Saltar al contenido

Propiedades Medicinales De La Cáscara de Naranja y Beneficios

propiedades medicinales de la cascara de naranja

En la cáscara de naranja se encuentran importantes propiedades como su poder antioxidante, hidratante, digestivo, un alto contenido en vitamina C, potasio y flavonoides. En este artículo te enseñaremos sus propiedades, beneficios y cómo consumirla. Eso sí, trata en lo posible de que sean cultivadas en forma orgánica, libres de químicos y pesticidas. De lo contrario, lávalas muy bien antes de usarlas. ¡Seguro que después de esto nunca volverás a tirarlas!

Beneficios de la cáscara de naranja: Sus mayores propiedades

Las cáscaras se utilizan en cosmética para elaborar agua de azahar y lociones capilares; también en la preparación de aceites esenciales; y uno de los mayores provechos es la elaboración de mermeladas. Además tiene otros beneficios en la salud que verás a continuación:

  • Pueden combatir células cancerígenas: Sin duda alguna, uno de los más conocidos beneficios es su acción anticancerígena, pues evitan el crecimiento de las células causantes de dicha enfermedad. Esto debido a que repelen los radicales libres que debilitan el organismo.
  • Como estimulante inmunológico: Como contienen vitamina C al igual que la pulpa, las cáscaras de naranja, son un gran estimulante inmunológico. Su alto poder antioxidante previene los resfriados y todo tipo de problemas respiratorios.
  • Las cáscaras de naranja aclaran manchas y quemaduras: Es útil en quemaduras ocasionadas por el sol en la piel. Tienen un gran poder astringente y refrescante sobre la piel. Además, si las secas al sol se pueden colocar dentro de la tina o bañera para tomar un baño relajante.
  • Actúan como antiácido: Si se consumen con regularidad en forma de té, durante un mes, pueden ayudar a eliminar esos molestos ardores estomacales.
  • Sirve como digestivo: Tienen una acción como colagogo, en el tratamiento del colon o intestino irritable y contra el estreñimiento.
  • Regulan las hormonas: Se utilizan para regular y balancear las hormonas de forma natural en la medicina tradicional china.
  • Para dormir mejor: Hacer uso de  las cáscaras de naranja puede servir para conciliar el sueño. Los aceites esenciales que tiene la piel de naranja tienen un interesante efecto tranquilizante.
MIRA TAMBIÉN:  Beneficios y Propiedades de la cáscara de piña (usos medicinales)

Cómo preparar té o infusión con las cáscaras de naranja

Para obtener cualquiera de los beneficios mencionados anteriormente puedes hacer lo siguiente:

  • Pelar y lavar de una a tres naranjas y colocar las cáscaras en una olla con agua que ya esté empezando a hervir.
  • Bajar del fuego, tapar y dejar reposar por lo menos 10 minutos antes de servir. Se puede conservar esta bebida en la heladera si se quiere tomar fría. La cantidad ideal va de 1 a 3 tazas diarias.

Cómo consumir la cáscara de naranja (Interna y externamente)

Tiene muchos usos tanto para la salud, culinarios y otros. Vamos a ver los más importantes.

Para las arrugas 

Las vitaminas de la cáscara de naranja, son muy efectivas como antioxidante natural evitando el envejecimiento prematuro.

Se puede por ejemplo preparar en casa una mascarilla facial o de cuerpo de la siguiente forma:

  • Solo necesitas tomar una cáscara limpia después de consumir su pulpa.
  • Se corta en pequeños trozos y se le  agrega un poco de agua.
  • Luego se pone en la batidora hasta formar una pasta consistente para esparcir por todo el rostro evitando los ojos nariz y especialmente la boca o por todo el cuerpo.
  • Dejar actuar varios minutos y enjuagar muy bien para no exponerse al sol con residuos.

Para el acné

Después de utilizar la cáscara de naranja por un tiempo se comienzan a ver los efectos en la piel. Desaparecen los barros y puntos negros en la cara. También es aconsejable en estos casos, hacer una mascarilla dos veces a la semana después de una limpieza total y evitando el área de los ojos y la boca.

cascara de naranja para la piel

3. La cáscara de naranja sirve para la tos

A pesar de la alta concentración de compuestos reductores de histamina, la cáscara es muy útil como apoyo en la reducción de problemas respiratorios, y sus beneficios se extienden más allá. Tiene un efecto de limpieza pulmonar descomponiendo y ayudando a expulsar la congestión.

Todo lo que tienes que hacer es una infusión:

  • La cáscara de 2 o 3 naranjas
  • Poner 2 o 3 tazas de agua a hervir
  • Cuando ya esté el agua empezando a calentar, agregar las cáscaras.
  • Tomarse el agua con el extracto de la cáscara + un poco de miel.
error: