Saltar al contenido

Principales Beneficios De Los Laxantes: Respuestas a Preguntas Frecuentes

para que son buenos los laxantes

El uso principal de los laxantes está orientado al aumento de la movilidad de la materia fecal, sin embargo, se le atribuyen un sin fin de beneficios que hacen poner en duda la veracidad de tales afirmaciones. Hoy analizaremos este tema: El efecto de los laxantes sobre la salud. ¿Para qué sirven?, ¿Cuáles son sus beneficios reales?, ¿Cuáles son sus principales riesgos?. Sobre esto y mucho más, te hablamos a continuación.

MIRA TAMBIÉN:  Qué Hacer Como Laxante Ablandador De Heces

Cual es el beneficio real del laxante

Los laxantes están al alcance de cualquier persona en una farmacia y tienda naturista sin receta médica y generalmente son bastante seguros y eficaces. Incluso algunas frutas, hojas y semillas tienen efecto laxante. El principal beneficio es que pueden ayudar a prevenir el estreñimiento causado por dietas incorrectas o medicamentos y ablandar las heces para que la evacuación intestinal sea mucho más suave.

Este tipo de mecanismos suelen ser bastante útiles para el estreñimiento como veníamos mencionando, pero de ninguna forma debe ser un sustituto de una dieta rica en fibra, hacer ejercicio o beber suficientes líquidos. Estos deben utilizarse solamente para problemas puntuales, ya que el intestino puede volverse dependiente de estos y algunos generan mucha deshidratación.

A continuación vamos a repasar algunas de las preguntas más frecuentes sobre los usos de esta herramienta llamada laxante.

¿Los laxantes limpian el colon e hígado?

Efectivamente, al aumentar la movilidad de la materia fecal, los laxantes son una alternativa válida para limpiar el colon, todo el intestino y el sistema digestivo en general. El hígado como parte del sistema digestivo puede verse beneficiado del uso de laxantes, pero en realidad la limpieza y regeneración del hígado es más efectiva con el uso de protectores hepáticos, como el cardo mariano o cardo lechoso, la cúrcuma o el cilantro.

¿Los laxantes engordan o adelgazan?

Para engordar nuestra ingesta calórica debe estar por encima de nuestro nivel de mantenimiento y para adelgazar nuestra ingesta calórica debe estar por debajo de nuestro nivel de mantenimiento. En pocas palabras, engordamos si tenemos súper habit calórico y adelgazamos si tenemos déficit calórico. El consumo de laxantes básicamente no tiene ninguna incidencia en nuestra ingesta calórica, y directamente no tienen ninguna incidencia en uno u otro caso.

Sin embargo, cabe mencionar que un sistema digestivo depurado puede absorber de manera más eficiente los nutrientes que consumimos y será mucho más fácil mantenernos en súper habit calórico (engordar)

Por otro lado, si tenemos un organismo libre de toxinas nuestro metabolismo puede regularse y el déficit calórico (adelgazar) se puede alcanzar con mayor facilidad. Podría decirse que indirectamente al ayudar a eliminar ciertas toxinas, puede preparar el organismo para una posible pérdida de peso progresiva.

MIRA TAMBIÉN:  Qué Diferencia Hay Entre Purgar, Laxar y Desparasitarse

¿Los laxantes necesitan receta médica?

Como ya te hemos comentado la mayoría de los laxantes son sustancias que no representan mayor riesgo para la salud del individuo, de igual forma un gran número de ellos es de origen natural, como la sábila, la linaza, la cáscara sagrada, etcétera. Esto hace que en la mayoría de los casos su venta no necesite de receta médica o prescripción facultativa, sin embargo, siempre se recomienda un uso controlado de los mismos.

Cuánto tarda en hacer efecto un laxante líquido

Existen muchos tipos de laxantes en el mercado y en la naturaleza. De igual forma la presentación en la que los conseguimos suele ser variada. Por tradición, el uso de laxantes en solución acuosa suele ser muy común y aunque no hay una relación universal sobre el tiempo en que tardan en hacer efecto, lo común es que tardemos entre 12 y 72 horas para que notemos su acción. Todo esto dependiendo de la dosis y de las condiciones de cada paciente.

Consecuencias de tomar laxantes en exceso sin necesitarlos

Los laxantes son muy útiles en los casos de estreñimiento, sirven para ablandar las heces retenidas y para estimular la motilidad de los intestinos, sin embargo, su consumo en exceso puede crear irritación en la mucosa gástricas, alteración de la flora bacteriana, deshidratación, desnutrición, ocasionar diarreas intensas, dolores estomacales, cólicos abdominales, gases, náuseas, irritación, e incluso sangrado y dependencia. Por ello la recomendación general es hacer un uso prudente y limitarlos a los casos de extrema necesidad, todo esto a fin de evitar complicaciones que al final pueden terminar agravando aún más nuestra situación inicial.

Qué pasa si tomo muchos laxantes en un día

Los laxantes tienen la función de estimular la motilidad de los intestinos y de ablandar las heces duras para facilitar su deposición de una manera más adecuada, tanto en frecuencia, textura y volumen. Si consumes una cantidad de laxante por encima de la dosis recomendada, esto puede tener un efecto purgante y en consecuencia el volumen y la frecuencia de las deposiciones será mucho mayor y la textura de las excreciones serán más líquidas, ocasionando diarreas, dolores abdominales, náuseas e irritación.

¿Los laxantes pueden producir vómitos además de diarrea?

Aunque es poco probable que suceda, el vómito aparece dentro de las posibles reacciones adversas asignadas al consumo de laxantes. De manera más frecuente los casos de diarreas están asociados al consumo de laxantes, pero por lo general obedecen a un consumo por encima de la dosis recomendada o tolerada.

MIRA TAMBIÉN:  Los Mejores Remedios Caseros Para Combatir El Estreñimiento

Conclusiones finales

Los laxantes pueden ser útiles para tratar los problemas de tránsito lento en el sistema digestivo, sin embargo, lo ideal es que este trastorno se solucione con el seguimiento de dietas más equilibradas y un estilo de vida más saludable, limitando el uso de laxantes única y exclusivamente para los casos en los que no quede otra opción menos invasiva. La recomendación general es no dejarse llevar por las falsas creencias y buscar la solución real a tu problema y no tomar atajos que a la larga no te llevan por buen camino.

error: