Saltar al contenido

Propiedades Curativas Del Té y Extracto de Hojas de Guayaba

como hacer te de hoja de guayaba

Las hojas de guayaba (nombre científico pisidium guajava, también conocido como Sahuinto), se utilizan no sólo como alimento sino también como medicina popular en las zonas subtropicales de todo el mundo debido a sus actividades farmacológicas. Las hojas del guayabo al igual que el fruto también tienen muchos beneficios como por ejemplo controlar la diarrea, combatir la tos, ayudar a adelgazar, en el acné, entre otros. Estas hojas pueden ser aprovechadas en té, aromáticas, infusiones o triturándolas para hacer extracto. Si quieres conocer más sobre sus utilidades, continúa leyendo!

Beneficios de las hojas de guayaba – Usos Principalespara que sirven las hojas de la guayaba

Han sido examinadas para determinar las posibles actividades farmacológicas del extracto de la fruta, corteza o las raíces y las hojas; estas actividades incluyen beneficios antioxidantes, hepatoprotectores, antialérgicos, anti-microbianos, anti-espasmódicos, cardioactivos, contra la tos, actividades anti-diabéticas y anti-inflamatorias. Veamos a continuación un resumen de los principales.

#1 Para la Diarrea

Las hojas del guayabo se utilizan tradicionalmente en la medicina popular africana para gestionar, controlar y / o tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo la diarrea.
Beber té de hojas de guayaba, consumir su extracto en forma de cápsulas, o añadir unas gotas de aceite esencial a una taza de agua tibia puede ayudar a relajar los intestinos para tratar la diarrea.

En 2008 en un estudio publicado en la Bioblioteca Nacional De Medicina De Los EE.UU (Enlace en inglés), los investigadores pudieron probar tras analizar los efectos de éstas hojas en ratas, que su extracto fue capaz de retrasar la aparición de diarrea que fue inducida previamente con aceite de ricino, además de reducir considerablemente la frecuencia de la defecación.

#2 Para el acné y dermatitis atópica

Las hojas de la guayaba pueden resultar muy útiles en el tratamiento de la irritación causada por dermatitis atópica, así como en casos de acné causado por bacterias y exceso de suciedad en la cara, ayudando no solo a eso, sino también a la reducción de aparición de granos y espinillas.

Mira también otra forma de reducir el acné y reafirmar la piel con cubitos de hielo

¿Como usar las hojas de guayaba para el acné y la piel?

En caso de acné, tomar algunas hojas, triturarlas con ayuda de un mortero y añadirlas en una olla de agua hirviendo. Hervir la mezcla hasta que se vuelva marrón y esté bien concentrada, a continuación, apaga el fuego y deja enfriar. Aplica la mezcla en la cara con una bola de algodón, deja actuar durante unos 15 minutos y lava con un poco de agua tibia. Repite este procedimiento al menos 3 veces al día.

Para el tratamiento de la dermatitis atópica, debes tomar algunas hojas secas, machacarlas con un mortero y añadirlas en la bañera para tomar un baño que aliviará el picor, el enrojecimiento y calmar la sensación incómoda.

También te puede gustar  Jarabe de Ipecacuana: Beneficios, Contraindicaciones y Advertencias

#3 Para adelgazarhojas de guayaba para bajar de peso

El fruto de la guayaba contiene muy pocas calorías, mucha fibra y un índice glucémico bajo, lo que puede resultar en un excelente complemento para bajar de peso, pero las hojas también pueden ser útiles. Esto se logra mediante la inhibición en la transformación de almidones complejos en azúcares.

La forma más sencilla es consumirlas en té (3 hojas por taza). Se lleva a hervir el agua con las hojas, se cuela y se toma endulzado con miel. Se puede consumir máximo 1 taza al día en ayunas.

Mira también: Beneficios del jugo de rábano para adelgazar

#4 Sirve para evitar problemas de colon como la colitis

Las hojas de guayaba tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir un mayor crecimiento microbiano en el intestino y hacen la zona más alcalina. También reducen la producción de moco adicional que puede irritar el sistema digestivo. Cuando hay inflamación de colon ya sea en forma crónica o aguda o simplemente algún tipo de intoxicación alimentaria por exceso de comidas, alcohol, dieta no balanceada, puedes preparar un té con éstas hojas.

  1. Colocando 1 taza de agua a hervir con 3 hojas bien limpias
  2. Se apaga el fuego, se tapa y se deja en infusión por varios minutos.
  3. Colar y beber diariamente de preferencia en ayunas.

#5 Para el cabello

Debido al contenido de proteínas y vitamina B1, las hojas de guayaba son una alternativa a la hora de recuperar el pelo de quienes padecen por su caída. Y no solo eso, también generan un efecto de brillo, suavidad y lozanía que perduran en el tiempo si se aplica en forma periódica y constante.

Cómo hacerlo:

  1. Un litro de agua
  2. 15 hojas

hoja de guayaba para el cabelloSe coloca a hervir el agua y se agregan las hojas, después se dejan a fuego lento 10 minutos. Luego, cuando la solución esté fría o a temperatura ambiente, se cuela y aplica el extracto sobre el cabello masajeando las raíces o el cuero cabelludo. Se puede enjuagar o si se prefiere se dejan durante la noche para que actúen mejor. Al poco tiempo empezará a notarse el cabello más fortalecido.

Si quieres saber más sobre los beneficios de las hojas de guayaba en el cabello haz clic aquí

#6 Para la diabetes

De acuerdo con un estudio publicado en 2010 en la revista “Nutrition and Metabolism“, en particular, el extracto de hoja de guayaba se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes con mucho éxito en el Este de Asia y otros países de África.

“La guayaba, sus hojas y sus raíces tiene un índice glucémico bajo, incluso los pacientes diabéticos pueden consumir guayaba, que impide la fluctuación en los niveles de insulina y glucosa”

#7 Es buena para reducir el colesterol malo

Tomar té de hojas de guayaba de forma regular puede ayudar a controlar el colesterol alto y los triglicéridos sin efectos secundarios. Esto se demostró en el mencionado estudio realizado en 2010. Comer ésta fruta también puede contribuir con la mejora de los niveles de colesterol ya que solo tiene 0,1 gramos de grasa saturada y 0,2 gramos de grasas insaturadas.

#8 Para la tos y el resfriado

Las hojas de guayabo, al igual que las hojas de limón, contienen propiedades anti-virales, anti-inflamatorias y anti-bacterianas, y tiene altos niveles de vitamina C. Además, poseen propiedades antialérgicas que bloquean la formación de histaminas (las sustancias químicas que el cuerpo libera como parte de una reacción alérgica, provocando estornudos y picazón). Resulta entonces muy efectivo hacer un té o tomar extracto de ellas para tratar resfriados o tos, ayudando a reducir también las producciones de moco y prevenir la propagación de la actividad microbiana.

También te puede gustar  ¿Para Qué Sirve El Agua De Limoncillo o Zacate Limón?

Cómo hacer extracto o té de hojas de guayaba

como hacer te de hoja de guayaba

Es fácil de hacer y se puede preparar a partir de hojas frescas o secas. Las hojas si están frescas también se pueden secar a la sombra y se pueden utilizar más tarde para hacer una infusión. 

  • Si las hojas están frescas se debe utilizar unas 12 a 15 hojas por 1 litro de agua. En caso contrario, de usar las hojas ya secas se puede realizar con la mitad de esa cantidad.
  • Debes limpiar muy bien cada hoja, remojandolas en bicarbonato de sodio por varios minutos, después enjuagarlas muy bien.
  • Pon las hojas en el agua y llévalas hasta el punto de hervor. Cuando el agua esté hervida, baja el fuego y déjalas cocinar a fuego lento al menos 5 minutos.

Después cuela el extracto y envasalo en una botella de vidrio para almacenar en el refrigerador si se va a usar de forma tópica (en el cabello o en la piel) o tómalo caliente endulzado con miel en forma de infusión o té.

Resúmen de propiedades de las hojas del guayabo

Las hojas del árbol de guayaba al igual que el fruto son muy ricas en proteína, vitamina A, vitamina C, B1, licopeno, fitoquímicos naturales.

Están repletas de antioxidantes como los carotenoides y flavonoides que combaten los efectos negativos de los radicales libres.

También contienen agentes anti-inflamatorios, antibacterianos, e incluso taninos que pueden lograr grandes beneficios para la salud, desde el tratamiento de trastornos del estómago (colitis, diarreas, inflamación intestinal, etc) a enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.

También son reductoras de la presión arterial, del colesterol, son útiles para bajar de peso y muchos más beneficios que podrás ver a continuación.

Contraindicaciones o efectos secundarios

  • En algunas personas el exceso de té de hojas de guayaba produce estreñimiento.
  • Si tú tienes una enfermedad del corazón o consumes algún medicamento para éste, debes hablar con tu médico acerca de tomar té de hojas de guayaba antes de intentarlo, ya que tienen un efecto depresor cardíaco.
  • Si eres hipoglucémico, no debes usar té de hojas de guayaba, ya que reduce el azúcar en la sangre.
  • En embarazadas se debe limitar su consumo. Es una etapa muy importante y sobretodo en los tres primeros meses o de formación del bebé no se deben consumir ningún tipo de hierbas o productos sin consultar con el médico.

Ahora que ya conoces todas estas sorprendentes propiedades y para qué sirven las hojas de guayaba, la próxima vez que compres esta fruta, pídele al frutero que te guarde las hojas si es posible o busca en una herbolaria extracto o té. Lee más artículos del estilo en la sección Plantas Medicinales. Si te gustó este artículo compártelo con tus redes sociales!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (25)

bueno

Responder

Que información tan excelente para el pelo y la diabetes ya que apenas me diagnosticaron que tengo diabetes les agradezco otros consejos muchas gracias.

Responder

Excelente reportaje

Responder

Tengo una planta de guayaba de unos dos y medio metros de altura y tiro a la basura las hojas viejas,pero a partir de ahora las voy a juntar para hacer té …gracias por los datos de las cualidades del guayabo.-

Responder

Nos alegra que haya sido de mucha utilidad esta información. Un saludo José!

Responder

Excelente utilidad la de la hoja de la guayaba sera aprovechada desde hoy… por mi

Responder

Buenísimo Maribel. Esperamos que pueda disfrutar de sus maravillosos beneficios. Muchas personas no saben las grandes bondades de este árbol. Un saludo!

Responder

Soy diabetica y excelente artículo
Pero para hacer el té para la diabetes cuantas hojas son ?
Y gracias nuevamente

Responder

Muchas gracias, nos motiva que la información ayude a las personas. Se puede hacer el té con 3 hojas frescas por taza de agua dejando infusionar o hervir en agua y después colar. O se pueden usar hojas 2 hojas secas bien trituradas con mortero y después colar colador fino.

Responder

Tengo un Guayabo en casa , no sabia todas las propiedades que tiene desde el fruto hasta la hoja ……tengo oro en polvo en casa , gracias por la info

Responder

Exactamente, tú lo acabas de decir, literalmente tienes oro en polvo en tu patio. A aprovechar esas magnificas bondades que aportan estas maravillosas hojas!. Un abrazo!

Responder

Disculpe le puedo dar te de hojas de Guayabo a un niño de un año para la tos y cuantas hojas ocupo

Responder

Buenas tardes. No podemos afirmar si es seguro para un niño tan pequeño. Por lo general las plantas medicinales, cualquiera que sea, nunca se recomienda darle a niños menores de 4 o 5 años.

Responder

Recién me detectaron diabetis, 325 de glucosa, y trigliseridos a full; mi medico al que respeto mucho, lo mismo que a la medicina humana, me dio una receta con tres tipos de medicamentos muy buenos, soy también de las personas que creen y saben que las plantas y lo natural es mil veces mejor, asi que compre mi atado de hojas de guayaba y desde hace tres días las tomo en infusiones 4 a 5 hojas pequeñas o grandes hiervo en una olla mas de un litro de agua ,cuando rompe el hervor le agrego las hojas dejo 2 minutos y apago con la olla tapada; el color que se nota es de un te fuerte sin olor, sin sabor y voy tomando vasos durante todo el día
esta planta tiene la propiedad de curar tres cosas que me detectaron, diabetis, trigliseridos y una posible arritmia
LO UNICO QUE SE ES QUE ME CURARE EN ….DIGAMOS TRES MESES
deje el azúcar, no consumo gaseosas, como un pan en la mañana y otro en la noche me alimento normal, sin o con poco arroz y hago caminatas y ejercicios.
SI TU ERES DIABETICO O TE DETECTARON ALGO DE ESTO, no pierdas la FE, no
te deprimas veraz que Dios mediante TE CURARAS . suerte y que Dios los bendiga

Responder

Tengo arbolde guayabas en mi casa ,que nacieron solas, y no sabia que tiene tantas propiedades. gracias por sus informaciones, voy a empezae a usarlas.

Responder

gracias por la informacion.

Responder

buenas tardes recien me hice unos analisis y me resultaron elevados niveles de colesterol,trigliseridos,y azucar en la sangre y tengo broncas de hipertencion alta,pero tengo matas de guayaba en casa crees que no tenga problemas si uso el te de guayaba

Responder

Buenas noches Juan. Todo lo contrario, hay muchas personas que han notado mejoría en los problemas que plantea. Toma infusiones de 3 hojas x taza, cada 2 días aproximadamente. Después de un par de meses te haces análisis y seguro se notará la diferencia. Obviamente cambiando otros hábitos de alimentación y estilo de vida.

Responder

yo utilice la hoja de guayabo en toma de infusiones 3 veces al día, PARA LA GOTA lo recomiendo me fue excelente al cuarto dia ya podía caminar.

Responder

Wow!, Roberto, Muchas gracias por compartir tu experiencia!. Un saludo!

Responder

tengo un hermano y un hijo de una amiga le diagnosticaron preabetico apenas tiene ocho años estoy viendo que las hojas son buenas sirven para un niño de esa edad y a mi hermano salio con inflamacion del pancreas y gastritis comoo cuanto se le pueden dar gracias por la información brindada.

Responder

Buenas tardes. Mira, es difícil opinar algo sobre ese padecimiento en un niño tan pequeño. Eso lo debería ver un médico a detalle para ver si es adecuado que él consuma estas plantas medicinales sin que pueda hacerle daño debido a su condición. Por otro lado, con lo de la inflamación del pancreas y gastritis de un adulto, si que puede tomar un poco de té cada día (2 a 3 hojas por taza de agua). Pero debe tener mucho cuidado y estar alerta a como reacciona el organismo, pues ante casos así hay que ser bastante precavidos con lo que se consume. De todas formas es importante que entiendas que este artículo se realiza como divulgación de información y no pueden nunca reemplazar una recomendación médica ya que cada persona es un mundo. Un cordial saludo.

Responder

muchas gracias, tenia poca información,ahora veo que hay estudios muy recientes del uso de la hoja,también hay que usar alimentación sana y ejercicios gracias por esa valiosa información

Responder

Yo uso el te de la hoja de guayaba en un spray (de los que usan los peluqueros) cada ves que me voy a peinar me remojo el cabello y me peino y así lo tengo todo el día y me ha dado buenos resultados. Saludos Cordiales

Responder

Desde que supe el uso de las hojas de guayaba comense a usarlas en te en proporcion 15 hojas por 1 litro de agua y el resultado ha sido tan grande que tomaba 2 pastilla meformina diaria para la diabetes y gracías a dios ya no la tomo y me siento bien tomando el te de hojas de guayaba. Cada vez que como algo que puedas subirme la glucosa me tomo un poquito de esta bebida y punto. Gracias.

Responder
Simple Share Buttons