Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

En Qué Casos Se Inflaman Los Ganglios De La Nuca

19 octubre, 2017
ganglios inflamados de la nuca causas

Los ganglios linfáticos son los encargados de controlar el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y defendernos contra gérmenes, virus o bacterias y están distribuidos por todo el organismo. Los más importantes y los que más se afectan tanto en adultos como en niños son los de la cabeza y el cuello; es decir los ubicados detrás de las orejas o debajo de las orejas. Cuando en esta zona hay alguna inflamación, es porque los ganglios del cuello están dando aviso de que algo no anda bien. Sin embargo, aunque muchas veces puede tratarse de algo leve y manejable en forma casera con algo de reposo y remedios naturales, es conveniente visitar al médico para que descarte alguna patología mayor. En este artículo vamos a dar un repaso por las principales causas de la inflamación de esos nódulos linfáticos en el cuello.

Por qué salen los ganglios del cuello o nuca en adultos y niños

Algunos adultos tienen predisposición a repetir episodios de ganglios de cuello inflamados lo cual les genera dolor y molestia que puede llegar a ser incapacitante. Las causas más comunes son:

  • La causa más común suele ser alguna infección virica o de tipo bacteriana. Por ejemplo, una infección en las amigdalas podría provocar dolor y sensación de inflamación en las glándulas linfáticas de esa zona.
  • En los adultos una inflamación de ganglios de cuello puede ser también síntoma de artritis rematoidea o lupus para lo cual es muy importante tener un diagnóstico, seguimiento y supervisión de un profesional que formulará el tratamiento adecuado.
  • Otra posible causa de que se inflamen los ganglios del cuello en un adulto es por una posible reacción o rechazo a algún medicamento. Es lo primero que debemos avisarle al médico en caso de que eso suceda.
  • La enfermedad del beso (mononucleosis infecciosa) y la toxoplasmosis son otras de las causas de los ganglios  del cuello inflamados y la única forma de comprobarlo es a través de análisis de laboratorio ordenados por un especialista.
  • Algunos tipos de cáncer de pulmón o áreas cercanas al cuello pueden producir su inflamación. Si éste se extiende a través del sistema linfático hasta cerca de la garganta, puede producir la inflamación de los nódulos cercanos.
  • Otra causa común suele ser un resfriado muy fuerte, faringitis o dolor de garganta por infección en alguna parte de la boca.
  • Infección en los oídos como la otitis.
  • Baja de defensas ocasionada por alguna enfermedad de tipo inmune.
Para manejar el dolor mientras se visita el especialista, puedes recurrir simplemente a calmantes como el paracetamol, el té de jengibre con miel y limón, o simplemente los paños de agua caliente intercalados con los de agua fría para desinflamar. Puedes leer más en nuestro artículo sobre Cómo desinflamar y curar los ganglios linfáticos

Por qué duelen los ganglios del cuello

Los ganglios del cuello así como los de otras zonas duelen porque están hinchados o inflamados y el dolor es la mejor forma de indicarnos que debemos estar alertas ante cualquier enfermedad para tratarla. El dolor aparece al aumentarse el tamaño de los linfocitos que son los que nos defienden contra los virus.

Puede tratarse de un dolor leve o  manejable, hasta un dolor tan fuerte que impide alguna actividad como jugar o ver la televisión. El dolor en pocos días debe desaparecer, de lo contrario y si va acompañado de fiebre debemos estar pendientes, pues hay enfermedades como la leucemia, el cáncer o el VIH que también se presentan con inflamación de ganglios.

MIRA TAMBIÉN:  Causas De Los Forúnculos En El Cuerpo y Sus Síntomas
error: