Consejos y Remedios Caseros Para La Acidez Estomacal, Agruras o Reflujo


La pirosis o informalmente llamada acidez, agruras, reflujo o el dolor de estomago puede aliviarse ingiriendo alguno de los alimentos o remedios caseros que neutralizan la acidez gástrica o estomacal. Continúa leyendo porque en este artículo te vamos a presentar una lista de los más efectivos, así como los síntomas y causas de este problema.

Remedios caseros para la acidez gástrica

remedios caseros para la acidez gástrica y las agruras

¿Qué puedes tomar para la ácidez?: A continuación encontrarás los mejores remedios naturales y caseros para aliviar esos molestos síntomas de reflujo.

1. Bicarbonato de Sodio

Tomar bicarbonato de sodio te puede ayudar a quitar esa sensación de ardor causado por el reflujo gástrico. El bicarbonato de sodio tiene un pH mayor que 7,0, y por lo tanto neutraliza el ácido del estómago. Mezcla 1/2 cucharadita en 1 vaso de agua y toma cuando sientas molestias.

2. Jugo de Aloe vera

Ésta planta puede ayudar a reducir la acidez ya que posee propiedades anti-inflamatorias. Esto significa que cuando tu estómago o esófago empieza a sentirse irritado e inflamado, un buen vaso de jugo de aloe vera puede ser de mucha ayuda para alcalinizar la zona y reducir el ardor. La forma más simple de consumirlo es comprando aloe vera bebible, pero si no es posible, se puede partir la planta al medio, sacar su gel y mezclarlo con un poco de agua para tomar antes de las comidas (con moderación porque puede tener efecto laxante).

3. Mastica chicle sin azúcar

Un estudio realizado por  la revista científica “The Journal of Dental Research” demostró que las personas con síntomas de enfermedades causadas por reflujo gastroesofágico, o ardor de estómago crónico, experimentaron un alivio al masticar chicle sin azúcar 30 minutos después de las comidasEsto se debe a que al masticar constantemente el chicle, se estimulan las glándulas salivales, y esto finalmente aumenta el flujo de saliva. Cualquier ácido que se haya acumulad en el esófago se diluye y se despeja con mayor rapidez.

4. Plátano (banana)

Las bananas si están bien maduras (con manchas de color marrón) contienen antiácidos naturales que pueden funcionar muy bien contra el reflujo ácido. Lo ideal sería comer una banana un par de horas antes de acostarse para aliviar o prevenir el malestar.

5. Papaya

La papaya es una excelente fruta para casos de acidez, pues tiene un componente llamado papaína que ayuda a digerir de forma adecuada las proteínas y carbohidratos evitando largos procesos digestivos, tanto en el estomago como en el intestino que puedan producir mayor cantidad de ácido. Lo ideal sería consumir la papaya en ayunas (lee nuestro artículo donde explicamos sus beneficios).

Haz CLIC para ver!  Tratamiento natural para vejiga caída (Cistocele)

6. Té de jengibre con miel

El jengibre es una raíz con múltiples propiedades anti-inflamatorias y puede ayudar a aliviar una serie de problemas estomacales e intestinales, náuseas y reflujo ácido. El remedio consiste en tomar una taza de té de jengibre fresco + una cucharada de miel unos 20 minutos antes de las comidas. Simplemente agarra una porción del tamaño de un cuarto de un dedo, se ralla y se pone en agua caliente.

7. Té de raíz de regaliz

El regaliz es una raíz muy empleada para tratar la gastritis porque ayuda a aumentar la producción de mucina, un compuesto que protege las membranas mucosas que recubren el tracto digestivo de los efectos negativos de ácido del estómago y otras sustancias nocivas. La forma de consumirlo es comprando en una tienda naturista (herbolaria) el té de regaliz y consumirlo 20 minutos antes de las comidas o 2 horas antes de ir a la cama.

8. Jugo de papa cruda

Toma una cucharada de jugo de papa cruda rallada mezclada con un poco de agua. Esto funciona gracias a la solanina (un alcaloide presente en las papas crudas) que puede eliminar los síntomas dolorosos, calambres y la hiperacidez. Este remedio se debe tomar absolutamente en pequeñas dosis, porque la solanina en grandes dosis puede ser toxica. Aunque realmente se necesitaría comer muchas papas crudas para llegar al grado de intoxicación.

Principales Alimentos que neutralizan la acidez estomacal

  1. Avena
  2. Almendras Crudas o leche de almendras
  3. Hinojo
  4. Kéfir de agua o de leche
  5. Manzanas
  6. Peras
  7. Melón
  8. Banana o platano
  9. Papaya
  10. Brócoli
  11. Jugo de uva
  12. Jugo de arándanos
  13. Repollo o col
  14. Zanahorias
  15. Lechuga
  16. Leche descremada
  17. Mayor consumo de agua

alimentos para quitar acidez estomacal

Alimentos que producen mayor acidez estomacal

  1. Cebolla
  2. Ajo
  3. Alimentos fritos o con exceso de grasa
  4. Leche entera grasa
  5. Carnes con alto contenido de grasa
  6. Cualquier licor incluídos el vino y la cerveza
  7. Café
  8. Té de menta
  9. Chocolate caliente
  10. Todas las bebidas gaseosas

Otros consejos para calmar la acidez gástrica

  • Si te sientes mal, no te recuestes horizontalmente; acuéstate con la cabeza en alto unos 15cm, utiliza una superficie dura y no una almohada común.
  • No ingieras ningún alimento pesado; esto favorecerá a que se desplacen mayor cantidad de jugos gástricos.
  • Evita el café, el té y las bebidas gaseosas.
  • No comas chocolate, pues contiene mucha grasa y cafeína que favorecen a la acidez.
  • No fumes, evita el humo de tabaco que afloja el esfinter y aumenta la producción de ácido.
  • No ingieras frutas muy ácidas como naranjas y limones.
  • Luego de comer aguarda por lo menos dos horas antes de acostarte.
  • La tensión nerviosa produce aumento de acidez estomacal.
  • Si no tienes un antiácido, ni otro de los remedios caseros que compartimos antes, toma un vaso de agua fría, que actúa arrastrando los ácidos hacia el estómago si están atrapados más arriba y allí se diluyen.
  • Siempre ten en cuenta la consulta con un profesional de salud si estas molestias persisten e interrumpen la vida diaria.
Haz CLIC para ver!  ¿Para Qué Sirve El Agua Con Sal? Usos Terapéuticos y Remedios

Identifica si es acidez ¿Cuales son los síntomas del reflujo gástrico?

Ésta es una condición muy común, pero que debe cuidarse y prevenirse si es posible, ya que si no se trata, la acidez puede conducir a una enfermedad grave conocida como esófago de Barrett, que es un precursor del cáncer de esófago (aunque no es muy común) causado principalmente por episodios repetidos de exceso de ácido gástrico.

causas y síntomas de acidez estomacal

  • Dolor en el pecho hacia el centro: Es uno de los síntomas más frecuentes de reflujo gástrico. Se siente como una presión o punzadas.
  • Dolor en el pecho que empeora al recostarte: El ácido que se supone que debe permanecer en el estómago es más probable que escape hacia el esófago cuando se acuesta.
  • Dolor después de comidas grandes: Una sensación de ardor al lado izquierdo en el estomago después de una comida importante suele relacionarse con acidez.
  • Sabor amargo mucho rato después de las comidas: Esto se conoce como agruras o reflujo. A veces se escapa de ácido del estómago y puede llegar hasta la garganta, dejando un sabor repulsivo, amargo en la boca.
  • Dolor de garganta sin razón aparente continuamente: Si tu garganta tiende a doler sólo después de las comidas, es posible que tengas acidez estomacal.
  • Nauseas después de comer: Es difícil atribuir las nauseas a la acidez gástrica, pero, dice el Dr. Coyle, experto en gastroenteritis: “en algunas personas, la única manifestación que tienen de reflujo son las nauseas”.
  • Exceso de saliva: Si tu boca, de repente, comienza a producir más saliva de lo normal, acompañado de algún síntoma anterior es altamente probable que se trate de reflujo ácido.

Cuales es la causa de la acidez gástrica

El esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago) tiene una banda estrecha de músculos en el extremo inferior (esfínter esofágico inferior) que se cierra después de que el alimento entra en el estómago y evita que el contenido del estómago regrese e ingrese en el esófago. Si el esfínter se debilita o se relaja en el momento equivocado, el ácido del estómago puede quedarse “atrapado” en el esófago, causando lo que se conoce comúnmente como acidez o reflujo gástrico (que puede incluso ir hasta la garganta).

Causas externas aparentes:

  • Comer en exceso
  • El exceso de ingesta de alimentos grasos
  • El acostarse inmediatamente después de comer
  • El Estrés

Esperamos que éste artículo sobre los remedios caseros para la acidez, reflujo y agruras, haya sido de utilidad y si te gustó compártelo con otras personas a las que les pueda servir esta información!. Déjanos cualquier comentario al respecto si tienes dudas o solo quieres opinar.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons