Saltar al contenido

Causas De La Amigdalitis o Inflamación De Anginas

por qué se inflaman las amígdalas en adultos y niños

Es muy común que las amigdalas se inflamen y duelan a causa de una serie de infecciones que pueden generar sensación de ardor en la garganta o molestias al tragar, ronquidos, mal aliento, fiebre, etcétera. Aunque la inflamación de las anginas es muy frecuente en los niños, también se presenta en los adultos, aunque en menor medida. ¿A qué se debe esto?, ¿qué hace que se inflamen las amígdalas en los adultos?¿sucede igual que en los niños?. Para conocer las respuestas a estas interrogantes, te invito a que continúes leyendo.  

Por qué se inflaman las amígdalas en adultos

Es un hecho que las anginas o amígdalas forman parte del sistema linfático, quien es el encargado de velar porque los agentes patógenos externos no desestabilicen el equilibrio de nuestro organismo. Como parte del sistema inmune la función de las amígdalas es protegernos de cualquier infección por virus o bacteria, y por su ubicación es la encargada principal de repeler cualquier ataque que entre por la cavidad bucal o por las fosas nasales. Es de esperar entonces que las amígdalas siempre estén en contactos con organismos patógenos como bacterias y virus, y si nuestro sistema inmune se encuentra debilitado o presenta algún tipo de falla, los virus o bacterias pueden ganar la batalla y éstas podrían terminar infectadas, produciendo dolor e inflamación.

El streptococcus pyogenes destaca dentro de las principales causas de la amigdalitis bacteriana, catalogándose esta infección como amigdalitis estreptocócica. 

Otros causantes son los virus, en el que destaca el de la gripe, herpes o los adenovirus. En los primeros casos se suelen indicar antibióticos para combatir las bacterias, y en el caso de los virus debemos dejar que el sistema inmune haga su trabajo y los elimine por cuenta propia. En ambos casos se deben tomar las medidas sanitarias pertinentes, dado que la amigdalitis suele ser una enfermedad contagiosa.

Por qué se inflaman las amígdalas en niños

Como ya sabes las amígdalas forman parte del sistema inmunológico y entre otras cosas evitan que los microorganismos patógenos ataquen nuestro cuerpo. El sistema inmunológico se desarrolla más fuertemente en la medida en que se ve expuesto a los ataques de virus o bacterias y desarrolla los anticuerpos necesarios para combatir estas amenazas. En la edad infantil y debido a la poca exposición que los niños modernos tienen al ambiente natural, su sistema inmune es muy débil o tarda más en desarrollar los anticuerpos necesarios para atacar este tipo de infecciones y como consecuencia los ataques suelen ser más recurrentes a esta edad.

Causas de una inflamación de amígdalas constantemente

Cuando la inflamación de las amígdalas ocurre con mucha frecuencia o se vuelve recurrente hablamos de una amigdalitis crónica; un tipo de amigdalitis donde los síntomas como la inflamación y otros más se hacen constantes.

La causa principal de la inflamación constante, es un sistema inmune deficiente que se puede complicar fácilmente por la presencia de caries dentales, infecciones respiratorias o cualquier otra enfermedad viral o bacteriana. Cuando los agentes infecciosos se hospedan en las amígdalas y no se combaten eficientemente, su población aumenta y su control se hace cada vez más complicado, volviéndose cada vez más constante esta enfermedad.

error: