Saltar al contenido

Cómo Hacer Una Purga EFECTIVA Para Limpiar Estómago

purgantes naturales para limpiar el estomago y colon

Como es bien sabido un purgante es una sustancia que provoca la evacuación de los contenidos intestinales de una forma constante y muy intensa. Es una práctica tradicional que permite la deposición del contenido gastrointestinal, como residuos fecales que se incrustan en las paredes de los intestino, parásitos de diversas clases, bacterias y muchos otros patógenos. Existen muchas recetas para purgarse naturalmente y remedios caseros para limpiar el colon o el estómago sucio. ¿Cual es el remedio más efectivo?, ¿se puede aplicar en niños?, ¿qué tan efectivos son los aceites?. Quédate leyendo este artículo y podrás conocer cómo hacer una purga casera y la respuesta a esas interrogantes.

MIRA TAMBIÉN:  ¿Es Bueno Purgarse? ¿Para Qué Sirve?

Purgantes caseros para limpiar el colon y estómago

Para hacer una purga efectiva lo primero que debemos hacer es comprobar que no sufrimos de algún trastorno gastrointestinal que se vea complicado con los efectos agresivos de la purga. Debemos tener presente que la purga como tal, puede traer reacciones adversas como cólicos o dolores abdominales, náuseas, o debilidad. 

Dicho esto queda elegir el purgante de nuestra preferencia: podemos escoger entre agentes hidratantes de tipo salino como la sal Inglaterra, alguno de tipo vegetal como algunas hojas, o estimulantes irritantes como los aceites como el de ricino. A continuación veremos los más efectivos.

Purgarse con hojas de Sen

Esta planta contiene algunos compuestos químicos llamados senósidos que irritarán el revestimiento de las paredes del intestino lo cual produce una depuración inmediata. El sen es una planta con una acción laxante fuerte, que desencadena en el intestino una eliminación potente de residuos y toxinas después de consumir un poco de hojas en agua. Son generalmente indicadas para problemas de estreñimiento ocasional y cuando es necesario hacer un vaciado intestinal como en el caso de las purgas. El uso del sen es bastante seguro (enlace al sitio de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. y de hecho ha sido aprobado por la FDA (administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos).

Si las hojas de sen las consigues en bolsitas:

Poner 3 bolsitas de té en 1/2 vaso de agua caliente y dejar reposar 5 minutos. Beber cuando esté tibio.

Si lo preparamos con las hojas frescas o secas:

Triturar muy bien las hojas, hervir 1/2 vaso o taza de agua, apagar, añadir una cucharada de hojitas (2 gramos aprox) y dejar reposar por 5 minutos. Luego colar y beber el líquido con las hojas masticándolas muy bien.

Importante: Se debe tomar con el estómago vacío. La acción se produce aproximadamente ente 6 y 10 horas después de ingerirlas. Es muy importante beber mucha agua en el momento de evacuar.

Purgarse con sales de epsom (sulfato de magnesio)

Las sales de epsom también conocida como Sal de Inglaterra o Sal de Higuera, tiene un componente llamado sulfato de magnesio que ayuda a aumentar la cantidad de agua en el intestino, razón por la cual se utiliza como laxante ocasional y por ende como un purgante suave. Se puede comprar en una tienda naturista y debes asegurarte de que sea sulfato de magnesio puro.

¿Cómo se toma?

Debes poner al fuego 1 taza de agua y apagar antes de que rompa el hervor. Añadir una cucharada de sal de epsom. Dejar enfriar o tomar levemente tibia en ayunas. Si no es muy agradable el sabor por resultar muy salado, puedes añadir un poco de zumo de limón. Después de consumirlo se puede lograr una evacuación completa en 2 – 6 horas aproximadamente.

MIRA TAMBIÉN:  Principales Usos y Beneficios De La Sal Epsom

Purga con Aceite de ricino

El aceite de ricino es muy usado como purgante por sus efectos depurativos. Su principio activo, el ácido ricinoleico ejerce acción sobre la mucosa gástrica estimulando la secreción de líquidos y como consecuencia el tránsito de los compuestos intestinales aumenta. Aunque es muy efectivo, su uso debe hacerse de manera controlada porque puede tener efectos adversos para la salud.

La dosis regular oscila es de 40ml (2 y 1/2 cucharadas soperas), se debe consumir en ayunas y esperar a que la evacuación de los restos fecales se realice completamente, cosa que sucederá de 2 a 6 horas después de haber consumido la dosis indicada. Su uso está restringido tanto en el embarazo como en la lactancia.

Puedes ver información más completa leyendo: Cómo Hacer Una Purga Con Aceite De Ricino

Por último, es importante diseñar una dieta alta en vegetales, frutas y hortalizas y una complementación fitoterapéutica que incluya plantas como cardomariano, cúrcuma o cilantro, para prolongar los efectos depurativos y desintoxicantes de la purga.

Después de realizar una purga, es importante planificar lo relativo a los alimentos que consimirás después. Para esto te dejamos el siguiente artículo en el que podrás consultar estas inquietudes: Qué comer y qué no comer después de purgarse el estómago

¿Sirven otros aceites para purgar el estómago?

Muchas veces nos hacemos preguntas relacionadas a ¿que tomar para limpiar el estomago? y lo que regularmente utiliza la gente son los aceites. Pero, ¿realmente los podemos considerar purgantes?, ¿que efectividad tienen?, ¿cómo debemos consumirlos?:

Purga suave de estilo laxante con aceite de oliva  

Estrictamente hablando el aceite de oliva no puede considerarse un depurativo, pues según la definición técnica, básicamente sería un laxante. Aunque sí es ampliamente útil para la limpieza del estómago y de ahí la popularidad de su uso. Puede administrarse consumiendo de una a dos cucharadas de aceite de oliva en ayunas por un periodo de 3 a 5 días. Su acción suave permite limpiar el estomago sucio sin la necesidad de someter al organismo a tanto estrés.

Puedes ver el artículo relacionado: Para qué sirve tomar aceite de oliva con limón en ayunas

Purga suave tipo laxante con aceite de almendras

El aceite de almendras tiene una aplicación cosmética bastante interesante, pero al igual que el aceite de oliva, muchas veces es muy útil como laxante debido a que regulariza el tránsito intestinal, podemos consumirlo en dosis de 1 o 2 cucharadas en ayunas para ayudar a limpiar nuestro organismo, y aunque no tiene la potencia del aceite de ricino puede ser muy útil para solucionar problemas digestivos.

¿Hay algún jugo que sirva para purgarse?

Difícilmente encontraremos un jugo natural que sirva para purgarse, lo que sí podemos encontrar son jugos con acción laxante que fomente las evacuacion suave. El más popular es el jugo de papaya que puede ver incrementada su acción si lo hacemos incluyendo también las semillas de la fruta, que aunque no figure en el listado principal de los productos para limpiar el estómago puede ser muy útil en los casos de estreñimiento o parasitosis si se consume regularmente en ayunas. Igualmente podemos encontrar batidos depurativos, que aunque no tenga una acción purgante, la ingeniosa combinación entre frutas y hortalizas mejoran su palatabilidad y aportan excelentes beneficios antioxidantes.

Puedes ver: Beneficios de consumir jugo de papaya en ayunas

¿Se puede usar purgante casero para niños? (cómo purgar a un niño naturalmente)

Por norma general, prácticas tan a agresivas como las purgas no se recomiendan en niños, dado que los exponemos de manera innecesaria a peligros de deshidratación y pérdida de flora bacteriana, sin mencionar la posibilidad de irritar o perjudicar su frágil sistema digestivo. En la mayoría de los casos la aplicación de purgantes en niños obedece más bien a la necesidad de aplicar un desparasitante y en consecuencia podemos aplicar uno acorde al tipo de infección y a la edad del niño.

Puedes ver: Cómo desparasitar una persona correctamente con remedios caseros

Precauciones o contraindicaciones para la mayoría de purgantes

Se debe tener especial cuidado de administrar cualquier purgante a personas con problemas abdominales como: obstrucción intestinal, inflamaciones agudas o crónicas, úlceras, problemas uterinos. También debe evitarse en mujeres embarazadas, durante lactancia o durante la menstruación. Por otro lado, no debe administrarse a niños menores de 8 años, personas con problemas de hemorroides, insuficiencia hepática, renal o problemas cardíacos.

Es importante que sepas que este contenido solo se hizo con fines informativos. Bajo ninguna circunstancia debe tomarse como consejo médico. Si tienes algún problema de salud con el que puedas tener dudas acerca del uso de algún purgante, debes consultarlo directamente con un especialista. Utiliza estos remedios bajo tu propia responsabilidad.

error: