Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios y propiedades de la sanguinaria (Planta para la circulación)

para que sirve la sanguinaria planta medicinal

Una de las plantas medicinales que más beneficios ofrece es la sanguinaria, de nombre científico Sanguinaria canadensis, originaria de Norteamérica. Desde tiempos recientes, los científicos han descubierto múltiples beneficios para la salud con el uso de esta planta. En las siguientes líneas tendrás la oportunidad de conocer en mayor profundidad los diferentes usos de La Sanguinaria, cómo prepararla, efectos secundarios y contraindicaciones.

Para qué sirve la sanguinaria (Usos terapéuticos)

El nombre de La Sanguinaria se debe al rizoma que al cortarse asemeja la segregación de sangre. Su fuente de colorante rojo era aprovechado como jugo por los indios americanos. De ahí que sirva principalmente para limpiar y purificar la sangre, así como mejorar su circulación.

Cuando se le extrae el compuesto químico conocido como berberina, puede también ayudar a la reducción de tumores y eliminar células cancerígenas en el cerebro.

Sus principales propiedades permiten curar afecciones relacionadas al aparato genital y urinario. La hipertensión arterial, edemas y retención de líquidos también pueden ser tratados con esta hierba.

Problemas en las vías respiratorias como resfriados, gripe y bronquitis también pueden ser tratados también con la planta Sanguinaria.

Es una planta que contiene antioxidantes y compuestos antinflamatorios, por lo que resulta efectiva para eliminar afecciones de la piel como el acné, psoriasis, várices, heridas en la piel, contusiones, quemaduras, hemorroides y lesiones menores al aplicarse de forma tópica.

MIRA TAMBIÉN:  Propiedades Curativas De La Planta Gordolobo y Usos Medicinales

Cómo se prepara la hierba Sanguinaria

La planta Sanguinaria puede tomarse en infusiones. Solo debes colocar 4 hojas de la planta por litro de agua y colocarla hasta el punto de hervor. La cuelas y la bebes caliente. Se puede tomar máximo 2 tazas al día.

Otra forma de preparar La Sanguinaria es tomar 50 gramos de la planta seca (compara la medida con un puño de hojas) y hervirla durante 10 minutos en un litro de agua. Luego de esto se cuela y se bebe la cantidad necesaria.

Efectos secundarios o efectos adversos

Los alcaloides tóxicos que posee esta planta pueden generar efectos secundarios leves como vómitos si se consume en exceso (más de 3 o 4 tazas al día). También es posible que al ingerirla en exceso, gracias a sus compuestos que alteran y purifican la sangre, se presente deficiencia visual o incluso desmayos leves.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían consumir La Sanguinaria.

Contraindicaciones

Ante el peligro que representa el aporte incontrolado de líquidos y una descomposición de la tensión, al usar La Sanguinaria como diurético en los casos de cardiopatías, hipertensión o insuficiencia renal, lo recomendable es consultar al médico antes de su uso.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios y Propiedades de la cáscara de piña (usos medicinales)
error: