Saltar al contenido
Medicina Natural y Alternativa

Cómo Quitar La Tos Seca Constante De Forma Eficaz Rápidamente

tos seca que no se quita remedios caseros

La tos fuerte, persistente y seca o sin flema, se suele definir como una tos nerviosa en la que no se produce expectoración; esto hace que el acto de toser cause irritación de las vías respiratorias. Es importante que se ataque de forma inmediata una vez que se presenta dado que si se deja prolongar sin ningún tipo de acción, los problemas de irritación pueden agravarse, complicando aún más esta problemática. Vamos a tratar este tema en este artículo: ¿Qué remedios caseros tomar para la tos seca constante?, ¿que tomar para la carraspera y ronquera?. Quédate que a continuación damos respuestas a estas interrogantes.

Remedios caseros para la tos seca y garganta irritada

Los remedios caseros más efectivos en los casos de tos seca suelen ser aquellos asociados a combatir la sequedad de las vías respiratorias. Lo primero que se hace es verificar que el ambiente esté libre de polvo, humos, ácaros, olores fuertes o cualquier otro elemento generador de sequedad o de irritación.

Hecho esto, puedes optar por los siguientes consejos:

  • Colocar pañitos tibios en el área del pecho o la garganta, tomar duchas con agua tibia o baños de sauna, colocar un humificador en la habitación o colocar periódicamente envases con agua hirviendo, esto a fin de mantener una buena humedad en el ambiente.
  • Otra manera efectiva consiste en hacer vaporizaciones de eucalipto: Siguiendo la linea de mantener la humedad en las vías respiratorias, ponemos en una olla agua a hervir y cuanto esté a punto de ebullición apagamos y agregamos unas 7 a 10 hojas. Dejamos que infusione por un par de minutos bien tapada, y con mucho cuidado nos cubrimos la cabeza con una toalla en la cabeza de manera que no se escape el vapor e inhalamos todo lo que desprenden las hojas con el agua. Esto es efectivo hacerlo todos los días en la noches antes de dormir.
  • En los casos de garganta irritada puedes valerte de un preparado muy sencillo, pero muy efectivo para aliviarla: tomas un limón y lo cortas en dos trozos, exprime su jugo en una tacita y agrega dos o tres cucharadas de miel, mezcla bien y realiza gárgaras con esta preparación. Te aliviará los síntomas, ayudará a recuperación de la garganta y evitará que se infecte.
  • Otra opción interesante es preparar el jarabe casero más efectivo para la tos seca que consta de: jengibre, miel, limón, cúrcuma en polvo y manzanilla. Debes poner a hervir en 3 tazas de agua, 3 rodajas de jengibre de 1cm de grosor y 1 limón con cáscara partido en rodajas. Debe hervir por 10 minutos, apagar y después de eso le pones 2 bolsitas de té de manzanilla, agregas 3 cucharadas de la miel, 1 cucharadita de cúrcuma y tapas hasta que termine de infusionar todo por 5 minutos más. Debes colar muy bien esa mezcla con un filtro de tela y el líquido resultante guardarlo en un frasco que podrás guardar en la nevera y tomar 3 cucharadas al día.
MIRA TAMBIÉN:  Cómo Desinflamar La Garganta Rápido y Naturalmente

Tos “perruna” en niños remedios caseros

En la población infantil las enfermedades virales suelen ser recurrentes, esto debido a la fragilidad de su sistema inmune. Gripes o resfriados siempre están a la orden del día, tampoco puede faltar la tos, ese incesante reflejo que se repite y repite generando un sonido semejante al ladrido de un perro, a esto nos referimos cuando hablamos de tos “perruna” una tos seca que regularmente termina generando afonía y disfonía. Las recomendaciones anteriores pueden ser aplicables a casos de tos seca en niños, reducir los factores desencadenantes como polvo o humo, aumentar la humedad del ambiente, etcétera.

El problema es que por lo general los niños muy chicos no saben hacer gárgaras o no pueden consumir infusiones herbales a la ligera. En estos casos lo más recomendable es que le suministres cada cierto tiempo una cucharadita de miel de abejas pura, que además de reforzar el sistema inmune, tiene propiedades antialérgicas, antibiótica y cicatrizantes.

remedio natural y casero para tos seca en niño

Puedes preparar también un jarabe casero a base de limón y cebolla, es muy sencillo: corta una cebolla en rodajas, añadela a una cacerola con 2 tazas de agua, hierve por 10 minutos, filtra muy bien con un colador para extraer al máximo sus jugos, agrega el jugo de un limón y mezcla con 2 cucharadas de miel. Este preparado suele ser muy efectivo en los casos de tos seca en niños. Guardalo en un envase y dale 3 cucharadas todos los días.

Últimos consejos

Aunque la tos suele ser un síntoma bastante frecuente y en la mayoría de los casos no representa un riesgo inminente para la salud, siempre se debe tener presente que las causas pueden ser distintas a las que pensamos y que de alguna manera pueden aparecer complicaciones. En tal sentido deberías acudir al especialista en cualquiera de estos casos: fiebre constante, dificultad para respirar, abdomen inflamado o expectoración con sangre.  

error: