Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

¿Por Qué Da La Tos Seca Constante? ¿A Qué Se Debe?

porque da tos seca y no se quita

La tos es una manifestación de los humanos que puede llegar en momentos de algún resfriado o enfermedad mayor. Puede venir acompañada de flema o no. En el caso de las tos seca persistente, sin resfriados o los ataques de tos frecuente, las vías respiratorias están irritadas o inflamadas y hay que prestarle atención ya que si se convierte en crónica puede desembocar en enfermedades como la bronquitis. A continuación vamos a explicarte cuales son las causas principales por las que da las tos seca.

Tengo mucha tos seca persistente sin flema: sus causas

La tos seca es aquella en la que no se expectora o segrega flema y en algunos casos se presentan dolor y picor de garganta, las causas más importantes son:

  • Muchas veces hay tos seca porque hay demasiada inflamación de los bronquios o alguna partícula que entró accidentalmente a las vías respiratorias.
  • También puede ser una reacción alérgica en otras partes del cuerpo que se manifiesta a través de tos sin flema.
  • Algunas personas sufren ataques de este tipo de tos debido al efecto de algún tipo de medicamento nuevo. Revisa bien si has consumido algún tipo de fármaco recientemente.
  • La sinusitis y rinitis también puede producir mucha tos sin flema de manera persistente en el día, pero principalmente en las noches, porque se inflaman los senos paranasales al estar acostados y esto causa una reacción de querer eliminar algo que molesta.
MIRA TAMBIÉN:  Cómo Quitar La Tos Seca Constante De Forma Eficaz Rápidamente

Tos seca persistente en niños: A qué se puede deber

En los niños son muy frecuentes las enfermedades de las vías respiratorias debido a que aún son débiles y se están formando y fortaleciendo en su sistema inmune. La tos es por ejemplo una de las mayores afecciones debido a los continuos resfriados en esa edad por la baja de defensas en el organismo infantil. Sin embargo, cuando la tos es seca, llamada también tos improductiva o coloquialmente “tos perruna” porque no produce flemas, lo mejor es consultar con el pediatra para que descarte neumonía, bronquitis o algún tipo de enfermedad mayor.

En caso de que la tos seca en niños venga acompañada de dificultad para respirar, fiebre, irritación o falta de ánimo, dolor de oído o ruido por algún cuerpo extraño hay que dirigirse de  inmediato a un centro de salud.

Algunas causas aisladas podrían ser:

  • Debido al humo del tabaco o el polvo del ambiente en el que viven.
  • Otros niños sufren de ataques de tos seca incluso por los cambios de temperatura ya que al ser sus sistemas inmunológicos más débiles, se altera más fácil produciendo ese tipo de reacciones.
  • También existen menores que desarrollan ataques de tos seca ante la presencia de animales o mascotas.
  • La tos seca en niños puede deberse a asma o sinusitis que deben ser diagnosticados por un médico.

En cualquiera de los casos, la tos seca por más de un mes o sin razón aparente debe ser consulta obligada con el pediatra ya que puede tratarse de alguna enfermedad viral o pulmonar que requiere tratamiento antibiótico o la solicitud de análisis especiales. Recuerda que la tos es una forma de expresión que tiene el cuerpo para avisar sobre alguna infección o patología.

Por qué da tos seca excesiva siempre en las noches

Aunque se pueden presentar crisis o ataques de tos seca a cualquier hora del día, es muy frecuente que sea más constante en el horario nocturno. Durante las noches el cuerpo además de permanecer en posición horizontal recibe los cambios de temperatura y muchas veces los ciclos lunares que afectan más cuando estamos enfermos.

Loading...

En el caso de la tos seca, se producen dolor y presión en el pecho, falta de aire, cansancio e incluso la posibilidad de no poder dormir lo cual es motivo de consulta con el médico. Todos estos síntomas pueden deberse a causas como:

  • El consumo de medicamentos como los hipotensores cuyo uno de los efectos secundarios es la tos nocturna.
  • La tos en exceso por las noches puede ser resultado de la enfermedad de reflujo gastroesofágico que se produce cuando hay mucho ácido en el estómago después de comer.
  • Enfermedades crónicas  como el asma, y las mencionadas anteriormente sinusitis y rinitis, también son causa de tos nocturna debido a que durante el ciclo nocturno se inflaman las vías respiratorias.
  • El hábito de fumar aumenta la tos de noche por el cúmulo de tóxicos en los pulmones.
  • La deficiencia de hierro es considerada una de las causas de que el organismo produzca una tos seca y frecuente ya que estas personas sufren molestias en la garganta que les obliga a toser constantemente.
  • Las patologías relacionadas con el corazón pueden ser una razón por la cual la tos seca es persistente en las noches en algunos adultos. Es muy importante en estos casos, si hay presencia de otros síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar consultar con el médico lo más pronto posible.
error: