Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Tengo La Nariz Tapada Todo El Tiempo Sin Gripe, ¿Causas?

se me tapa la nariz y no puedo respirar

Cuando tenemos gripe la excreción de mucosa o flema puede hacer que las vías respiratorias se obstruyan dificultando con ello el proceso de respiración, sin embargo en muchas ocasiones no presentamos síntomas de algún estado gripal y aun así se nos tapa la nariz. ¿Por qué sucede esto?, ¿cuál es la causa principal de tener la nariz taponada sin tener gripe?, ¿por qué se magnifica esta afección en las noches?. Estas y otras interrogantes te las aclaramos a continuación.

¿Por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe?

La nariz se tapa muchas veces cuando por alguna razón los tejidos de las fosas nasales se inflaman y la obstruyen. Si tienes la nariz tupida o sufres de “constipación” nasal cuando padeces de gripe o de resfriados, es muy común que esto suceda, no te alarmes. Sin embargo, cuando no está presente un cuadro gripal, y se hace frecuente, las causas de tu nariz tapada pueden ser diversas.

  • Lo primero que debes descartar es que no tengas algún problema en el tabique nasal que impida la correcta entrada de aire a los pulmones; si este es tu caso posiblemente debes someterte a una operación para solucionar este problema.
  • También debes descartar  la presencia de costras internas que se formen a raíz de alguna infección, descartar la existencia de algún tumor o de cualquier coágulo de sangre producido por una hemorragia nasal.

Si hemos descartados todos estos casos, entonces la nariz tapada puede deberse a una hipertrofia de los cornetes nasales:

Los cornetes son una especie de filtro que tenemos en las fosas nasales para que en el organismo no entren impurezas. Pueden expandirse y contraerse a lo largo del día sin ninguna complicación. El problema se presenta cuando la expansión se mantiene por mucho tiempo sin contraerse y en ese caso estaríamos hablamos de una hipertrofia de los cornetes. De igual manera la hipertrofia de los cornetes nasales puede obedecer a causas como: rinitis alérgicas o no alérgicas, sinusitis aguda o crónica, reacción a medicamentos, consumo de alcohol, consumo de cigarrillos, desajustes hormonales, etcétera. Obviamente la mejor forma de eliminar esta hipertrofia es eliminando o limitando la exposición al elemento desencadenante; como segunda opción tenemos las indicaciones farmacológicas, y en última instancia la intervención quirúrgica para la resección parcial de los cornetes nasales.

Este vídeo es informativo sobre la hipertrofia de cornetes, una de las causas más comunes de tener la nariz tapada constantemente.

También te puede interesar ver: Cómo descongestionar la nariz 

Por qué se tapa la nariz al acostarse

Muchas personas viven preguntándose: ¿por qué se me tapa mucho la nariz al acostarme? o, ¿a qué se debe que al poco tiempo después de acostarme siento la nariz obstruida?. Déjame decirte que no estás solo, es un caso que ocurre con mucha frecuencia, la gran pregunta es ¿a qué se debe esto? Veamos.

  • Desviación del tabique nasal: Posiblemente debas operarte si este es tu caso.
  • Reacciones alérgicas: Otra causa que puede ocasionar que se te tape la nariz al acostarse son las reacciones alérgicas. Puede que algo en tu cuarto te esté afectando y no te hayas dado cuenta: sábanas, almohadas, ácaros, ambientadores, el colchón, el aire acondicionado, la calefacción, etcétera. En cualquier caso consúltalo con tu doctor para que te oriente.
  • La mucosidad: Sabemos que en la nariz se produce mucosidad en todo momento, las razones también varían. Las funcionalidades principales tienen que ver en primer lugar con el mantenimiento de la humedad de las fosas nasales y segundo como material adherente para atrapar y aislar microorganismos, o sea, como mecanismo de defensa contra agentes externos. Si al acostarnos el aire de la habitación es muy seco, es probable que la mucosidad termine secándose, haciéndose menos suave y más viscosa y en consecuencia se pueden obstruir las vías respiratorias.
  • La gravedad, otra causa frecuente: Para finalizar dejamos al que quizás es el más frecuente de todos los elementos que tomamos en consideración: la gravedad. Durante el día como estamos de pie o sentados, la mucosidad se desliza por la garganta con facilidad, arrastrada por la fuerza de gravedad. Al acostarnos nuestro cuerpo cambia de posición y la gravedad no juega a favor del arrastre de la mucosidad hacia la garganta, por lo que es muy posible que se acumule detrás de la nariz, obstruyendo de esta manera la libre circulación del aire.

Como hemos visto las causas de la nariz tapada son diversas y debemos estar alerta para determinar cuál es nuestro caso y en función de ello desarrollar una estrategia adecuada para solucionar esta situación.
Este artículo es solo informativo. Consulta con un profesional médico, ante cualquier duda.    

error: