho con los rábanos, una raíz comestible muy consumida en ensaladas. Aunque su sabor levemente amargo y a veces picante le incomode a algunas personas, cabe decir que su valor nutricional es inmenso. El Rábano yodado se consigue en farmacias o tiendas naturales en jarabe, pero también se puede hacer en casa. En este artículo te mostramos todos los beneficios, para qué sirve y cómo hacerlo de forma casera.

Beneficios del Jarabe de rábano yodado

  • Favorece la asimilación de hierro, combate algunos tipos de bacterias intestinales, ayudan en casos de hipertensión, gota, cálculos renales, retención de líquidos, es un coadyuvante en la limpieza de vesícula y sobretodo ayuda al hígado a depurarse.
  • El consumo en niños y mujeres embarazadas es ideal  porque desarrolla el crecimiento debido a la cantidad de folatos que contiene.
  • Las dietas deficientes en yodo hacen que aumente el número de casos de hipotiroidismo, por lo cual el rábano yodado es una excelente ayuda en este caso.
  • Y ni que decir en el caso de los problemas respiratorios. El azufre de los rábanos y sus propiedades antibacteriales y expectorantes alivian los resfriados, la bronquitis y disminuyen las flemas.

Cómo hacer jarabe de rábano yodado en casa

beneficios del rabano yodado

  1. Se cortan varios rábanos en rodajas y se lavan muy bien.
  2. Luego se colocan en un recipiente y se cubren con miel de abejas de la mejor calidad.
  3. Se le agrega 1 o 2 cabezas de ajo peladas y picadas (Lee beneficios medicinales del ajo)
  4. Se tapa el recipiente y se dejan macerar hasta 24 horas en un lugar oscuro.
  5. Se puede colar y dejar en el refrigerador.

¿Cómo tomar el jarabe?: Puedes tomar una cucharadita tres veces al día. Se le pueden agregar unas gotas de limón para mejorar su sabor. Este remedio casero limpia los pulmones y depura el hígado.

Contraindicaciones

Como muchas veces hemos dicho, no todas las personas toleran los mismos alimentos, por esta razón se debe tener cuidado al empezar a usar algún remedio por más casero y natural que sea. Si no se conoce de alguna alergia o intolerancia, se puede empezar por usar mínimas cantidades o aplicar un poco en la piel  para observar la reacción del organismo antes de empezar algún tratamiento.

En el caso de nuestro jarabe de rábano yodado hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden producir flatulencias debido al contenido de azufre. Las personas con digestión lenta y que sufren de pesadez deben evitar o reducir el consumo si empiezan a sentir molestia.
  • Si sospechas que tienes problemas de tiroides lo mejor es consultar al médico para que te asesore sobre el tipo de patología hipotiroidismo o hipertiroidismo y según eso saber si se puede consumir jarabe de rábano yodado y en qué cantidad.

Lo natural siempre será lo mejor. Esperamos hayas resuelto tu duda sobre para qué sirve el rábano yodado. Comparte este contenido con otras personas que puedan estar interesadas.