Saltar al contenido

Remedios naturales para curar ganglios inflamados

cómo desinflamar los ganglios de manera natural

Nuestro sistema linfático conformado por ganglios responsables de  protegernos y combatir enfermedades a través del almacenamiento de glóbulos blancos, cumple también funciones dependiendo del lugar donde se encuentren. Tenemos en el organismo ganglios linfáticos en la ingle (del que ya hablamos como desinflamarlos en otro artículo), el cuello, las axilas, detrás de los oídos y en la garganta, y cuando se inflaman están dando señales de que algo no anda bien. Cuando nos encontremos ante una inflamación de los ganglios podemos tratarlos en forma casera siempre y cuando no haya fiebre, caso en el cual debemos entonces acudir a un médico especialista. A continuación vamos a ver algunos de esos métodos naturales para curar y desinflamar ganglios en diferentes partes del cuerpo.

Cómo desinflamar los ganglios del cuello, nuca o submandibulares 

cómo desinflamar los ganglios de manera natural

Cuando se inflaman los ganglios de la zona del cuello, detrás o debajo del mismo, existen algunos remedios caseros y naturales que puedes preparar para aliviar la molestia:

  • Hacer gárgaras de ¼ de cucharadita de bicarbonato: con agua tibia dos o tres veces al día. Si la inflamación es en la zona debajo de la mandíbula posiblemente esto ayudará a desinflamar.
  • Tomar té de jengibre rallado: en agua caliente con limón y endulzado con un poco de miel: es un desinflamante y antibiótico natural que puedes usar dos o tres veces al día siempre y cuando no sufras de presión alta.
  • El jugo de piña o la fruta en rodajas: ayuda a bajar la hinchazón de estos ganglios debido al poder del compuesto que contiene esta fruta llaamdo bromelina. Prepara un batido en agua con la licuadora y bebe hasta dos o tres vasos al día por una o dos semanas.
  • Los buches de agua tibia con vinagre de manzana: también son desinfectantes y ayudan a rebajar la inflamación de los ganglios de cuello o nuca.
  • Consumir frutas con vitamina C: como el limón, la naranja o el kiwi son muy efectivas para ayudar con los ganglios inflamados.

Cómo desinflamar los ganglios detrás de las orejas

Unos de los ganglios que más se inflaman cuando hay enfermedades como las paperas o la baja de defensas son los situados detrás de las orejas.

En estos casos podemos usar remedios naturales como el regaliz o la tintura de árnica que sirven para reducir la inflamación. Se hacen compresas de infusión de alguna de éstas plantas y se aplican en la zona. También se puede conseguir en una tienda natural aceite de árnica y aplicarlo directamente en la zona a tratar cubriéndolo con un vendaje al finalizar. Esto ayudará a reducir el dolor y aumentar la circulación en el área.

El té de pimienta de cayena (ver propiedades) es otro de los remedios que puedes hacer en casa debido a las propiedades antibacterianas. Se toma una taza de agua hervida y se agrega ¼ de cucharadita de pimienta de cayena. Se deja unos minutos y se cuela antes de tomar una taza cada día.

Cómo curar ganglios inflamados de la garganta

Muchas veces pueden ser señal de amigdalitis debido a bacterias, y puedes optar por hacer gárgaras con agua tibia, sal marina y limón. Si no desaparecen, sobretodo en niños, es mejor acudir al médico puesto que muchas veces estas bacterias necesitan ser atacadas con antibiótico ya que la inflamación también se hace dentro de la boca y dificulta tragar saliva.

Cómo tratar los ganglios inflamados de las axilas

Los ganglios debajo de las axilas son indicadores de algún problema en el sistema inmunológico, como también pueden indicar alguna infección producida por un vello de la zona.

Hay varios remedios que puedes probar y esperar a que el ganglio disminuya su tamaño y se desinflame, como por ejemplo aplicar aceite de coco que es un potente antimicótico y mata las bacterias.

Otro alivio natural puede ser el aloe vera o sábila que no solo suaviza y refresca desinflamando la zona, si no que mata gérmenes y bacterias. Se lava la penca y se extrae su gel para aplicarlo sobre la piel directamente.

Usar aceite de lavanda en dosis de unas pocas gotas bajo las axilas es otro remedio que aumenta la circulación sanguínea y contribuye a mejorar la condición de la inflamación.

También se recomienda hacer compresas de agua fría, ya que es ideal si los ganglios duelen y está muy enrojecida e inflamada la zona.

Cómo reducir la inflamación de los ganglios del oído

Cuando hay dolor en el oído lo primero que debes descartar es que no se trate de una otitis o de alguna afección del tímpano o parte interna del oído. También hay que verificar si la inflamación es producida por un problema de tipo dental. Ya comprobado esto, si son los ganglios los afectados, puedes beber un vaso de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana y una de miel todos los días durante una semana.

Otra forma de ayudar con la inflamación de los ganglios del oído es tomar limón con miel o aplicar en la parte externa de los oídos un poco de miel tibia y limpiar con un paño húmedo después.

Si la parte del cuerpo donde tienes los ganglios inflamados no está en este artículo, puedes consumir plantas antibióticas como: Equinácea o ajo japonés. Y durante su consumo, aplicarte compresas de agua fría y caliente + untar suavemente aceite esencial de árnica cubriendo con una gasita el área.

¿Es útil el tratamiento antibiótico medicado?

Cuando los ganglios están demasiado inflamados y ningún remedio natural los alivia, lo mejor es acudir al médico que es el indicado para recomendar el antibiótico a tomar según el caso y la persona. Nunca debemos auto medicarnos o medicar a otros, menos si se trata de un menor o una mujer en embarazo.

El especialista tomará alguna muestra si lo requiere, o detectará la infección a través de algún análisis de sangre e indicará el tratamiento a seguir.

Los tratamientos con antibióticos van eliminando infecciones mayores pero la desinflamación total puede llevarse hasta dos o tres semanas dependiendo del caso.

Cómo saber si realmente tienes los ganglios inflamados

Uno de los principales síntomas es sin dudas la inflamación de la zona o el dolor. También según el problema puedes presentar fiebre, dolor de muelas, abscesos o hasta pérdida de peso. Sin embargo hay personas que no presentan los síntomas a simple vista y el médico detecta que los ganglios inflamados están ocasionado alguna enfermedad. Los ganglios linfáticos que más se inflaman son los de cuello, axilas, ingle y cabeza.

¿Cuánto tarda en desinflamarse un ganglio?

Si los ganglios se inflaman por alguna enfermedad viral como las paperas o el sarampión, se tardan una o dos semanas mientras pasa todo el proceso viral.

Por lo general si la inflamación de los ganglios es leve y su tamaño no sigue aumentando, la idea es que en unas dos semanas debe pasar. Pero si notas que la inflamación no desaparece, hay dolor o fiebre y pasan más de 15 días, debes acudir al médico para que te hagan análisis más especializados. El tratamiento incluye descanso, muchos líquidos y a veces antibióticos según el caso.

error: