Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Qué Hacer Como Laxante Ablandador De Heces

27 septiembre, 2017
como ablandar las heces o cada naturalmente

Cuando nuestras deposiciones son poco frecuentes o no superan un máximo de tres veces por semana, nuestras heces pueden deshidratarse y tomar una contextura más rígida. Una dieta baja en líquidos, baja en fibra, o alta en productos refinados también puede generar o agravar esta sintomatología que se conoce como heces secas. Cuando las heces se secan, su expulsión se hace más difícil y el simple hecho de ir al baño se puede transformar en una actividad traumática, pueden aparecer hemorroides, flatulencias, inflamación en el intestino y muchos otros síntomas propios del estreñimiento. En este artículo hablaremos de las heces retenidas y sobre la forma de ablandarlas de manera natural. ¿Puedo hacer un laxante en casa?, ¿es recomendable el uso de lavativas en los casos de heces acumuladas en el colon?, ¿se puede seguir una dieta que sirva para ablandar las heces?. Estas y muchas otras inquietudes las abordaremos a continuación.

Ablandar las heces de forma natural

Algunas personas sufren de estreñimiento y no van al baño con mucha frecuencia, aunque no existe una norma universal, se dice que debemos hacer nuestras deposiciones al menos 1 a 2 veces al día. El estreñimiento puede ser eventual y presentarse como consecuencia del consumo de alimentos inapropiados o de algunos medicamentos, o puede ser crónico y estar más relacionado con una pérdida en la motilidad natural de los intestinos. En estos casos suele ser común el uso de laxantes que ablandan las heces y nos ayudan a recuperar la frecuencia con la que vamos al baño.

Antes que nada, es importante mantener niveles de hidratación idóneos, es decir, para combatir el estreñimiento o las heces secas debes consumir suficiente agua. En relación a los principales laxantes naturales de los que podemos beneficiarnos, tenemos:

  • El aloe vera o la sábila: La sábila es ampliamente conocida por sus propiedades medicinales y por lo versátil que resulta para tratar muchas enfermedades, los casos de estreñimiento no son una excepción. Basta con mezclar una taza de cristales de sábila con un vaso de agua y licuar por 30 segundos a velocidad media. Tomar en ayunas por dos o tres días hasta lograr depurar las vías intestinales, luego se puede consumir alternando cada dos o tres días, hasta lograr una deposición frecuente y de buena consistencia.
  • Linaza: Si se trata de casos severos en los que la bebida con sábila no logre los efectos deseados, podemos complementar agregando 2 cucharadas de linaza remojadas en un vaso de agua caliente por 8 horas, tirar el agua y licuar con una taza de cristales de sábila y un vaso de agua. Consumimos igual que el punto anterior y así se potencia la capacidad laxante de la sábila.

Mira más: remedios naturales para quitar el estreñimiento (clic aquí)

Lavativa casera para disolver heces

En los casos de heces muy gruesas o de caca atorada en el intestino grueso, se suele recurrir al uso de lavativas o enemas. Para ello debes disponer de un kit para enemas que puedes conseguir en la farmacia. El principal ingrediente es el agua, pero se puede complementar con infusiones de manzanillas, ortiga, dientes de león, café, etcétera.

La forma de emplearse es la siguiente: Debes disponer de un lugar cómodo y privado, con acceso inmediato a un retrete, llena la bolsa con el agua a una temperatura cercana a los 35 grados centígrados. Te puedes tender de lado o boca arriba e intenta llevar las rodillas al pecho, lubrica tu ano y la punta del tubo del enema e introdúcelo por el recto de siete a ocho centímetros de profundidad, deja que el líquido empiece a fluir lentamente y mantenlo dentro por unos minutos o todo el tiempo que puedas. Cuando sientas la necesidad imperiosa de evacuar, te sientas sobre el retrete y deja que el líquido salga, con ello lograrás limpiar el intestino y eliminar cualquier residuo fecal grueso retenido.

Es importante que después de una lavativa consumas algún producto prebiótico y probiótico, que te ayude a restaurar la flora bacteriana. Nosotros te recomendamos el uso de los búlgaros de agua o el kéfir de leche (haz clic en cada enlace para ver sus beneficios).

Loading...

las lavativas para eliminar popo retenido

Alimentos para ablandar heces

La alimentación es otro de los elementos más importantes a la hora de lograr un correcto funcionamiento del sistema excretor. Es importante disminuir el consumo de azúcar y productos refinados como las harinas, la bollería, pastelería, etcétera. Se debe incrementar el consumo de verdura, hortalizas y frutas en general y limitar el consumo de carnes rojas o de grasas poco saludables.

En los casos más extremos se suele recomendar una dieta depurativa, alta en fibra, a base de frutas y vegetales crudos, como el pepino, la lechuga, el repollo, la cebolla, la zanahoria rallada, la remolacha, el tomate, el aguacate, la manzana y muchos más. La papaya o lechosa es uno de los alimentos que se usan con mayor frecuencia en los casos de heces secas (puedes leer este artículo interesante sobre por qué deberías consumir papaya en ayunas para combatir el estreñimiento), también puede consumirse la ciruela fresca o la ciruela pasa. El consumo de banana o plátano también se aconseja en estos casos, al igual que el consumo de afrecho en las bebidas o jugos de fruta.   

error: