Qué es y Cuales son las causas del mal de orín (ardor al orinar)


El “mal de orín” es una infección o inflamación en las vías urinarias que se presenta en hombres, mujeres, así como en niños. Por lo general es ocasionado por la bacteria conocida como Escherichia coli que se instala en el tracto urinario generando diversas molestias, razón por la cual es necesario tratarse eficazmente antes de que afecte los riñones. En las siguientes lineas, explicaremos de una forma más detallada cuales son las principales causas, por qué da el conocido “mal de orín”, y sus síntomas. Sigue leyendo!

Cuales son las causas del mal de orín

porque da el mal de orín causas

El mal de orín o las infecciones urinarias se pueden deber a muchas causas:

  • La proliferación de la bacteria Escherichia coli en el tracto urinario.
  • Usar ropa demasiado ajustada o de materiales como el nylon.
  • Aguantar las ganas de ir al baño por mucho tiempo.
  • Aparición de pequeñas heridas después de tener relaciones sexuales.
  • Enfermedades como la diabetes; porque quienes la padecen tienen menos glóbulos blancos que luchan contra las bacterias facilitando su proliferación.
  • Uso de protectores con perfumes o que no permiten la ventilación.
  • Malos hábitos de higiene.

También, si permaneces mucho tiempo en la misma posición sentado, hay mucha posibilidad de correr el riesgo de aumentar las infecciones y la inflamación de la vejiga, gracias a la retención de ésta por tiempo prolongado.

Por otro lado, el mal de orín puede originarse de otras formas que vamos a explicar a continuación:

Por qué da mal de orín después de tener relaciones

Algunas personas después de las relaciones sexuales suelen presentar dolor o ardor y molestias al orinar. Esto es debido a que se empieza a presentar alguna inflamación por una contusión o ulceración en la zona genital que requiere reposo y cuidado para que no avance y se convierta en infección.
Hay que tener claro que cuando la molestia no pasa en pocos días con reposo y remedios naturales, lo mejor es acudir al médico para que evalúe el caso y posiblemente formule un tratamientos a base de antibióticos especializados para este tipo de infecciones.

Por qué me da mal de orín cuando tomo alcohol

Los riñones son unos órganos muy importantes de filtrado en el organismo que nos liberan de toxinas gracias a la hormona antidiurética que produce la pituitaria. El consumo de alcohol puede desequilibrar dicha función debido a que el cuerpo debe empezar a eliminar desechos trabajando más de lo debido en poco tiempo. Por otro lado, la cantidad de orina puede quedarse acumulada en la próstata agrandándola y produciendo infecciones de la vejiga y como consecuencia generando “mal de orín” y ardor en la micción.

Consumir alcohol en forma excesiva va generando un tipo de retención urinaria principalmente en hombres haciéndolos más vulnerables a contraer cualquier tipo de infección en el tracto urinario, inflamación de la próstata o dificultad para orinar. También puede ocasionar el crecimiento de cálculos en la vejiga, y por eso lo mejor es beber en forma moderada para evitar síntomas como el dolor al orinar, la orina turbia o de color amarillo fuerte, la aparición de cistitis o hasta el mal funcionamiento de los riñones que al no realizar correctamente su función pueden verse muy afectados.

Síntomas del mal de orín

  • Si hay presencia de color amarillo, turbio o lechoso en la orina, es posible que estés ante un caso de infección del tracto urinario o mal de orín.
  • Cuando tienes dolor al orinar acompañado de fiebre, vómitos o escalofríos, puedes estar ante un caso de mal de orín.
  • Si se presenta ardor en la vulva o el pene y un fuerte olor en la orina muy seguramente estás bajo un cuadro de mal de orín a tratar.
  • Las ganas de orinar constantemente también son síntoma de que algo anda mal.
  • Si hay sangre en la orina es muy importante que avises de inmediato al médico porque puede tratarse de una infección más severa.

No siempre la infección en las vías urinarias va acompañada de fiebre. Incluso en algunos casos parece ser tan leve que no se le da importancia hasta que aumentan los dolores, ardores o molestias.

No es normal que en la zona genital exista una inflamación o que tengamos ganar de orinar todo el tiempo a no ser porque se haya consumido líquido en exceso.

Si sospechas que estás ante un caso de mal de orin no dejes de consultar al médico o de tener en cuenta algunos de los remedios naturales que existen y que ayudarán mucho a aliviar la molestia e irritabilidad hasta en el ánimo por ésta difícil condición.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons