La piedra de alumbre es muy conocida y utilizada desde hace cientos de años. La mayoría de sus usos se deben a que esta piedra es capaz de inhibir el crecimiento bacteriano actuando en la zona aplicada como un antiséptico y astringente. Si quieres saber más, continúa leyendo, porque en este artículo te contaremos 17 cosas para las que sirve la piedra de alumbre.
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Para qué sirve la piedra de alumbre
1. Es reafirmante natural
En algunas culturas antiguas la mujer usaba la piedra de alumbre para reafirmar sus pechos o evitar su caída y para tensar otras partes del cuerpo o simplemente desvanecer estrías. También era usada para simular vagina estrecha. Hoy en día se le siguen dando esos usos.
2. Para infecciones vaginales
Las duchas vaginales con alumbre pueden generar gran alivio y eliminan cualquier infección o micosis de éste tipo. Las propiedades astringentes evitan la reaparición del flujo y los hongos o bacterias irán desapareciendo.
Para hacerte un lavado de estos, basta con disolver un pedazo en agua y usar. No debe hacerse muy seguido para evitar resequedad.
3. Es útil para las llagas, aftas y fuegos labiales
Se emplea la piedra de alumbre en polvo y se coloca directamente en las aftas. Puede arder algo al comienzo pero la picazón se pasará rápidamente al igual que desaparecerán las aftas.
También se puede preparar un enjuague como el utilizado para desinflamar las encías. Se coloca un pedazo de alumbre en un mortero y se tritura lo mejor posible. Luego se pone a hervir un poco de agua con sal y se saca del fuego para agregarle el alumbre hecho polvo. Se revuelve y se hacen buches como con cualquier enjuague bucal unas tres veces al día para ir bajando la frecuencia cuando se logren resultados. Tener cuidado de no tragar.
4. Para después de la afeitada
Quizás nuestros abuelos ya usaban el alumbre para después de la afeitada por el efecto relajante y tonificador que lograba. Además sirve para cerrar los poros. Basta con humedecer la piedra y frotarla sobre la cara unos segundos para luego enjuagar.
5. Para hacer gárgaras
En caso de querer desinflamar la garganta o las amígdalas, el efecto antiséptico de la piedra de alumbre logra una mejoría. Se prepara una mezcla de agua tibia con el polvo de alumbre previamente molido y colado y se hacen gárgaras evitando tragar la mezcla.
6. Sirve como desodorante
Uno de los usos más populares de la piedra de alumbre es el de desodorante, con una excelente reputación, ya que además de inoloro, es incoloro y su efecto permanece. Al ser astringente y antiséptica, la piedra de alumbre no deja rastro de las bacterias que ocasionan el sudor o transpiración y el mal olor. Además cierra los poros.
7. Para los pies
Es una opción natural y muy recomendada para tener los pies sin olor y con una sensación de frescura sin tener que usar productos llenos de triclosán y otros químicos. En estos casos se puede usar el polvo de alumbre o se pueden hacer baños con dicho polvo.
8. Para el pie de atleta
El alumbre en polvo es uno de los mejores remedios caseros para tratar el pie de atleta. En este caso es recomendable añadir 2-3 cucharadas de alumbre en polvo en agua caliente y remojar los pies en el agua hasta que se enfríe. Dejar en remojo durante un mínimo de 20 minutos. Se puede repetir todos los días hasta ver mejoría.
9. El alumbre para desmanchar o aclarar las axilas
El uso de polvo de alumbre como desodorante puede ayudar a deshacerse del problema de las axilas negras, pues el alumbre tiene también efectos exfoliantes.
10. Para los talones agrietados
En estos casos lo ideal es usar el alumbre en forma de polvo. Se pone a calentar el alumbre en una vasija pequeña hasta que pasa de estado sólido a líquido y espumoso, evaporándose el agua. Cuando se enfría, se tritura haciéndose polvo y se puede mezclar con aceite de coco para masajear los talones y después de un rato enjuagar. Debe repetirse con alguna frecuencia hasta lograr los resultados deseados.
11. En la piel
El alumbre es excelente como depilador del vello indeseado. Se prepara polvo de alumbre (como el que explicamos en caso de absceso de ojo) y se combina con un poco de agua de rosas. Se puede aplicar en piernas, axilas o en cualquier otra parte del cuerpo y lo que hace es retardar la aparición del vello.
Es muy favorable también sobre las arrugas porque su efecto tensor le da lozanía a la piel. Solo basta con mojar el alumbre y frotar sobre la piel para enjuagar después de un minuto y aplicar crema hidratante o humectante.
12. Para absceso del ojo
El alumbre es recomendado en casos de abscesos y orzuelos. Simplemente hay que triturar bien el alumbre y se mezcla con un poco de agua tibia, se frota sobre el ojo o absceso y al poco rato se irá secando y disminuyendo.
13. Para el acné
Al ser cicatrizante, antibacterial y antiséptico, el alumbre sirve en casos de acné sin resecar la piel sensible. Basta con aplicarlo en las noches antes de dormir sobre la piel limpia humedeciendo la piedra para aplicar directamente sobre el área afectada. Al otro día lavar la cara de la forma habitual y aplicar protector solar o crema hidratante.
14. Para el tratamiento de los piojos
El alumbre es utilizado para el tratamiento contra los desagradables piojos. Mezcla polvo de alumbre, agua y aceite de árbol de té. Realiza masajes siempre antes del baño y repite por lo menos tres veces por semana.
15. Como cicatrizante
Una de las propiedades de la piedra de alumbre es la de actuar como un cicatrizante de heridas natural. Su uso más popular se da como cicatrizante en la medicina natural porque sirve para manejar úlceras, quemaduras y heridas en la piel. Además, es ideal para finalizar la afeitada o la depilación, pues se encarga de ser astringente y cierra los poros.
16. Para purificar agua
El alumbre se utiliza para tratar el agua. Sirve para purificarla si se agrega 1 gramo de polvo de alumbre en un litro de agua y se espera a que vaya aclarando.
17. Para limpieza del hogar
Se disuelve polvo de alumbre en un balde con agua, cáscaras de tila y hojas de romero y se procede a limpiar toda la casa con esta mezcla. Después se puede encender una vela amarilla que atrae la prosperidad. También se puede hacer en los negocios esta limpieza.
Esperamos que este artículo sobre los usos y beneficios de la piedra de alumbre, haya sido de utilidad. Comparte esta información con otras personas que puedan estar interesadas. Abajo tienes las redes sociales!