Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Para qué sirve el nopal crudo en ayunas?

beneficios del jugo de nopal en ayunas

¿Es bueno consumir nopal en ayunas?, ¿tiene algún beneficio?. Como es bien sabido cuando ingieres alimentos en ayunas, el sistema digestivo se encuentra en un estado óptimo, pues viene de un reposo de aproximadamente 12 horas de descanso desde tu última comida. Por esta razón se piensa que los nutrientes se asimilan mucho mejor pues las células del cuerpo no se encuentran saturadas y por ende pueden presentar una mayor permeabilidad. ¿Qué partes se utilizan?, ¿podemos consumirlo crudo?, ¿es útil para el control de peso?, ¿cuál es la mejor forma de consumirlo?, ¿cuáles son sus acompañantes potenciadores?. Esto y mucho más lo respondemos a continuación!

Beneficios del licuado de nopal en ayunas

El consumo de nopal a primera hora del mañana supone una ingesta importante de minerales como calcio o fósforo y una equilibrada relación sodio-potasio. También nos proporciona vitaminas A, B, C y K  y modestos aportes de macronutrientes como carbohidratos y proteínas. Esta planta se puede consumir de diversas formas, sin embargo, como planta medicinal y por su alto contenido de fibra, se recomienda consumirlo en licuados y crudo en ayunas.

Es útil para:

  • Combatir la obesidad
  • Bajar el colesterol
  • Los problemas de estreñimiento y de digestión
  • Exceso de retención de liquido
  • Glucosa en sangre elevada y todos los síntomas relacionados al síndrome metabólico.

Las fibras solubles del nopal ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, lo cual, sumado a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, reducen el riesgo de aterosclerosis o de cualquier trastorno cardiovascular.

Si haces ejercicios en ayunas, para potenciar la quema de grasa, te será muy útil complementar con un licuado de nopal como bebida post entreno, dado que hay estudios que demuestran su efectividad en la recuperación del glucógeno perdido, hecho que disminuye la pérdida muscular propia de las etapas de reducción de medidas.

Esta propiedad hipoglucemiante la confirma otro estudio en el que se demostró la disminución de glucosa en sangre luego de haber consumido extracto de nopal. Por ello se recomienda consumirlo en casos de resistencia a la insulina, glucosa elevada o trastornos relacionados con la diabetes pues el extracto de nopal permitiría según el citado estudio, el aumento de la captación de glucosa en las células musculares.

¿El licuado de nopal en ayunas sirve para adelgazar?

Existe una amplia relación entre sobrepeso y estreñimiento. Los malos hábitos alimenticios que generan el sobrepeso pueden causar estreñimiento y este a su vez influye de manera negativa en el sobrepeso, creándose así un circulo vicioso.

Loading...

El alto contenido de fibra del nopal ayuda a que el intestino recupere su motilidad normal y aumente su frecuencia de evacuación. Además si lo consumes en ayunas, su alto contenido de fibra soluble hará que te sientas más satisfecho durante el día y así podrás reducir tu ingesta calórica, con lo cual podrías adelgazar.

Cómo combinar el nopal para potenciar sus beneficios

Lo ideal como mencionamos anteriormente, es hacerlo en licuados. A continuación te dejamos los dos mejores ingredientes para combinar esta planta en las mañanas.

Nopal con piña en ayunas

La piña es una fruta tropical muy apreciada por su exquisito sabor, un toque cítrico acompañado de una dulce degustación y jugosa textura. Es una fuente de hidratos de carbonos, vitaminas y minerales.

Agregar piña a nuestro batido de nopal puede traer excelentes beneficios a nuestra salud, debido a que potencia su efecto en la regularización de la función del intestino y maximiza la acción diurética. La acción diurética es muy beneficiosa en los casos de ácido úrico elevado, de problemas en los riñones, osteoartritis o artritis reumatoidea.  Pero por si fuera poco, la piña contiene una serie de enzimas que favorecen la digestión, lo cual la convierte en una gran aliada del nopal si queremos lograr todos estos efectos.

MIRA TAMBIÉN:  9 Maravillosos Beneficios De Comer Piña En Ayunas Todos Los Días

Nopal con toronja en ayunas

La toronja es una fruta cítrica muy apreciada por los nutricionistas debido al bajo aporte calórico y su amplia densidad nutricional. Los minerales y vitaminas que posee la convierten en una buena aliada cuando se quiere incrementar las defensas del organismo.

Si la consumimos con nopal en ayunas podemos beneficiamos de su poder antioxidante debido a que incrementemos la eliminación de los radicales libres en el organismo. Esto hace que el metabolismo se acelere y la quema de grasa sea más efectiva. Por lo tanto, si queremos reducir medidas o mejorar la salud en general, agregar toronjas a tu batido de nopal es una muy buena idea.

Nopal con limón en ayunas

Al combinarlo con Jugo de nopal en ayunas, no solo le damos un sabor más agradable a nuestro batido, sino que lo potenciamos de manera extraordinaria gracias a los muchos beneficios del limón.

El incremento del consumo de vitamina C es recomendado en personas con diabetes, problemas respiratorios, problemas en la visión, problemas de circulación entre otros. Por lo tanto, si sufres alguno de estos padecimientos o te preocupas por alcanzar un nivel óptimo para tu salud no olvides consumir tu bebida de limón con nopal en ayunas, te ayudará a adelgazar y a conseguir un mejor estado físico general.   

MIRA TAMBIÉN:  ¿Para Qué Sirve El Agua De Limoncillo o Zacate Limón?

Te dejamos otra receta de licuado de nopal con apio y piña. Que lo disfrutes!

Contraindicaciones y efectos secundarios del nopal

Como ya te habíamos comentado anteriormente, el nopal tiene una diversidad de usos, dentro de los que destacan los culinarios y los medicinales. Las pencas se pueden consumir como verdura en la cocina y las tunas dulces y jugosas se pueden ingerir crudas o en mermeladas para untar. Pero a pesar de las propiedades de las pencas del nopal en ayunas, debemos ser cuidadosos y no consumirlo en exceso porque puede causar problemas digestivos o puede interferir en la absorción de algún medicamento que estemos consumiendo. En caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, al no haber estudios que demuestren su inercia se recomienda no consumirlo.   

Recuerda entonces que aunque el nopal no es una planta potencialmente tóxica, debes consumirla con moderación para que puedas aprovechar todos sus beneficios.  

Esperamos que haya sido útil este contenido. Si te gustó, compartelo, y si tienes dudas u opiniones, déjanos un comentario más abajo.

error: