Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Remedios Caseros y Naturales Para Las Amígdalas Inflamadas

30 julio, 2016
como desinflamar las amigdalas

Las amígdalas o también llamadas anginas, son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y la garganta superior. Estos órganos tienen entre otras, la función de ayudar a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana en esta zona puede causar lo que se conoce como amigdalitis. En este artículo te vamos a dar algunos consejos fáciles, rápidos y naturales para desinflamar las amígdalas naturalmente.

Remedios caseros para desinflamar las amígdalas

1. Gárgaras con con té de caléndula y miel

Un tratamiento natural y muy eficaz para combatir la amigdalitis bacteriana, es hacer una infusión de caléndula con miel. La Caléndula tiene la capacidad de reducir la irritación y el dolor garganta, y es un buen remedio natural para curar la inflamación de las amígdalas. Igualmente la miel es uno de los más poderosos antibióticos que existen. Haz gárgaras con esta bebida varias veces al día y notarás como bajarás la inflamación poco a poco.

Ingredientes:

  • Un saquito de té de caléndula u hojas trituradas para hervirlas y colarlas
  • 1 taza de agua
  • Miel

2. Té de tomillo y limón:

Otro remedio casero para aumentar sus defensas y eliminar el dolor en toda la zona de la garganta, es hacer una infusión de tomillo.
El tomillo tiene muchas propiedades antimicrobianas, es un antiséptico natural, bactericida, expectorante y mucolitico. Además, cuando le añades limón, es mucho más poderoso, ya que como sabemos esta fruta cítrica es muy llena de vitamina C y antioxidantes (perfecta para ayudar al cuerpo a eliminar la infección).

Toma este líquido caliente tres veces al día.

Ingredientes:

  • Un saquito de té de tomillo
  • 1 taza de agua
  • Miel
  • 1/2 limón

3. Poner una toalla húmeda y tibia

De esto ya hablamos en el artículo de remedios caseros para desinflamar la garganta. Es un consejo muy práctico y eficaz para reducir la inflamación de la garganta y por ende las amigdalas. Lo único que tienes que hacer es darle calor a esa zona calentando una toalla y poniéndola alrededor del cuello durante varios minutos.

Loading...

4. Gárgaras de agua con sal y bicarbonato

Un truco casero para curar la amigdalitis, es hacer enjuagues bucales con agua, bicarbonato de sodio y sal varias veces al día. Ya hablamos de esto en el artículo sobre beneficios de hacer gárgaras de agua con sal, no solo cuando tienes una infección, sino como hábito diario para evitarlas. La sal ayuda a eliminar los gérmenes atrapados en los ganglios linfáticos y el agua caliente a calmar la garganta y aliviar el dolor. Además, el bicarbonato ayudará a alcalinizar el área afectada.

5. Jarabe de berro

El berro, es una de las plantas más efectivas para curar las infecciones de la garganta, la tos, la bronquitis, y la resequedad en esa zona. Si no puedes conseguir las hojas de berro, lo más sencillo sería optar por comprarlo en una tienda natural. 

Cómo hacerlo:

  • Tritura 20 hojas de berro hasta que desprendan todo el líquido interior.
  • Añade 2 o 3 cucharaditas de agua
  • Cuelalo bien
  • Añádele 2 cucharadas de miel.
  • Toma una cucharada tres veces al día.

Para almacenarlo, guárdalo en una botella oscura de vidrio y llévalo a la nevera.

6. Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que es muy eficaz en el tratamiento de las infecciones de las amígdalas o la angina de pechoDebes mezclar en un vaso 1/4 parte de agua y el resto vinagre de sidra de manzana. Haz gárgaras con este remedio 2 a 3 veces hasta sentir mejoría.

7. Ajo crudo con miel

El ajo es uno de los antibióticos y antibacteriales naturales más potentes que hay. Muchas veces consumimos el ajo cocinado en la cocina pensando que así vamos a obtener sus propiedades, pero realmente para que el ajo sea efectivo como agente curativo y antibiótico general, necesita consumirse crudo.

Come 1 diente de ajo bien triturado con un poco de miel todas las mañanas y reducirás mucho las chances de contraer una infección bacteriana como la amigdalitis. Continúa leyendo: Beneficios medicinales del ajo 

8. Mucha Vitamina C

Los alimentos con alto contenido de vitamina C, sobretodo las frutas, son excelentes para los momentos en los que se está pasando por una infección viral cualquiera que provoca la inflamación de las amígdalas. Busca sobretodo consumir Kiwi, limonadas, fresas, mandarina, piña. tomates, naranjas y guayabas.

Otros consejos que pueden ayudar

  • Bebe mucho líquido, preferiblemente agua tibia para calmar la garganta y aliviar la inflamación de las amígdalas. El consumo de agua tibia, además te ayudará a eliminar el moco que comúnmente tiende a aumentar la infección.
  • Trata de descansar lo más posible la garganta. Habla menos y consume alimentos adecuados: Por ejemplo, debes evitar el consumo de alimentos demasiado fríos, picantes, y difíciles de tragar.
  • Humidifica el aire, de esa forma puedes evitar la irritación más severa de la garganta.

Cómo prevenir la inflamación de las amígdalas

Algunas medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir el desarrollo de la amigdalitis, son:

  • Lávate las manos con frecuencia. Tener las manos sucias es una de las principales puertas de entrada a muchos virus y bacterias.
  • Evita compartir artículos de uso personal, tales como cubiertos y cepillos de dientes.
  • Evita tener contacto directo con personas que estén estornudando, tosiendo o con gripe.

Otros recursos sobre la amigdalitis

La amigdalitis puede conducir a complicaciones más graves, así que debes considerar que es algo para tener cuidado.

  • Dificultad para respirar, que puede ser causada por la obstrucción de las vías respiratorias debido a la inflamación de las amígdalas (cuando ya es demasiado grave y recurrente, debes acudir a un médico porque posiblemente deban extirparlas para no ocasionar más problemas)
  • La deshidratación causada por la dificultad para pasar los alimentos o líquidos por la garganta.
  • Faringitis bacteriana (esto no podrá ser tratado con simples remedios caseros: debes acudir a un médico para obtener un tratamiento adecuado). Información sobre amigdalas inflamadas en niños

En este video de la mano de un doctor conoce cuando se deben retirar las amígdalas


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y hayas aprendido de una manera fácil cómo desinflamar las amígdalas. Comparte este artículo con otras personas a las que les pueda interesar esta información con las redes sociales abajo:

Referencias:

https://medlineplus.gov/
http://es.familydoctor.org/

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Buenas tardes, mi hijo tiene tres años diez meses de edad, a mantenido grandes las amigdalas y constante me padece de infeccion en garganta, me hablan de cirugia pero quiero agotar los recursos, demasiado antibiotico le he dado e incluso un tratamiento de penicilina 1 dosis cada 21 dias. Gracias necesito ayuda.

Responder

Buenas noches. En este sitio web no somos médicos ni especialistas en el área, pues tan solo lo que hacemos es investigar y redactar consejos de salud basados en fuentes. Sin embargo, lo que si podemos recomendarte, es que a un niño de tan solo 3 años le puede estar causando mucho mal recurrir a la penicilina o cualquier fármaco como antibiótico, pues no solo se queda en el cuerpo generando toxinas, sino que los antibióticos medicados aparte de matar las bacterias que causan la infección, lo hacen de forma indiscriminada matando también bacterias buenas!. Lo mejor sería analizar que es lo que le puede estar causando la infección en la garganta que hace que se inflamen sus amígdalas (quizás algunos alimentos o hábitos indebidos). Por otro lado, podrías tratar con antibióticos naturales que por el contrario de los fármacos no tienen efectos secundarios como por ejemplo: el aloe vera, la equinacea (te invito a leer nuestro artículo), el té de eucalipto, el té de jengibre, el aceite de arbol del té, la raíz de regaliz y la miel. Si no mejora pasados un par de meses, realmente el mejor consejo que podría recibir sería extraer las amígdalas para no tener más problemas a futuro.

Esperamos sea de utilidad, un saludo!

Responder

Hola, buenas tardes sólo quiero compartir contigo dos experiencias cercanas que por no saber el verdadero motivo nos llevaron a llenar de medicamentos a mi hermano yo y a mi hija y el verdadero problema está en otra parte, y muchas veces los doctores no ven otras alternativas más que la de los medicamentos. El primer caso ocurre con mi hermano de tan sólo dos años de edad que de igual forma todo el tiempo está enfermo una semana bien en n mes no, mi pobre madre encerrada con el día y noche, tratamiento tras tratamiento y nada y lo bueno esque lo llevo al homeópata tiempo después por que si no pobre de mi hermano quien sabe que hubiera sido de el aún así sus riñones no están muy bien que digamos!! Quince años después jugando basquet bool le dieron un golpe en la nariz la cual se inflamó muchísimo y lo llevamos a que le sacaran una radiografía y de ahí al otorrino el cual nos sorprendió por que nos dijo que mi hermano tenía una fractura en la nariz pero no de ahora que ya era muy vieja de más de diez años!!! Así que hasta entonces recordamos que el se había caído en su cumpleaños número dos y se había golpeado en la nariz, y esa era la verdadera causa de sus amígdalas en mal estado todo el tiempo, pues no podía respirar por la nariz si no que todo el tiempo respiraba por la boca, y cuando se cayó hubiésemos ido a sacar la radiografía y llevado con el especialista otra cosa hubiera sido su salud, pero desgraciadamente no se le dio importancia alguna. Caso 2 mi niña de tan sólo tres meses de edad empieza a estar enferma y enferma de su garganta, pero a ella se le cerraban todas sus vías respiratorias lo que ovacionaba que se desmayara! Fue algo verdaderamente horrible, y tratamiento tras tratamiento y nada igual está bien una semana y un mes mal, así que la llevamos al hospital del niño dif y ahí le hicieron estudios de todo y le cambiaron la leche, y pues efectivamente ella era alérgica a la proteína de la leche de vaca así que no podía comer ningún tipo de lácteo o derivado por que se ponía muy mal, cuando cumplio tres años la llevamos a la playa donde estuvimos todo un mes y no sabes cómo le ayudó ya que la alergia se le quitó gracias a Dios! Y ahora es la más sana de toda la familia! Tal vez el problema de tu hijo sea otra cosa. Y deberías investigar qué es lo que le está provocando que se te enfermé tanto!

Responder

Muchas Gracias María Gómez por contar esas anécdotas tan interesantes. Un afectuoso saludo!

Responder

Hola buenas noches , yo ando con la misma preocupación mi niña de 6 anos se me enferma a cada rato de las anginas , y siempre anda con antibióticos , según el médico la tiene anormal osea más grandes y que lo recomendable es la operación pero la verdad a mi me da un poco de miedo , que mepueden recomendar se los agradeceré mucho.

Responder
error: