Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Propiedades curativas y beneficios de la hierba de San Juan (Hipérico)

para qué sirve la yerbuca de san juan o hipericon

La hierba de san juan o hipérico lleva por nombre científico Hypericum perforatum. Es muy conocida por sus propiedades medicinales, y a nivel popular cuenta con muchas aplicaciones tanto en su uso interno como en su uso externo. Sin embargo, su reconocimiento más destacado tiene que ver con su acción sobre el sistema nervioso, ya que con esta planta y sus flores se pueden tratar problemas relacionados con la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros usos. Si quieres saber para que más sirve la hierba de San Juan, sigue leyendo el artículo porque te explicamos todo al detalle.

Para qué se usa la hierba de San Juan

Con qué otros nombres se conoce a la hierba de San Juan: Se conoce con muchos nombres, los mas conocidos son corazón de ciervo, hierba de agua, hipericón, hipérico, pericon, pericote, sanjuanera, yerba de san juan, yerbuca de san juan.

En su composición encontramos, hipericina, hiperósido, aceites esenciales como el cariofileno, cineol y pineno. Flavonoides como la rutina, vitamina C y otros elementos más que le dan todas sus propiedades curativas.

Los usos más destacados son:

Hipérico o San Juan Para la depresión

Cuando se habla de depresión, se hace referencia al declive o decaimiento del estado de ánimo de la persona, a un sentimiento de tristeza constante que en muchos casos hace imposible desarrollar las actividades de la vida cotidiana de manera normal. Estudios realizados por Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos demostraron que las concentraciones de hipericina e hiperforina presentes en la planta son muy beneficiosos para tratar la depresión leve y moderada.   

Hierba de san juan para la ansiedad y los nervios

Sus compuestos han demostrado ser ampliamente efectivos a la hora de disminuir los ataques de ansiedad, por lo que su consumo es recomendado en esto casos.

Las abuelas siempre la han recomendado como un tónico nervioso que equilibra el balance emocional, propicio para controlar estados de estrés o los estados de decaimiento. Tiene la ventaja de no poseer los efectos negativos de los fármacos químicos ni de crear dependencia si se usa por el tiempo justo.

Es útil para el insomnio

Cuando se nos presentan problemas para dormir a causa de un desequilibrio en el sistema nervioso, los efectos de la hierba de san juan pueden ser muy beneficiosos, ya que actúa como sedante suave que permite la auto regularización y control del estrés y en consecuencia se facilita la capacidad para conciliar el sueño. Conoce más hierbas para dormir profundamente, haciendo clic aquí.

Loading...

Hierba de San Juan para menopausia

La menopausia viene precedida por el climaterio, una serie de síntomas producto del reajuste hormonal en la mujer durante este periodo, sofocones, cambio en los estados de ánimo, etc. Es muy conocido a nivel popular el uso de las infusiones de hierba de san juan para tratar estos padecimientos propios de esta etapa, gracias a la regulación del sistema nervioso que generan sus componentes.

Hierba San Juan y aceite de hipérico para migraña

Ya hemos mencionado los efectos sedantes y equilibradores del sistema nervioso por parte del hipérico; también vale la pena comentar su acción analgésica. Pero además si sufrimos de migrañas, a la par de las infusiones, se puede frotar la frente con aceite de hipérico como tratamiento efectivo para atenuar el dolor.

Hierba De San Juan Contra el alzheimer

Uno de los signos característicos del alzheimer es la pérdida continua y sistemática de la memoria, que repercute en trastornos cognitivos y conductuales. A rasgos muy generales el problema gira en torno a la muerte de las neuronas y la pérdida de la sinapsis en la corteza cerebral. Estudios en animales han probado la eficacia de la hiperforina en este tipo de trastorno, sin embargo aún no hay pruebas en humanos que avalen su uso.

Cómo se toma y en qué dosis 

Puede tomarse en pastillas, gotas o en infusiones. La dosis para pastillas o gotas según los preparados estándares debería ser de 1 a 3 pastillas al día y las gotas de 10 a 20 gotas de 2 a 3 veces al día. Las infusiones se preparan agregando 1 cucharadita de flores secas por taza, a razón de 2 a 4 tazas diarias.

Para qué es la hierba de San Juan en pastillas

Las pastillas básicamente aportan los mismos beneficios que las infusiones de uso interno y sirven para todos los casos que tratamos anteriormente, con la ventaja de su practicidad para el consumo y conservación, también garantizan una mayor precisión en la dosificación suministrada

Para qué sirve la hierba de san juan en gotas

Al igual que las pastillas las gotas tienen las misma aplicación interna que las infusiones, su ventaja radica en que el tipo de extracción que se utiliza garantiza una mayor calidad en el producto resultante, también tiene la ventaja de que si se coloca las gotas debajo de la lengua, su absorción por el organismo es mas rápida.

Para qué se usa el aceite de hierba de san juan

Está indicado básicamente para su uso externo, para tratar afecciones en la piel, picaduras de insectos, erupciones, dolores de cabeza y se usa en casos de dolores musculares, el acné, las hemorroides, varices, etc.

error: