Los beneficios y propiedades de la sábila en el cutis son innumerables. Contiene vitaminas A, C, B y E, así como minerales y ácido fólico. Uno de los usos más comunes es en la cosmética, pues con ella se preparan todo tipo de productos como la crema o gel de sábila con muy buenos resultados tanto en el cutis como en el cabello. El aloe vera puro se considera un regenerativo natural que actúa como estimulante de la producción celular. Además, la baba de sábila tiene propiedades como humectante natural y untada en la cara da muy buenos resultados aumentando su hidratación. Si quieres conocer cuales son sus principales usos y como emplearla en la cara, continúa leyendo!
▷¿De qué hablamos en este artículo?
Usos del aloe vera directo en la cara – ¿Para qué es buena?
El cristal de sábila es un poderoso antiinflamatorio y un suavizante natural, y por eso puedes usarlo en casos de rosásea, sarpullidos o acné, para reducir manchas, para atenuar arrugas o para las quemaduras de sol. Y por si fuera poco, puede usarse en todo tipo de piel ya que equilibra la cantidad de grasa en el cutis.
Vamos a ver a continuación un resumen de sus principales usos.
1. Para granos y el acné
La baba del aloe vera es ideal en ésta condición ya que actúa desinflamando, regenerando y desinfectando la zona del cutis con acné. Muchos tratamientos faciales que consigues en el comercio contienen gel sacado de la penca que funciona muy bien en el rostro afectado.
Puedes usarlo también en mascarillas con avena, limón y otros ingredientes según sea tu necesidad.
¿Cómo usar la sábila para el acné?
Lo mejor es usar la baba directamente untada en la cara. Lo único que debes tener en cuenta es que debes enjuagarla primero antes de usar ya que entre la cáscara y el gel hay un líquido amarillo llamado «acibar» que puede resultar muy fuerte o irritante para algunas personas.
También puedes elaborar algunas mascarillas caseras muy buenas para el rostro mezclando el cristal de sábila con otros ingredientes como el pepino, la avena, la miel o el limón. Cada uno de éstos ingredientes potenciará las propiedades del aloe como bactericida, astringente o antiséptico en casos de acné.
2. Para las manchas
Otro de sus usos principales es para atenuar o aclarar manchas.
En éste caso se puede aplicar el gel de aloe vera directamente de la planta o en forma de mascarilla con el zumo de 1/2 limón combinando ambos ingredientes.
3. Para el cutis graso
Al ser antibacterial y antiséptico, el cristal de sábila se puede aplicar en el rostro con mucha grasitud logrando equilibrar el ph y manteniendolo suave e hidratado.
Otra manera de disminuir la aparición constante de grasa en la cara, es aplicando alguna crema que encuentres en el comercio y que contenga baba de sábila. O si lo prefieres puedes prepara tu propia mascarilla que será aplicada durante unos 15 minutos antes de enjuagar con abundante agua.
4. Para el cutis seco
Para quienes presentan en forma constante síntomas de resequedad en el rostro, aplicar aloe vera puro o mezclado con miel por ejemplo, resulta un alivio incomparable dado que la piel se vuelve más suave y tersa. La hidratación se recupera y el ph se normaliza gracias a las propiedades de esta planta.
5. Para las arrugas
Una de sus propiedades es retrasar el envejecimiento debido a su poder antioxidante. Al realizar una exfoliación con aloe, se pueden eliminar las células muertas, produciendo la regeneración de la piel.
6. Para las escaras en la piel
La aparición de escaras en el cutis debido a problemas con la irrigación de la sangre puede ser un problema del pasado si aplicas gel de aloe vera en forma constante sobre tu rostro. Las propiedades de la penca como antiinflamatorio te brindará muchos beneficios en casos de escaras y enrojecimiento. Puedes aplicar el gel en forma directa desechando el jugo que sale entre la cáscara y el gel o en forma de mascarillas con avena o miel.
7. Para las quemaduras del sol
Uno de sus usos es aliviar la picazón o la inflamación producidas por las quemaduras de sol o incluso por otras quemaduras leves. Basta con aplicar el gel de la penca en forma directa en la zona quemada, después de extraer el líquido amarillento de su interior, o en forma de tratamientos en crema.
Cómo aplicar la sábila en la cara (Recetas de mascarillas)
1. Aloe vera con pepino
La vitamina A del pepino mezclada con las del cristal de sábila, es una excelente forma de mantener el cutis del rostro humectado y libre de resequedad y arrugas.
Solo tienes que licuar 1/2 pepino, 1/2 vaso de agua y el gel de 1/2 hoja de sábila. Aplicar en la cara y dejarla actuar durante unos 20 minutos. Enjuaga y repite este procedimiento al menos 2 vez por semana.
NOTA: En todos los procedimientos, se puede guardar lo que sobra en la nevera por un par de días sin perder sus propiedades.
2. Sábila con miel
La mezcla de aloe vera y miel da excelentes resultados en todo tipo de piel dejándola suave y muy libre de todo tipo de asperezas.
Solo debes agregar una cucharada de miel de abejas + 1 cucharada de gel de sábila en la licuadora, mezclar y listo. Puede ser untada en la cara y también en el cuello por unos 15 o 20 minutos. Enjuagas con agua tibia y notarás que si lo haces frecuentemente 1 a 2 veces a la semana, tu rostro se verá suave y mas homogéneo.
3. Gel de aloe con limón
El limón como astringente y blanqueador de la piel, unido a las propiedades de esta planta, permite mantener el rostro libre de manchas, arrugas e impurezas.
Lava bien una penca de sábila y extrae su gel. Después licúala y agrega un limón exprimido y aplicala en todo tu rostro y cuello durante 25 minutos. Lava bien toda la cara después, ya que si quedan residuos de limón y entras en contacto con el sol, la piel se puede manchar o irritar.
4. Sábila con vitamina E
Esta mascarilla es ideal para pieles maduras o para aquellas que desean prevenir todo tipo de aparición de arrugas en forma prematura. La vitamina E contribuye con la reposición de la elastina y el colágeno del rostro.
Una mascarilla con vitamina E puedes hacerla usando una o dos cápsulas con una cucharada de gel de aleo vera. Mezclas ambos ingredientes y dejas en el rostro durante 30 minutos, y después enjuagas con agua tibia.
5. Aloe vera con avena
La avena resulta muy buena combinación con el aloe vera para casos de piel reseca, con irritaciones o eccemas. Esta mascarilla hará una excelente exfoliación del cutis, eliminando células muertas.
Solo tienes que usar el gel de la sábila y licuarlo con 4 cucharadas de copos de avena + un poco de agua suficiente para formar una pasta. Después lo aplicas en el rostro con masajes en forma circular y dejas actuar por unos minutos.
¿Cuánto tiempo se deja la sábila pura en la cara?
Como cada tipo de piel es diferente, la mejor manera de saber cuánto tiempo dejar el aloe, es probando en una pequeña zona para ver alguna reacción. Por lo general no hace ningún daño, pero como dijimos anteriormente, cada piel es diferente y la tolerancia depende de cada caso. Puedes ir probando si al aplicar sientes alguna molestia durante los primeros minutos o si por ejemplo la toleras mejor mezclada que aplicada directamente. Lo más recomendable en pieles sensibles, es usar la mascarilla dos veces por semana durante máximo 30 minutos.
¿Es bueno dejar la sábila toda la noche?
Un tratamiento facial con gel de aloe vera, puede dejarse toda la noche si la piel lo permite. Esto se verifica como te explicamos en el párrafo anterior, probando cual es la reacción de la piel con el gel, aplicando una pequeña cantidad.
Por otro lado, cuando se trata de pieles manchadas lo mejor es no exponer la piel del rostro al sol con ningún producto que no sea el protector solar. Por eso es bueno aplicar el aloe de noche.
En muchos casos hay quienes toleran el cristal de sábila toda la noche porque a los pocos minutos de aplicarlo se seca y no deja rastros ni manchas. Otra opción es aplicar alguna crema de sábila que se consigue en el mercado y que viene combinada con otros productos resultando más suave para el cutis.