Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Beneficios y Propiedades Medicinales del Té de Hojas de Limón

para que sirve la hoja de limon

Las hojas de limón han sido utilizadas por sus amplias propiedades medicinales. Se le atribuyen propiedades depurativas, desintoxicantes, astringentes, antibacteriales, antimigrañas y una muy útil: tienen propiedades anti-ulcéricas que las proporciona el beta bisolobeno, disminuyendo la acidez gástrica. Continúa leyendo para conocer para qué otras cosas sirven las hojas de limón.

¿Qué curan las hojas del limón?

  • Sistema Inmunológico: Sus poderes nutricionales aumentan la producción de glóbulos blancos, lo cual genera resistencia a diversas enfermedades.
  • Problemas digestivos: Es excelente estimulante del hígado y en términos de los problemas digestivos como la diarrea es una buena alternativa natural porque limpia y depura suavemente. Además, son ideales anti-flatulencias debido a que aceleran el proceso digestivo.
  • Vómitos o mareos: También es utilizado en caso de vómitos, mareos o simplemente dolor estomacal.
  • Mata parásitos: Sus propiedades como exterminadoras de parásitos también son muy conocidas debido a su acción antihelmintica.
  • Tos y resfriados: Debido al gran contenido de vitamina C, las hojas del limón previenen la gripe, la tos y los resfriados. Y además tienen poder expectorante.
  • Antioxidante: Se considera que las hojas del limón al igual que su fruto, son uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Combaten los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.
  • Baja la presión arterial: Son muy buenas para quienes sufren de presión arterial alta, previenen la angina de pecho, reducen el colesterol y mejoran la circulación debido a su acción anticoagulante.
  • Dolores de cabeza: Para quienes sufren de dolores de cabeza o migrañas, las hojas del limonero generan alivio gracias a su contenido de cafeína.
  • Las hojas de limón sirven para dormir: Poseen propiedades sedantes y antiespasmodicas. Aquellas personas que sufren de insomnio, nerviosismo y palpitaciones pueden remojar cinco a siete hojas de limón en una taza de té con agua caliente y dejar que se infusione durante 15 minutos. La dosis es de una taza dos veces al día. Esto servirá como una excelente alternativa a los sedantes sintéticos, que por cierto, tienen efectos secundarios.
MIRA TAMBIÉN:  Beneficios de las Hojas De Guanábana en Té y en extracto

Otros usos medicinales de las hojas de limón

1. El té de hojas de limón sirve para adelgazar

Por el efecto depurativo de éstas hojas, se pueden beber una o dos tazas de té al día para complementar las dietas de reducción de peso. Recuerda que en estos casos, solo resulta efectivo si el tratamiento va acompañado de una dieta baja en calorías y la realización de ejercicio al menos dos veces por semana.

2. Son ideales para combatir la indigestión

Para la indigestión son muy útiles por sus propiedades antiespasmódicas. Mezcla la mitad de un vaso de jugo de limón con medio con el té preparado con las hojas, endulza con un poco de miel y toma hasta sentir una mejoría.

3. Pueden combatir la avitaminosis C

Las hojas del limonero tienen un alto contenido en vitamina C. Son un excelente remedio para el escorbuto, una enfermedad causada por la falta de ésta vitamina. La vitamina C [ácido ascórbico] se encuentra en frutas principalmente citricas y vegetales. El escorbuto es común entre aquellos cuya dieta es pobre en frutas y verduras ricas en dicha vitamina. Beber medio vaso de jugo de limón, mezclado con té o extracto de las hojas dos veces al día, puede ser una excelente manera de reducir esta condición.

Cómo se preparan las hojas de limón 

té de hojas de limón

  1. Es muy sencillo hacer un té. Solo hay que tener entre 7 y 10 hojas bien suaves.
  2. Un litro de agua.
  3. Un poco de miel de abejas o stevia.

Para la preparación:

Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas.
Luego se dejan hervir por 5 minutos y se retira del fuego.

Loading...
  • También se pueden licuar las hojas bien lavadas con unos 3 vasos de agua filtrada. Después de colar se pueden consumir así como refresco endulzado con miel.
  • Se pueden triturar muy bien con un poquito de agua y usar su extracto en forma de jarabe mezclado con un poco de miel como expectorante

También puedes aprender a hacer agua de hojas de limón y otra información importante:

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando su uso es excesivo y la persona es sensible puede producir efectos adversos como irritación en la piel, presión baja, reducción del esmalte dental o gastritis. En estos casos disminuye la frecuencia de su uso. También las hojas del limonero están contraindicadas en casos de descalcificación, desmineralización, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, dientes flojos y llagas en la boca y garganta. Tampoco se recomienda su uso durante el período menstrual o el embarazo. Los niños menores de 2 años NO deben consumirlas.

error: