Saltar al contenido

Sulfato de Magnesio: Beneficios, Contraindicaciones y Efectos Secundarios

para que sirve el sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio, comúnmente conocido como Sales de Epsom, es un mineral que funciona mediante la sustitución del magnesio en el organismo y el incremento del agua en el intestino. Se utiliza principalmente para tratar problemas de deficiencia de dicho mineral en el organismo, pero también es un excelente complemento para limpiar la sangre, depurar el hígado en casos puntuales, aliviar dolores musculares o como laxante. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este; para qué sirve, cómo tomarlo, precauciones de su consumo y otra información relevante. Continúa leyendo!.

MIRA TAMBIÉN:  Propiedades, Bondades y Contraindicaciones del Cloruro de Magnesio

Cuales son los beneficios del sulfato de magnesio en el cuerpo

El sulfato de magnesio es un suplemento mineral que se utiliza principalmente para:

  • Prevenir y tratar los bajos niveles de magnesio en la sangre.
  • Por lo general también se administra vía oral como un laxante para aliviar problemas de estreñimiento ocasional.
  • Este mineral es muy importante para el funcionamiento adecuado de las células, los nervios, además de los huesos, los músculos y el corazón.
  • Alivia el estrés y relaja el cuerpo. Ya que el magnesio ayuda a producir serotonina, que es una sustancia química que aumenta el estado de ánimo en el cerebro creando de esa forma una sensación agradable de relajación y tranquilidad.
  • Alivia el dolor y los calambres musculares. El magnesio es un mineral importante para desinflamar el cuerpo y producir relajación en todos los músculos, manteniendo lejos el dolor.
  • Ayuda a prevenir la solidificación de las arterias y los coágulos de sangre. Mejora la salud del corazón y puede prevenir enfermedades del corazón e incluso derrames cerebrales, gracias a que mejora la circulación sanguínea.
  • Elimina toxinas del cuerpo. El magnesio tiene la capacidad de eliminar las toxinas y metales pesados ​​de las células, de esa forma ayudando al cuerpo a eliminar elementos perjudiciales.
  • Se puede utilizar como tratamiento para partos prematuros.

Generalmente una persona que lleva una dieta sana bien equilibrada, tiene niveles de magnesio en la sangre normales. A pesar de ello, en determinadas situaciones el cuerpo pierde magnesio tan rápido, al punto que no es posible reemplazarlo con la dieta.

MIRA TAMBIÉN:  Principales Usos y Beneficios De La Sal Epsom

¿Cómo se toma el sulfato de magnesio?

Se recomienda tomarlo por vía oral y de acuerdo con las indicaciones del producto. En caso de que no se esté seguro acerca de la información, lo más conveniente es consultarlo con un médico.

  • La mejor forma de usar el sulfato de magnesio o las sales de Epsom, es tomándolo con una comida. De esta manera se reduce el malestar estomacal y la diarrea.
  • Se debe tomar cada dosis con un vaso de agua, a menos que el médico indique lo contrario.
  • Cuando se trata de cápsulas de liberación prolongada o retardada, así como tabletas con recubrimiento entérico, en ningún caso se recomienda triturar o masticarlas, ya que esto puede liberar todos sus compuestos al mismo tiempo e incrementar el riesgo de efectos secundarios. Lo recomendable es tragar la pastilla entera sin triturarla ni masticarla.
  • En caso de que estés utilizando sulfato de magnesio en una presentación líquida, lo ideal es que utilices un dispositivo de medición para medir con cuidado la dosis adecuada, siempre la que sea indicada por un especialista.
  • Si estás utilizando sales de epsom en forma de suspensión, asegúrate de agitar perfectamente el frasco antes de cada dosis.

Bajo ningún argumento se recomienda incrementar la dosis ni la frecuencia indicada en la etiqueta del producto o por el médico. Si se tiene un exceso de sulfato de magnesio en la sangre, se pueden experimentar efectos secundarios muy graves.

Por otro lado, hay formas de tomarlo muy puntuales, no somo medicamento, sino como un complemento para limpiar el hígado, la sangre o como laxante esporádicamente.

Cómo tomar el sulfato de magnesio como laxante

Debes poner al fuego 1 taza de agua y apagar antes de que rompa el hervor. Agrégale 2 cucharadas soperas de cristales de sulfato de magnesio o sales de Epsom y mezcla muy bien. Cuando esté tibio, consumelo en ayunas. Esto te ayudará a evacuar de una forma simple el colon aproximadamente en 2 a 6 horas. Si el sabor no es de tu agrado, puedes combinarlo con 1/4 de vaso de jugo de naranja.

MIRA TAMBIÉN:  Cómo Tomar La Leche De Magnesia Como Laxante

Cómo tomarlo para el hígado y limpiar la sangre de toxinas

El sulfato de magnesio puede ser muy efectivo para limpiar el hígado, la vesícula biliar y de esa forma liberar de toxinas la sangre. Para ello debemos mezclas 4 cucharaditas de cristales en dos vasos de agua y dividir en cuatro tomas, dos por la noche antes de ir a dormir y las otras dos en la mañana después de despertar. Durante este proceso de limpieza se pueden presentar algunas molestias, por lo que se recomienda que se realice un día en el que se pueda estar descansando.

Algunas contraindicaciones y precauciones del sulfato de magnesio

No utilices sulfato de magnesio como laxante sin consejo médico si tienes o padeces de:

  • dolor de estómago
  • vómitos frecuentes
  • una ulcera intestinal
  • obstrucción intestinal
  • estreñimiento prolongado
  • colitis, o algún cambio repentino en los hábitos intestinales que lleva más de 3 semanas.
  • Debes siempre preguntarle a tu médico antes de utilizarlo si padeces de alguna enfermedad crónica como: diabetes, deficiencia renal, u otras condiciones médicas similares.

Efectos secundarios del sulfato de magnesio

Los malestares estomacales y la diarrea, son dos de los efectos secundarios del sulfato de magnesio, por lo que se recomienda consumir este producto con una comida para ayudar a disminuir los efectos. Si cualquiera de estos efectos persiste o incluso empeoran, lo recomendable es informar oportunamente al médico.

También es importante tener en cuenta que si el médico indicó este medicamento, lo ha hecho determinando que tiene un mayor beneficio que riesgos de efectos secundarios. De hecho, muchas de las personas que consumen sulfato de magnesio, en realidad no presentan efectos secundarios graves.

De cualquier forma, si notas una reacción alergia grave, debes buscar atención médica de inmediato, particularmente cuando presentas una erupción cutánea, picazón, inflamación, hinchazón en la cara, mareos intensos o incluso dificultades para respirar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (39)

Por favor, me pueden ayudar me han recomendado que tome el sulfato de magnesio, porque he padecido mucho de dolores en los cartílagos y tengo aproximadamente cuatro meses con dolor en las manos y me diagnosticaron túnel carpiano, ya compre el sulfato de magnesio en polvo, pero no sé cómo tomarlo ni cual sea la dosis recomendada,
Agradezco de antemano su buena disposición, para aclarar museo dudas !

Responder

Buenas tardes Martha. Efectivamente este suplemento es muy útil para problemas en las articulaciones y los cartílagos. Desafortunadamente no podemos recomendarle una dosificación, ya que eso dependerá de muchos otros factores que un médico deberá evaluar (tomar una dosis inadecuada de sulfato de magnesio puede provocar efectos secundarios indeseados). Lo que si podemos recomendarle es tomar baños o empapar las zonas inflamadas donde sufre dolor con sulfato de magnesio (o sal de epsom en grano, también conocida como sal Inglesa): aproximadamente 1/4 de taza en una tina de agua o un balde lleno, dos veces a la semana. Esto es particularmente útil para problemas en las articulaciones o artritis. Un saludo!

Responder

1/4 cuchadita mediio vaso de agua

Responder

Hola mi hija sufre de dermatitis atopica (eczema) y en estos últimos 2 años no la hemos podido controlar que debo hacer ella es adolescente y el Dr. le a tenido que recetar esteroides las cuales la han a dictado estoy buscando remedios caseros ya no quiero verla desesperada con el picor de su cuello sus brazos y su cara necesito ayuda urgente por favor.

Responder

Buenas tardes Grisel. Se han visto muy buenos resultados al bañar a las personas que padecen psoriasis con sal de epsom o incluso con sal marina. Esto resulta muy útil al ayudar a la eliminación de las escamas y aliviar el picor. Se debe tomar un baño como indicamos en este artículo: https://medicinanatural-alternativa.com/banos-de-sal-marina-beneficios/ con cualquiera de las dos sales y una vez terminado, aplicar una crema hidratante a la piel (ideal con aloe vera).
Esto resulta muy efectivo, ya que incluso las personas con psoriasis severa pueden obtener alivio durante los brotes en aproximadamente el 85% y el 90% de los casos. Al ser un tratamiento tópico (que se frota directamente en la piel afectada, puede dar alivio local sin los efectos secundarios de los medicamentos tomados). Esperamos sea de utilidad la información. Un saludo!

Responder

hola yo sufro de colon irritable y problemas de intestinos paso muy inchada y con un leve dolor al costado izquierdo el medico dice es el colon … estando asi, puedo tomar el sulfato de magnesio? gracias por la ayuda.

Responder

Buenas noches. Nosotros nos ceñimos mucho por la información que se publica en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, e investigando un poco en él, encontramos el siguiente extracto de análisis que hacen sobre la utilización de este compuesto en personas con SII (Síndrome de intestino irritable):

“Los agentes típicos que incluyen hidróxido de magnesio (Phillips Leche de Magnesia), sulfato de magnesio o citrato de magnesio, no se han utilizado en estudios en pacientes con SII-C, aunque su utilización es segura. Recomendamos que estos agentes sean utilizados sólo de forma intermitente para el tratamiento de síntomas leves de estreñimiento. Estos agentes generalmente no causan hinchazón abdominal o distensión, aunque pueden causar calambres abdominales y espasmos. La única recomendación estricta, es que deben evitarse en pacientes con disfunción renal”

Como se menciona en ese extracto que citamos con comillas, puedes utilizar el suplemento de sulfato si sufres de colon irritable, pero hacerlo con moderación en los días que sientas dificultad para evacuar de forma natural o que lleves 1 o 2 días sin hacerlo, y sólo en esos casos.

Esperamos sea útil la respuesta. Un saludo!

Responder

Hola, el sulfato de magnensio, el cloruro de magnesio, sales de Epson y la Sal inglesa son lo mismo con diferentes nombre?

Responder

Buenas tardes. El único diferente es cloruro de magnesio, pero el resto son lo mismo con nombre distinto. Un saludo!

Responder

Gracias!! esta muy bueno el articulo.

Responder

Buenas, mi consulta es la siguiente: yo padezco de Artrosis en ambas rodillas, se refleja mas en la rodilla derecha que en la izquierda..
Puedo tomar Sulfato de Magnesio??? y si puedo cual seria la dosis???
Saludos

Responder

Buenas tardes. Si resulta muy útil en artrosis y artritis ya que las sales de magnesio son muy útiles en problemas inflamatorios de ese tipo. Lo que no podemos recomendar es una dosis adecuada, ya que dependerá de cada caso particular. Lo mejor es no automedicarse y consultarlo con un médico antes. Nosotros aquí servimos la información, pero es responsabilidad de cada lector buscar cual sería la forma de tomarlo de acuerdo a sus antecedentes de salud. Por otro lado, te podríamos recomendar que puedes utilizarlo de manera tópica en forma de compresas o baños (las sales de epsom, agregándola a agua tibia) que logran el mismo efecto en problemas de cartílagos inflamados como las rodillas. Un abrazo!

Responder

Prueba mejor con el cloruro de magnesio. Se diluyen 30 Grs de cloruro en 1 lt de agua hervida fría y se toma un a tacita de café todos los días. Hay artículos muy buenos al respecto. Dicen que es muy bueno para la artritis y la Osteoporosis

Responder

Yo estaba tomando el cloruro de magnesio pero me aburrí de tomarlo no medio mucho resultado me interesa el sulfato voy a probar q tal me va con este producto tengo artritis y mucho dolor en mis caderas y rodillas Ojalá me ayude gracias.

Responder

Por el contrario, muchas gracias a ti por comentar. Un saludo!

Responder

que efectos tendría tomar media cucharadita de sulfato de magnesio en jugos de papaya o naranja.

Responder

Buenas noches. Ningún efecto extraño. Realmente no hay diferencia entre tomarlo con agua o con algún juego. Al tomar 1/2 cucharadita de sales de epsom, simplemente estarás aumentando las dosis diarias recomendadas de magnesio, y eso es bueno. Solo debes tener en cuenta que resulta muy laxante, así que no es conveniente tomar demasiado. Al igual que debes tener presentes los otros efectos secundarios y contraindicaciones que mencionamos en el artículo. Un saludo!

Responder

Buenas noches me recomendaron tomar el sulfato de magnesio como método de limpieza del higado… Será verdad?…. Gracias

Responder

Buenas tardes, me recomendaron tomar sulfato de magnesio para tratara un problema de una tendinitis del tendón de Aquiles,
Me interesa saber su punto de vista.
saludos.

Responder

Buenas tardes Fernando. Por supuesto que es bastante útil en ese caso. El magnesio que se encuentra en la sal de Epsom es un electrolito que promueve el alivio de los músculos, tendones y cartílagos inflamados. En la mayoría de los casos ese tipo de inflamaciones se debe a una deficiencia de magnesio. Se puede emplear tanto a través de consumo interno, como en baños. Un saludo!

Responder

Mi hija está con crisis de panico y termina en taquicardia sinusual . La estoy bañando con sulfato de magnesio será bueno?.

Responder

Le sugiero que cambie la dieta de su hija, aléjela en lo posible de productos que contengan Gluten, y baja el consumo de carbohidratos. Refuerce el consumo de proteínas, vegetales, frutos secos , al menos por tres meses.

Responder

Hola 🙂 El Sulfato de Magnesio Heptahidratado Puro es lo mismo que el cloruro de Magnesio? Me sugirieron una dosis de 15 g en un litro de agua lo que no se que cantidad tomar diario. Me lo recomenadron para la osteoartritis en la menopausia y dolores de cartílagos. Gracias

Responder

Buenas Noches. El heptahidratado es lo mismo, es otro nombre que se le da. El cloruro se diferencia del sulfato en que contiene cloro el cual tiene un mecanismo de acción distinto. Ambos son efectivos en inflamaciones musculares, en los huesos y de cartílagos, pues en muchos esas condiciones se dan por falta de asimilación de calcio. Justamente una de las funciones de este tipo de compuestos es fijar el calcio en el cuerpo (a veces hay demasiado calcio en el organismo, pero si falta magnesio, no sirve de nada). Las recomendaciones de dosis dependerán de cada organismo, pero lo más común es aproximadamente 1 gramo en cada comida. Esto quiere decir: si la sugerencia fue de 15g en un litro, tendrá que tomar 1 vaso de agua x comida; así es pues, 1 litro duraría para 5 tomas. Un saludo!

Responder

Saludos. Quisiera confirmar la idea de que el sulfato de magnesio puede actuar como agente quelante de venenos fosforados. En mi caso mi gato fue envenenado y luego del tratamiento continua con fuertes efectos neurologicos asociados al envenenamiento de la sangre por el veneno, asi como la presencia de arritmia y ojos con capilares rotos. Y de ser adecaudo, como dosificarlo por peso.

Responder

Buenas tardes. Para ser sinceros no tenemos idea. Investigamos un poco al respecto, pero no encontramos información. Un saludo!

Responder

Cuando mi gatita se envenenó con pipeta para perros me dió un resultado excepcional el remedio homeopático nux vómica 30 Ch. No le quedaron secuelas

Responder

Hola.
He leído el artículo y me parece genial.
Agradezco su interés por ayudar a las demás personas y por la pronta y tan acertada respuesta que ha brindado a cada uno. Son los mejores!

Responder

Hola Yeison. Wow! sube el ánimo tu comentario y nos invita a seguir generando contenidos y ayudar a los demás con este portal. (。◕‿◕。) Un cordial saludo! ✌ Gracias!

Responder

BUEN DÍA.. YO SUFRO DE ESTREÑIMIENTO.. ME RECOMENDARON TOMAR EL SULFATO DE MAGNECIO? QUE ME RECOMIENDAN …. ESTARE MUY AGRADECIDA DESDE YA!

Responder

Buenas tardes. Si, de hecho es recomendado para eso por sus propiedades como laxante para estreñimiento ocasional. Eso si, lo más importante es que no se debe consumir así como así sin recomendación médica, pues en caso de obstrucción intestinal, estreñimiento prolongado o colitis puede dar problemas. Es la única recomendación que podemos dar, pues esto solo lo hacemos como divulgación de información y bajo ningún concepto se debe tomar como última palabra. Un cordial saludo.

Responder

hola mi consulta es si el sulfato de magnesio y la magnesia calcinada es lo mismo y para que sirve por q a mi hija le mandaron eso para unas verugas que tiene en la nariz no se si eso en realidad le haria efecto o hay que quemarselas

Responder

Buenas tardes. No es lo mismo. La magnesia calcinada es oxido magnesico que es otro tipo de compuesto que no tiene las sales del sulfato. Sinceramente desconocemos si es efectivo para las verrugas, pues aquí solo tratamos lo del tema de las sales de epsom. Un saludo!

Responder

Buenas noches. Quisiera saber si el sulfato de magnesio es efectivo para disolver los cálculos de la vesícula ya que una persona que lo tomó asegura que se los disolvió. También si hay alguna contraindicación para su ingesta. Yo hace años consumo a diario un complemento nutricional compuesto por cloruro de magnesio hexahidratado, carbonato de magnesio y oxido de zinc; por lo que consulto si no habría algún problema. Gracias por su atención

Responder

Buenas tardes. Si, de hecho se utiliza ya que ayuda a abrir los conductos de la vesícula biliar de tal forma que se liberan más fácilmente cálculos en desarrollo. Lo que no sabemos es la interacción que pueda tener con esos otros complementos que consumes. Lo mejor sería que lo consultes con un especialista, porque en muchos casos se puede generar una sobredosis de magnesio y puede ser peligroso. Un cordial saludo.

Responder

Hola yo practico ciclismo pero con los entrenamientos fuertes me da mucho dolor de piernas puedo tomar sulfato de magnesio para relajación del músculo. Gracias

Responder

Hola Mauricio. Por supuesto, es recomendado en ese caso. De hecho el magnesio, junto a la vitamina D, son el mineral y la vitamina que ayudan a fijar el calcio en los huesos, por lo cual además de contribuir en la relajación de los músculos, te ayudará a evitar el desgaste del sistema óseo en las rodillas. Solo asegúrate de consumirlo de la forma adecuada. Un cordial saludo.

Responder

Voy provar para limpiarme el higado e visicula

Responder

Me pueden informar si las personas hipertensas pueden tomar Sulfato de Magnesio?
Gracias de antemano.

Responder
error: