Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Agua De Azahar: Para Qué Sirve (Nervios, Dormir Mejor, y más!)

para qué se usa el agua de azahar en medicina

El agua de azahar, es el subproducto transparente y muy perfumado que resulta de la destilación de las flores frescas de naranja amarga para obtener su aceite esencial. Es un producto muy utilizado en aromaterapia gracias a sus cualidades relajantes que ayudan a combatir incluso la ansiedad; es útil para dormir mejor gracias a su olor perfumado que relaja el cuerpo, es utilizado en cosmética, entre otros usos que veremos a continuación en este artículo.

Usos y beneficios del agua de azahar

Este agua preciosa y delicadamente perfumada tiene varios usos y virtudes conocidas y desconocidas. Se aplica en perfumería, gracias a que tiene un fuerte aroma afrutado que se agrega a la base de muchas fragancias. A continuación te compartimos algunos de sus usos más populares en medicina. Sin dudarlo se convertirá en tu mejor aliada.

Agua de azahar para los nervios

Es un líquido muy agradable que calma la mente y el cuerpo. Por esa razón es muy empleada en aromaterapia, porque ayuda a bajar la tensión. En caso de estrés, nervios alterados y ansiedad, bebe una mezcla de 2 cucharadas de agua de azahar en un vaso de agua fresca. Agrega un poco de miel si lo deseas y empezarás a sentirte mucho mejor. Puedes ver más información sobre otra planta muy útil para los nervios y la ansiedad (hierba de San Juan).

Agua de azahar para dormir

Gracias a su propiedad como calmante o relajante, el aroma del agua de azahar es ideal para promover un mejor sueño. Puedes emplearlo de dos maneras: rociando un poco en la almohada antes de dormir con la ayuda de un spray, para de esa forma tranquilizar la mente con su rico aroma, o agregar una cucharada a un poco de té de manzanilla y beber 1 hora antes de dormir. Esto sin duda será de gran utilidad.

MIRA TAMBIÉN:  Los Mejores Tés Naturales Fuertes Para Dormir (Hierbas y Plantas)

Es útil para mejorar el aspecto de la piel

Es un excelente tónico astringente para problemas de piel grasa, limpiando los poros y bastante útil por ejemplo como desmaquillante. Es muy suave y de hecho es uno de los ingredientes de muchos productos cosméticos hechos para bebés y en belleza. Simplemente tendrás que utilizar un poco de agua de azahar en la la piel con la ayuda de un disco de algodón para que se impregne bien y mantengas tu piel suave y limpia.

Agua de azahar es para dolores de estómago y menstruales

Sus propiedades ansiolíticas y como calmante, ayudan a reducir los dolores estomacales, dolores bajos abdominales como los producidos por la menstruación, calma las náuseas y los vómitos; contiene pectina que ayuda a combatir la diarrea e indigestión leve.

Es útil para quemaduras de sol

El agua de azahar es un ingrediente de muchas cremas y lociones refrescantes para la piel. Esta sin duda alguna es bastante útil en casos de piel enrojecida y con quemaduras leves de sol, pues su efecto suave refrescará y ayudará a reducir ese enrojecimiento mucho más rápido.

Agua de azahar como acondicionador del cabello

Este producto está presente en la composición de muchos cosméticos para el cuidado del cabello. Puedes utilizarla como acondicionador del cabello, ayudando a fortalecer y traer un aspecto brillante en él. Además, podrás mantener un olor muy agradable y perfumado de forma natural.

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios Medicinales Del Té de Hoja De Naranja

Propiedades medicinales del agua de azahar

El agua de azahar tiene varias propiedades que tienen que ver con las virtudes curativas de la flor del naranjo amargo. Las propiedades más importantes tienen que ver con su capacidad como carminativo, es decir, ser una ayuda a la hora de eliminar gases. También como veíamos en los usos y beneficios, gracias su aroma se obtienen propiedades como somnifero suavemente sedante y relajante del sistema nervioso. También se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y como colagogo, es decir que podría ayudar a limpiar el hígado.

Contraindicaciones del agua de azahar

El azahar, así como el aceite esencial de naranja amarga está contraindicado para las mujeres embarazadas, los niños menores de seis años y las personas que sufren de gastritis o enfermedades neurológicas como el Parkinson.

¿Dónde comprar el agua de azahar?

Su producción tiene como origen el uso medicinal, por lo cual en muchas farmacias es posible encontrarlo, pero solo para uso tópico y calmante por su olor perfumado.
Si es para consumo, en la mayoría de supermercados grandes como carrefour, el corte inglés, wallmart, etc, es posible encontrarla. También se puede conseguir en algunas tiendas donde venden productos para repostería, ya que es muy empleada para ese fin.

error: