Saltar al contenido

Para qué sirve el áloe vera tomado en ayunas

beneficios aloe vera bebido en ayunas

Las propiedades del aloe vera o sábila son increíbles, sin embargo en las lineas que siguen a continuación te hablaremos concretamente de los beneficios de tomar áloe vera en ayunas. ¿Para qué sirve?, ¿qué órganos lo aprovechan mejor?, ¿con qué otro alimento puedes combinarlo?. Y muchas otras ideas interesantes relacionadas con la salud.

Propiedades y beneficios de comer sábila cruda en ayunas

Sus hojas o pencas de aspecto carnoso nos proporcionan un gel cristalino que puede aportar beneficios, tanto en su uso interno cuando es bebido, como en su uso externo. Su variado contenido de ácido glutamínico, aceites esenciales, aminoácidos, minerales y vitaminas la convierten en la aliada indispensable para el mantenimiento de la buena salud.

Regularmente al despertar en las mañanas nuestro cuerpo viene de un periodo considerable sin consumir alimentos, unas 12 horas aproximadamente. Luego de ese tiempo de “descanso” y recuperación, nuestro sistema digestivo cuenta con las condiciones para asimilar de la mejor manera posible los primeros nutrientes del día.

Vamos a ver a continuación sus bondades y efectos más destacados.

El áloe vera en ayunas sirve para mantener la salud del estómago

En los casos de pesadez estomacal el áloe vera es un gran aliado para tu estómago debido a su contenido de enzimas como la amilasa, celulasa, lipasa, proteasa, entre otras, que facilitan el proceso digestivo en general. En los casos de úlceras gástricas, tomar jugo de áloe vera en ayunas puede ayudar a reducir las heridas causadas en la mucosa que recubre el estómago, así como a mitigar los dolores y disminuir la inflamación. Todo ello debido a compuestos orgánicos como las ligninas, saponinas y antraquinonas que poseen efectos antibióticos, bactericidas,  analgésicos, calmante, entre otros.

MIRA TAMBIÉN:  Consejos y Remedios Caseros Para La Acidez Estomacal, Agruras o Reflujo

Beber agua de sábila en ayunas puede servír para rebajar o adelgazar

Tomar sábila o extracto de áloe vera en ayunas tiene un efecto laxante que facilita la correcta deposición de los alimentos consumidos, pero también tiene un efecto depurativo que permite eliminar una buena cantidad de la amplia variedad de toxinas a las que nos exponemos en nuestro mundo moderno. Existe correlación entre altos niveles de sustancias tóxicas en el organismo y problemas metabólicos, por lo tanto el zumo de la sábila resulta interesante para adelgazar ya que ayuda controlar problemas metabólicos generados a causa del exceso de toxinas. Al regularizar el metabolismo energético la quema de grasa se hace mas eficiente y en consecuencia la pérdida de peso se dará de manera natural.   

La sábila en ayunas sirve para la buena salud del colon

Tomar sábila en ayunas evita que las paredes intestinales se obstruyan con residuos fecales combatiendo así el estreñimiento y evitando que el colon se inflame a consecuencia de un mal funcionamiento. También se ha comprobado que el jugo de áloe vera es bastante eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades intestinales debido a su acción cicatrizante, emolientes y antiinflamatorias que permiten proteger y recuperar la barrera intestinal.      

Tomar aloe vera en ayunas sirve para reducir y prevenir el acné

Tradicionalmente se ha recomendado el uso de la sábila de manera tópica para tratar el acné, todo ello debido a su poder antiinflamatorio, bactericida y emoliente, etc. que sin duda alguna ayuda a tratar esta enfermedad de la piel.

Una de las principales causas del acné son los desajustes hormonales que propician la producción excesiva de sebo, esto genera el bloqueo e inflamación del poro, y trae como consecuencia la detestable aparición granos o espinillas.  

Tomar sábila en ayunas, ademas de su poderoso efecto depurativo, ayuda a controlar la glucosa en sangre y por ende el aumento desmedido de la producción de algunas hormonas (como la insulina) que están directamente vinculadas al incremento de la producción de sebo. En consecuente resultaría mas interesante este procedimiento dado que ataca directamente la causa del problema y no solo sus efectos. 

MIRA TAMBIÉN:  Beneficios y Propiedades de La Penca Sábila o Aloe Vera En La Cara y Piel

¿Qué combinaciones son las mejores para potenciar sus efectos?

cómo tomar la penca sábila en ayuna

Ya te hemos mencionado algunos de los beneficios de consumir sábila en ayunas, sin embargo en la naturaleza podemos  encontrar algunos alimentos que pueden potenciar aún más el sin fin de efectos positivos del áloe vera.

Combinación de aloe vera con limón en ayunas

Cuando de adelgazar se trata el limón es el aliado indispensable de la sábila. Todo ello debido a su alto valor nutricional y a su extraordinario poder desintoxicante y antioxidante. Consumir agua de sábila con limón en ayunas junto a una rutina moderada de ejercicios es la combinación perfecta para adelgazar de forma saludable.

Combinación de áloe vera con miel en ayunas

Como te comentamos anteriormente, la sábila tiene excelentes propiedades que ayudan a mitigar problemas en el aparato digestivo, y ya que estamos hablando de aliados, ninguno mejor para estos problemas que la miel. La miel es un alimento extraordinario con un amplio abanico de propiedades que ameritan un artículo completo solo para ella, sin embargo, el  día de hoy solo me centrare en mostrarte sus beneficios relacionados al aparato digestivo.

Es bastante conocido que la Helicobacter pylori  se vincula muchas veces con la aparición de ulceras estomacales, y tal como evidencian algunos estudios el uso de la miel a demostrado ser útil para combatir esta bacteria. También hay estudios que demuestran su efectividad en casos de gastroenteritis. Tomar jugo de áloe vera con miel en ayuna nos resultaría muy beneficioso a la hora de combatir, gastritis, úlceras, acidez estomacal, etc. Todo ello debido al potente poder antibacterial de la miel y las propiedades regenerativas de la sábila.  

MIRA TAMBIÉN:  ¿Para qué sirve el nopal crudo en ayunas?

Cómo consumir sábila o aloe vera en las mañanas

El áloe vera se puede consumir de diversas maneras según la presentación que encontremos, si tenemos la posibilidad podemos consumirla fresca, preparándola nosotros mismos, pues es una opción económica que no amerita mayor destreza y que nos garantiza que el producto que consumimos cuenta con todos sus propiedades. De las hojas o pencas nos interesa el gel transparente del centro. La corteza y el látex los desechamos, pues no son recomendados para uso interno.   

La dosis recomendada son 30 ml del gel de áloe vera (aproximadamente 2 cucharadas) para un vaso de agua. La podemos consumir como batido y según el objetivo deseado la podemos combinar con otros ingredientes como los que te mencioné anteriormente: limón o miel.


Referencias:

1. Schweizer Marc, “Aloe vera La planta que cura”, Paris, APB, 1994, Pag. 42.

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24963112

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23981095

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3074916/

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1416773


Esperamos que haya sido útil este artículo. De ahora en adelante ya que sabes los beneficios del aloe vera o sábila en ayunas, no dejes de consumirlo y notarás muchos cambios positivos en tu salud. Si tienes alguna duda u opinión, déjanos un comentario más abajo.

error: