Gárgaras de agua con sal: Por qué hacerlas diariamente


Para los japoneses, hacer gárgaras de agua con sal diariamente es ante toda una cuestión de higiene. Para nosotros, es más bien un remedio casero que utilizamos para curar la tos, el dolor de garganta, la amigdalitis o cualquier inflamación de encías. Sin embargo, hay pruebas que demuestran que hacer enjuagues bucales con sal al menos una vez al día, puede ayudar no sólo a curar, sino a prevenir el riesgo de contraer infecciones de las vías respiratorias. En este artículo de VibraSalud.com te vamos a mostrar por qué es útil el agua con sal para hacer enjuagues o gargarismos.

¿Por qué y para qué sirve hacer gárgaras de agua con sal?

Por diversas razones:

  • Según los médicos, la solución salina puede eliminar el exceso de líquido de los tejidos inflamados en la garganta, por lo que duele menos. Te puede interesar leerComo desinflamar la garganta con remedios caseros 
  • La sal también puede reducir los síntomas como el dolor, picor de garganta y la congestión respiratoria.
  • Las gárgaras con sal también aflojan el moco espeso provocando un efecto de alivio en la respiración. Cuando el moco se va, se van también los irritantes tales como alérgenos, bacterias y hongos en la garganta que están causando los problemas antes mencionados.

gargaras de agua con sal

En un estudio realizado en 2005, varios investigadores reclutaron a casi 400 voluntarios sanos y los siguieron durante 60 días durante la temporada de resfriados y gripe. Se pidió a algunos de ellos que hiciera gárgaras de agua salada al menos tres veces al día.

También te puede gustar  Cómo combatir la celulitis en piernas, glúteos y abdomen de forma natural

Al final del período de estudio, el grupo de personas que hicieron gárgaras regularmente tuvieron una disminución de casi el 40% de las infecciones respiratorias en comparación con el grupo de control.

Otros estudios también han demostrado que hacer enjuagues con sal es útil contra los dolores de garganta y congestión, y no sólo eso, sino que es una de las mejores formas de prevenir la formación de bacterias que causa estos problemas.

Puedes realizar gárgaras con sal para curar o prevenir:

¿Cómo hacer este remedio?

Por una taza o vaso de agua, mezcla 1 cucharadita de sal.

Preparación:

  • Mezclar la sal en agua
  • Calentar la mezcla de agua-sal
  • Dejar enfriar un poco para poder hacer las gárgaras

para que sirven las gargaras de agua con sal

 

¿Cuantas veces se debe hacer?

  • En caso de dolor o inflamación, hazlo varias veces al día (cada 2 o 3 horas)
  • En caso de querer prevenir para eliminar bacterias que a futuro puedan producir problemas, hazlo una vez al día antes de dormir.

Para obtener los mejores resultados al hacer las gárgaras, los médicos aconsejan utilizar de preferencia sal marina (la sal común de mesa fue despojada de muchos de sus minerales esenciales que pueden ayudar mucho más)

Recomendación final:

Para lograr un efecto más completo se puede agregar unas gotitas de limón, 1/2 cucharadita de miel y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio para hacer un gran enjuague con todo el poder para eliminar bacterias.

Te recomendamos leer también los artículos:

También te puede gustar  Cómo Quitar Las Lombrices y Otros Parásitos Del Ano

Todo sobre el agua con sal para heridas 

Cuales son los beneficios de los baños de sal marina 

Esperamos que hayas aprendido para qué sirven las gargaras de agua con sal y puedas emplearlo como un remedio casero para tratar y prevenir cualquier inflamación o dolor en la zona de la garganta.

3 Comentarios

  1. Won
    • VibraSalud.com
  2. yolanda gomez

Dejar un comentario

Simple Share Buttons