Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cuáles son las contraindicaciones del hipérico o San Juan

efectos secundarios de la yerbuca de san juan

En el artículo anterior hablamos acerca de los beneficios de la hierba de san juan o hipérico, de sus compuestos, propiedades, efectos, etc. Sin embargo, así como mucho se habla de sus dotes medicinales en los casos de depresión, ansiedad, alzheimer, nervios o insomnio, también hay que hablar sobre sus riesgos, sus contraindicaciones y su incidencia o interacción con otros medicamentos. ¿De cuántos casos hablamos?, ¿existe riesgo real?, ¿cuales son los efectos secundarios?. Si quieres saber más sobre estas interrogantes, te invito a que continúes leyendo.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan con anticonceptivos

En la actualidad existen muchos métodos anticonceptivos. Preservativos, geles, dispositivos intrauterinos, etc. Unos de los más usados durante los últimos tiempos son las píldoras, que regularmente funcionan por medio de dos mecanismo, uno que evita la formación y liberación del óvulo y otro que incrementa la mucosidad del aparato reproductor femenino evitando que los espermatozoides se desplacen abiertamente. Existen estudios que sugieren que el consumo de hierba de san juan disminuye la cantidad de las hormonas anticonceptivas en sangre hasta en un 15% menos, por lo que sin lugar a dudas el riesgo de embarazo aumenta también porcentualmente.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan o hipérico con alcohol

El alcohol básicamente está contraindicado con el uso de cualquier medicamento, debido a que la sustancia médica se aprovecha en menor proporción cuando se consumen junto con el alcohol. Dado que el hígado se enfoca en eliminar los residuos tóxicos del alcohol, los efectos de la medicina se metabolizan en menor medida.

Hierba de san juan y serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que, a rasgos generales, se encarga de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo. A esta sustancia producida por el cuerpo también se le dice hormona de la felicidad, dado que se vincula a estados de buen humor. Es posible que el consumo de hierba de san juan tenga incidencia en el incremento de serotonina, esta acción por sí sola no es mala, pero si sube en exceso a consecuencia de tomar gotas o pastillas que contengan serotonina, puede generar lo que se conoce como síndrome serotoninérgico en el que se manifiestan hiperactividad, trastornos neuromusculares y alteraciones mentales que afectan negativamente a quien los padece.

¿Es malo tomar hierba de San Juan con antidepresivos?

Los antidepresivos son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso con el fin de tratar trastornos depresivos mayores, comúnmente la hierba de san juan se recomienda para tratar la depresión leve, pero existen estudios que sugieren que el consumo de la hierba de san juan reduce los niveles de ciertos antidepresivos en sangre y por ende puede llegar a disminuir su efectividad. La recomendación general es que cada medicamento se tome por separado.

Interacciones de la hierba de San Juan con medicamentos

Una nota de prensa de la agencia española del medicamento del año 2000, habla sobre el riesgo de interacciones medicamentosas con hipericum perforatum (hierba de san juan).

Allí señalan que esta planta tiene la capacidad de interactuar con otros medicamentos, provocando una disminución de las concentraciones plasmáticas y una pérdida del efecto terapéutico. En consecuencia no recomiendan su uso con otros medicamentos.

Loading...

¿La hierba de san juan se puede tomar con melatonina?

Aunque ya ha advertido sobre los efectos negativos de la hierba de san juan en algunos medicamentos, según las investigaciones realizadas, la melatonina no forma parte de estos medicamentos. Algunos grupos de usuarios de la melatonina sostienen que se pueden consumir siempre y cuando la dosis de hierba de san juan se haga en la mañana y la de melatonina por la noche. Nunca al mismo tiempo.

Contraindicaciones de la hierba de san juan y ansioliticos

De manera similar que con el caso de los antidepresivos y la serotonina, la hierba de san juan no debe consumirse con estos medicamentos que regulan la ansiedad pues tiene una interacción negativa con los mismo. Lo que se aconsejas es decantarse por un medicamento a la vez, nunca combinarlos.

¿La hierba de San Juan tiene contraindicación en etapa de lactancia?

Esta planta se ha clasificado por sitios especializados en lactancia materna, como una hierba sin riesgo para el lactante, debido a que en los análisis realizados se encontraron rastros de componentes de la hierba de san juan en cantidades clínicamente nulas o insignificantes y sin ninguna reacción adversa en lactantes.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más mencionados tras el consumo de esta planta son:

Trastornos gastrointestinales, reacciones alérgicas a los componentes de la planta, síntomas generales de agitación, y los clásicos síntomas del síndrome de abstinencia que pueden incluir náuseas, anorexia, mareos, sed, escalofríos y fatiga aguda.


Esperamos que este artículo haya podido ayudarte a aclarar tus inquietudes, si tienes alguna otra interrogante, no dudes en escribirnos.

error: