Beneficios y propiedades curativas de la Hierba Mora


La hierba mora o tomatillo del diablo de nombre científico Solanum nigrum, aunque no se aconseja su uso como alimento, como planta medicinal se le atribuyen muchas propiedades, especialmente si son preparados de aplicación externa. Regularmente se aprovecha toda la planta, frutos, tallos, hojas y raíz. Los diferentes extractos se usan como antibacteriano y cicatrizante para tratar afecciones en la piel como llagas, úlceras, herpes o cualquier otro tipo de heridas. También se usa por su efecto analgésico en lesiones musculares, dolores reumáticos o artríticos. Vamos a descubrir a continuación en este artículo otra serie de usos y cómo debe prepararse. Sigue leyendo!

Para qué es buena la hierba mora (Remedios caseros)

para que sirve la hierba mora o tomatillo del diablo

La hierba mora presenta dentro de sus componentes una serie de alcaloides, de los cuales destaca la solanina, que posee un potencial tóxico muy alto, por lo que se recomienda mucha precaución a la hora de su consumo. También encontramos otros principios activos como saponinas, taninos, ácido cítrico, etc.

Aparte de ser útil en algunas afecciones que nombramos en la introducción, a continuación detallamos otros usos:

Hierba mora para sinusitis y ¿cómo se usa?

La sinusitis es una enfermedad respiratoria causada por la obstrucción de los senos paranasales, puede obedecer a causas variadas como un cuadro alérgico, virus, bacterias, etc. El factor desencadenante genera una secreción excesiva de moco lo cual obstruye los senos paranasales resultando en una dificultad amplia para respirar y fomentando un ambiente propicio para la proliferación de bacterias.

Para tratar la sinusitis algunos autores sugieren extraer el el jugo de 20 bayas de hierba mora y colocar dos gotas por cada lado de la nariz.

Hierba mora para Sarna y ¿cómo se prepara?

La sarna es una enfermedad cutánea que se produce por la infección de unos pequeños ácaros que perforan la piel del ser humano y allí deposita sus huevos para eclosionar posteriormente. Los síntomas incluyen comezón muy molesta, irritación y erupciones en la piel. El contagio de sarna se da por la exposición prolongada a personas o prendas infectadas con el ácaro. Aunque no es una enfermedad grave, puede ser muy incómoda, sin embargo el uso de la hierba mora puede ser muy efectivo a la hora de tratar este mal.

Regularmente se pueden usar las hojas y los frutos triturados para formar cataplasmas que se colocan sobre las heridas o alguna infusión con la que posteriormente se puede lavar la zona afectada.

Haz CLIC para ver!  Los Mejores Tés Naturales Fuertes Para Dormir (Hierbas y Plantas)

Hierba Mora para culebrilla y cómo se prepara

La culebrilla o Herpes Zoster es causada por el virus varicella zoster. Este virus afecta la piel, causando erupciones dolorosas que regularmente van acompañadas de ampollas.

Desde hace mucho tiempo se conoce el uso de la hierba mora para “matar” la culebrilla, es un tratamiento muy popular en la medicina tradicional y a demostrado una gran efectividad. Tal es el caso, que en la web se dice que en un estudio llevado a cabo en la U.C.V se pudo comprobar la existencia de una proteína en la hierba mora, que tenía la capacidad de inhibir la reproducción del varicella zoster tanto en tipo I como en el tipo II, responsables de los herpes labiales y vaginales respectivamente. Además de la mencionada culebrilla.

La manera más efectiva es en forma de cataplasma hecha a partir de las hojas y los frutos, si hay complicaciones o se necesita una intervención más determinante, se puede complementar con una infusión que no supere los 10 gr de planta por taza de agua, máximo dos veces al día.

Hierba Mora para el acné y cómo se usa

A estas alturas ya tenemos claro lo beneficioso que es la hierba mora para tratar las afecciones en la piel. El acné es una inflamación cutánea que se produce cuando los poros se obstruyen, en general el exceso de sebo y las células muertas crean un ambiente propicio para que las bacterias se reproduzcan y el poro se infecte. Por su poder bactericida, antinflamatorio y analgesico la hierba mora resulta muy útil a la hora de tratar las molestias causadas por el acné.

La forma de uso es haciendo lavados en la cara con el agua de la infusión cada día en las mañanas y en las noches. La infusión se puede realizar con 10gr de la planta x taza de agua.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Medicinales de las Hojas de Mango: Toda la Información

Sirve para tratar la el prurito (picazón) de la varicela

Una de las aplicaciones más conocidas de la hierba mora tiene que ver con su aplicación para disminuir el prurito causado por la varicela, consiste en triturar la planta completa y colocarla en agua hirviendo por 5 minutos, dejar a que se ponga tibia y luego bañar al enfermo con esa agua. Esta técnica es muy efectiva para aliviar la comezón y cicatrizar las heridas de cualquier afección en la piel.

Cómo se prepara la hierba mora

Como toda planta medicinal la hierba mora se puede preparar en tinturas, infusiones, decocciones, cataplasmas, pulverizada, etc. Y se le debe dar una aplicación para uso externo. Evidentemente existen lugares donde se prepara la hierba mora para uso interno, pero el grado de toxicidad de la planta va a estar condicionado por el tipo de de suelo, la madurez de la planta y los frutos y la subespecie a la que pertenezca. Por eso se sugiere que en casos en los que sea necesario utilizar la hierba mora para uso interno, la misma se debe cocinar por no menos de una hora o que la dosis diaria no supere los 30 gr de planta, todo ello para disminuir cualquier riesgo de intoxicación.

Contraindicaciones y efectos secundarios

¿Se puede dar hierba mora a bebés?

Anteriormente te comentamos el potencial tóxico de la hierba mora, si a esto le sumamos que en los bebés la función hepática tarda en alcanzar su pleno funcionamiento, queda perfectamente sobre entendido que bajo ningún concepto podemos suministrar hierba mora para uso interno. En consecuencia el uso de hierba mora en infantes queda expresamente indicado para el uso externo.

La hierba mora está también contraindicada en los casos de mujeres embarazadas, que estén amamantando y en niños pequeños, tampoco se debe consumir internamente si se presenta algún problema hepático o renal. Dentro de sus efectos secundarios más comunes tenemos las náuseas, vómitos, diarreas, y algunos casos de intoxicación.

Referencias:

Rainer y Sharon, Plantas medicinales de los andes y la amazonía,Peru, 2015, Pg. 229

http://ventananatural.blogspot.com/2011/08/hierba-mora.html

Dejar un comentario

Simple Share Buttons