Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Qué hacer para desinflamar los ganglios linfáticos de la ingle

como curar los ganglios inflamados de la ingle

Cuando se inflaman los ganglios en la ingle puede deberse a varias causas: desde un vello púbico infectado, inflamación en los genitales, una infección por una herida en la pierna, enfermedades de transmisión sexual, hasta el estado de embarazo o alguna enfermedad viral o bacteriana a diagnosticar. En este artículo te explicaremos lo que debes saber para tratar este problema y otra información que te puede ser muy útil.

Remedios naturales para ganglios inflamados en la ingle

Los ganglios linfáticos son un grupo de nódulos que componen el sistema linfático del cuerpo. Están distribuidos por todo el cuerpo y se relacionan con las respuestas inmunes. Por lo general se inflaman cuando están pasando por algún proceso infeccioso. Pueden aparecer en la axila, el cuello, detrás de las orejas, partes internas del cuerpo y en la ingle.

Existen remedios caseros que sirven como tratamiento alternativo para los ganglios inflamados antes de buscar atención médica, siempre y cuando no haya fiebre:

Aplicar aceite esencial de árnica en la zona: Es uno de los mejores remedios anti-inflamatorios que existen. Además ayudarán a reducir el dolor y a mejorar la circulación sanguínea en la zona. Simplemente debes conseguir aceite de árnica en alguna farmacia naturista y hacer un suave masaje sobre el ganglio inflamado de la ingle. Después cubre con algún vendaje o gasa. Esto se debe repetir al menos 2 veces diarias hasta que vaya desinflamando naturalmente.

También produce mucho alivio colocar compresas o paños de agua tibia sobre la ingle para disminuir el dolor. Esto se puede hacer los días que no te apliques el aceite de árnica.

¿Qué puedo tomar para desinflamar los ganglios de la ingle naturalmente?

Es importante que mientras haces los 2 remedios caseros anteriores, para acelerar la curación, consumas alimentos ricos en vitamina C y hagas infusiones de raíces anti-inflamatorias como las que te vamos a compartir a continuación:

  • Consumir de ser posible todos los días jugo de mandarinas o naranjas. Comer tomate, kiwi, espinacas y coles por el contenido en vitamina C. pues está demostrado que esta vitamina activa la capacidad del organismo para luchar contra las bacterias dañinas.
  • Tomar un té o infusión de equinacea (1 cucharada en una taza de agua) durante unas dos semanas, luego se descansa y se puede volver a tomar. Sirve mucho, pues refuerza el sistema inmune, combate las infecciones y previene posteriores apariciones.
  • Tomar una preparación de agua tibia con una cucharadita de cúrcuma, miel y una pizca de pimienta en polvo antes de acostarse. Esta bebida tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • La raíz de jengibre y el regaliz también son antiinflamatorios: Consume té de ambas raíces endulzado con miel.
  • Otra planta útil es la madreselva, pues reduce la inflamación de los ganglios al tomarse en infusión. Se hierve una taza de agua con 2 cucharadas de la planta y se toma en ayunas.

Preguntas frecuentes

¿En cuanto tiempo se desinflaman los ganglios?

Por lo general los ganglios se desinflaman entre una y dos semanas. En un proceso gripal por ejemplo a los 5 días ya deben empezar a desinflamarse. Si notas que hay demasiados cambios, enrojecimiento, un crecimiento excesivo, dolor y fiebre elevada debes consultar de inmediato al médico.

¿Es útil el tratamiento antibiótico?

Dependiendo de cada caso los antibióticos son útiles y eso lo determina el médico. También en algunas situaciones el uso excesivo de antibióticos para alguna patología va acabando las defensas y se incrementan los hongos como la candidiasis en el cuerpo que terminan inflamando los ganglios de alguna zona del cuerpo como los de la ingle por ejemplo.

¿Son peligrosos los ganglios inflamados en la ingle?

Lo más importante para no llegar al punto en que un ganglio inflamado en la ingle o en cualquier parte del cuerpo represente un problema es el control a tiempo. Si notas que empiezan a aparecer nódulos o pelotitas debes estar alerta, hacer algunos remedios caseros que te explicamos anteriormente, y si no hay mejoría, ir al médico.

¿Los ganglios inflamados en la ingle producen fiebre?

Cuando hay una infección lo más probable es que se presente fiebre. Si es algo que dura más de 1 día, debes consultar al médico de inmediato.

¿En qué casos se inflaman los ganglios linfáticos?

Existen ganglios en muchas partes del cuerpo que al inflamarse son como indicativos de que algo no está bien. En los niños es muy común que se inflamen los ganglios para avisar que hay infecciones ya que el sistema inmune en ellos no ha madurado. La inflamación de ganglios por lo general no es grave y desaparece al tratar la infección que los produce.

Los de la ingle por lo general se inflaman por alguna infección, inflamación de los genitales o incluso en algunos casos durante la menstruación si al mismo tiempo hay alguna otra patología.

Sin embargo, es importante saber: Hay enfermedades que pueden ir acompañadas de crecimiento o inflamación de los ganglios y que requieren manejo con tratamiento médico más vigilado como la mononucleosis infecciosa, la toxoplasmosis, los linfomas o la tuberculosis ganglionar y la enfermedad del arañazo de gato que se produce por un germen que tiene los gatos en las uñas. En todo caso, lo importante es que sepas que si el caso se torna muy repetitivo es importante consultar al médico.
error: